Enlaces accesibilidad

Carlos III, un año de su coronación marcado por la enfermedad y su retirada temporal de la vida pública

  • El rey de Inglaterra trata de recuperar su actividad pública tras ser diagnosticado de cáncer
  • Su enfermedad y la de Kate Middleton han dejado a Camila y a Guillermo como caras visibles de la monarquía

Por
Un año de la coronación de Carlos III
Imagen de archivo de Carlos III en el día de su coronación. AP Photo/Alessandra Tarantino

Este lunes se cumple un año desde la coronación de Carlos III como rey de Inglaterra, un período complicado en el que el monarca ha tenido que lidiar con su enfermedad y con la de su nuera Kate Middleton. El diagnóstico de cáncer ha obligado al soberano a una retirada parcial de la vida pública que ha obligado a la reina Camila y al príncipe Guillermo a convertirse en las caras visibles de la monarquía británica.

Aunque Carlos III fue proclamado rey el 10 de septiembre de 2022, dos días después de la muerte de su madre, Isabel II, tuvo que esperar ocho meses hasta la coronación. Millones de personas siguieron el acto que, como marca la tradición, se celebró en la Abadía de Westminster ante unos 2.200 invitados.

Tras 74 años preparándose para asumir la corona, Carlos III inició su reinado a la sombra de su madre, quien se mantuvo en el trono durante más de siete décadas. Pese a que su popularidad no era muy alta en aquel momento, el monarca optó por la continuidad y pronto mejoró su imagen entre los británicos.

Carlos III reaparece públicamente tras su baja debido al cáncer de próstata

Terremoto en forma de enfermedad

Pero con la llegada de 2024 un terremoto en forma de enfermedad sacudió a la familia real. El 5 de febrero, Buckingham Palace anunció que el rey había sido diagnosticado de cáncer -del que no dio más detalles- por lo que pospuso sus compromisos públicos para someterse a tratamiento, aunque mantuvo sus obligaciones de Estado, como entregas de credenciales o su reunión semanal con el primer ministro, Rishi Sunak.

Unas semanas después -y tras varios días de rumores-, era la princesa de Gales, Kate Middleton, quien publicaba un vídeo anunciando que estaba en tratamiento oncológico por un cáncer que le había sido detectado en enero, tras someterse a una cirugía abdominal.

Carlos III -como le sucedió a su madre en 1992- se vio inmerso en su propio annus horribilis, que en las últimas semanas está tratando de remontar con un paulatino regreso a la vida pública.

La familia real británica vive su primera gran crisis desde la muerte de Isabel II

Imagen de normalidad

Pese a las circunstancias, Buckingham Palace ha procurado transmitir una imagen de normalidad y cada vez son más frecuentes las apariciones de Carlos y Camila. A finales de marzo pudimos ver a los reyes en la misa de Pascua en el castillo de Windsor, donde el monarca mostró buen aspecto y saludó sonriente a los asistentes.

La pasada semana, los reyes de Inglaterra visitaron el Centro Oncológico Macmillan del University College Hospital de Londres. "Estoy bien, muchas gracias", aseguró el soberano a su llegada al centro, una visita que se considera como muy simbólica, al estar él mismo en tratamiento, y un gesto de solidaridad y empatía con otros afectados.

"Siempre es un golpe cuanto te lo dicen, ¿verdad? Esta tarde yo también tengo mi tratamiento", dijo Carlos III a uno de los enfermos del centro.

Carlos III: un año desde su coronación

Examen al 'Rollo de la Coronación'

Un día después de esta visita, Carlos III y Camila examinaron el llamado 'Rollo de la Coronación', el registro oficial de su coronación, hecho a mano siguiendo una tradición centenaria. El rollo consta de 30 páginas con unas 11.600 palabras, en las que se detallan los pormenores de la Coronación, quiénes asistieron y cómo se desarrolló, todo escrito a mano y decorado con símbolos históricos.

Los reyes pudieron apreciar también los registros de coronaciones anteriores, entre ellos el primero de Eduardo II en 1308, Guillermo II, la reina Victoria e Isabel II.

Carlos III se mostró en todo momento de buen humor e incluso bromeó con los autores del registro. "Merecen tomarse una copa de algo fuerte", señaló, tras saber que habían trabajado en ello 56 días consecutivos.

"Alentados" por los progresos

Desde Buckingham Palace se muestran "muy alentados" por los progresos realizados hasta el momento y son "optimistas" respecto a la recuperación del rey, que tiene en el horizonte varios actos públicos a los que espera acudir.

Fuentes cercanas al monarca que cita The Sunday Times califican al rey de 'león enjaulado' y aseguran que Carlos III está "frustrado" por los límites que impone su tratamiento a su afán por cumplir con su agenda.

En junio, en una fecha no especificada, está previsto que reciba al emperador Naruhito de Japón y su esposa, la emperatriz Masako en una visita de Estado. Además, Carlos III ha mostrado su deseo por viajar a Francia el próximo 6 de junio para asistir a los actos en conmemoración del 80 aniversario del desembarco de Normandía -el llamado 'día D'-, que cambió el rumbo de la Segunda Guerra Mundial.

Otros actos de interés que podrían contar con la presencia del monarca británico son el llamado 'Tropping the Colour', el tradicional desfile militar que se celebra en Londres el 15 de junio, o las carreras de caballos del Royal Ascot, uno de los actos sociales más importantes del año en Reino Unido.

Pero será su equipo médico el encargado de dictaminar si el ritmo de su actividad oficial no es demasiado agotador, teniendo en cuenta que el rey tiene que compatibilizar su agenda con el tratamiento contra el cáncer.