Díaz anuncia un subsidio para víctimas de la violencia machista y compatibilizar el paro contributivo con el empleo
- Cobrar el paro podrá compaginarse con un trabajo a tiempo completo indefinido o temporal
- Los sindicatos proponen eliminar los subsidios parciales, que afectaban más a las mujeres
La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha anunciado que creará un subsidio específico para víctimas de la violencia machista y permitirá la compatibilidad entre prestación contributiva del paro y un trabajo, en el marco de la mesa de diálogo social para la reforma del nivel asistencial del desempleo.
La vicepresidenta segunda, en una entrevista en TVE, ha afirmado que espera alcanzar pronto un acuerdo con los agentes sociales sobre esta reforma y confía en que la reunión de esta tarde sirva para dar un paso más.
Sobre los datos del desempleo, ha calificado las cifras del paro registrado de "históricas", las más bajas desde 2008, según ha afirmado, y que la reforma laboral "va en la buena dirección", aunque al mismo tiempo ha admitido que "queda mucho por hacer" para "tener una tasa de ocupación que converja con la media europea" y todavía el "paro estructural de los jóvenes es elevado".
Paro más compatible con trabajar
Díaz ha recordado que en la reforma del paro, que tumbó el Parlamento ya se permitía cobrar el paro y tener un empleo. "Pues ahora damos un paso más y permitimos la compatibilidad con la prestación contributiva de desempleo", ha señalado la vicepresidenta.
La legislación actual permite compatibilizar la prestación contributiva o el subsidio por desempleo con el trabajo a tiempo parcial y con el trabajo autónomo. Sólo si se es mayor de 52 años y se cobra un subsidio se puede simultanear esta ayuda con un contrato a tiempo completo indefinido o temporal, siempre que la duración sea superior a tres meses.
La titular de Trabajo ha afirmado que los sindicatos están aportando medidas "muy positivas" en la negociación, como la eliminación de los subsidios parciales, que ahora se cobrarán íntegros, en los casos de trabajadores a tiempo parcial que se queden en paro. Así, se corregirá un aspecto legal con impacto de género, pues perjudicaba sobre todo a las mujeres, y del que venía advirtiendo a España el Tribunal de Justicia Europeo.
Diálogo social
Preguntada por si espera un acuerdo este lunes con los agentes sociales, Díaz ha dicho que primero hay que ver cómo va la reunión, que preside el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey. "Vamos a ver primero cómo va la mesa de diálogo de hoy y después contaremos cómo es el trámite parlamentario", ha señalado la titular de Trabajo.
La reforma del paro es uno de los hitos vinculado al cuarto desembolso de los fondos Next Generation UE y al que el Ejecutivo debe dar respuesta antes del 20 de mayo, momento en el que se acaba la prórroga de dos meses pactada con Bruselas para evaluar este desembolso, que asciende a una cuantía de 10.021 millones de euros. El Gobierno no descarta por ahora pedir una nueva prórroga.
Reducción de la jornada laboral
La vicepresidenta ha subrayado que antes del verano cerrará la mesa de diálogo social que aborda la reducción de la jornada laboral con dos objetivos: recortar la jornada laboral para "tener más tiempo de vida" y corregir el control horario porque "no funciona de manera correcta".
"Estamos trabajando para que la Inspección de Trabajo pueda conocer en cada momento cuál es la actuación real de las horas que se hacen en España. El tiempo de vida, el tiempo de trabajo, en definitiva, vivir mejor. Y lo haremos antes de este verano", ha dicho Díaz, que ha defendido que la reducción de la jornada es una de las medidas "más ansiadas" por la ciudadanía, "voten a quien voten".
Sobre el conflicto de Gaza, preguntada por la situación en la Franja, después de que Israel haya ordenado la evacuación de civiles de Ráfah, Díaz ha insistido en la necesidad de que "mañana mismo" España reconozca al "Estado palestino" y ha advertido que están "asesinando a los niños" ante la "permisividad absoluta de la comunidad internacional".