CEOE y sindicatos piden negociar asuntos pendientes laborales y Díaz califica de "históricas" las cifras de paro
- Récord de empleo con más de 21 millones de trabajadores en abril, la Seguridad Social suma 203.538 afiliados
- UGT, CC.OO. y CEOE instan a mejorar las políticas activas para facilitar la inserción laboral de los parados
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha calificado de "históricas" las cifras de paro registrado en el mes de abril. Entrevistada en TVE, Díaz ha destacado que los datos de desempleo son los más bajos desde 2008.
La titular de Trabajo ha insistido en que la reforma laboral "va en la buena dirección", aunque al mismo tiempo ha admitido que "queda mucho por hacer" para "tener una tasa de ocupación que converja con la media europea". También reconoce que todavía el "paro estructural de los jóvenes es elevado".
Desde Comisiones Obreras, subrayan que las medidas acordadas entre los agentes sociales y el Gobierno siguen dando sus frutos. "Los datos lo demuestran, pese a que para CC.OO. una sola persona parada ya es un drama", apuntan en un tuit. Puntualizan que el empleo crece, 200.000 afiliados medios más en abril y máximo histórico con 21,1 millones de cotizantes a la Seguridad Social.
A juicio de esta central sindical, la calidad del empleo se mantiene, ya que un 44% del total de contratos realizados fueron indefinidos.
CC.OO. recuerda que sigue pendiente la negociación de varios asuntos pendientes, desde el contrato formativo, al estatuto del becario, la reforma del contrato a tiempo parcial, las políticas activas de empleo, la reducción de la jornada laboral o el cambio del modelo productivo.
La Unión General de Trabajadores reconoce la buena evolución del empleo pero aboga por "mejorar las condiciones de los contratos temporales, avanzando en la protección de las personas trabajadoras y garantizando su derecho a recibir una indemnización por despido adecuada, con carácter disuasorio y resarcitorio, como recoge la Carta Social Europea. Un aspecto que UGT denunció al Comité Europeo de Derechos Sociales y cuya resolución aún no se ha hecho pública".
En cuanto a los retos pendientes, "es necesario atender al desempleo estructural, el paro de larga duración continúa afectando a 4 de cada 10 personas a pesar del dinamismo del mercado de trabajo. Una cuestión que apunta directamente a la ineficacia de las Políticas Activas de Empleo, y en particular a la ausencia de Servicios para el Empleo capaces de mejorar la inserción de las personas desempleadas, especialmente aquellos destinados a la orientación profesional".
En un comunicado, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales destaca "el compromiso de las empresas con el empleo tras la buena evolución de la afiliación y del desempleo en el cuarto mes del año, impulsada por los efectos positivos en la actividad económica y en la ocupación de la Semana Santa, cuyos últimos días han coincidido con el inicio de abril".
La CEOE pide mejorar el mercado laboral
"Pese a la incertidumbre geopolítica, el encarecimiento generalizado de los costes laborales y de producción y la inseguridad jurídica derivada de los continuos anuncios de cambios normativos, CEOE considera que se impone priorizar el fortalecimiento y protección de nuestro tejido productivo evitando mayores costes, cargas y gravámenes que afecten negativamente a la inversión, la competitividad de las empresas y el crecimiento del empleo", indica la patronal.
La CEOE reconoce que el régimen de autónomos supera los 3,3 millones, la cifra más alta de la serie histórica, y "el buen comportamiento del empleo entre las mujeres, que superan las 10 millones de afiliadas en la segunda mitad del mes de abril, lo que supone el 47,39% del conjunto de los trabajadores".
Los empresarios señalan "el problema de algunos sectores para cubrir sus vacantes" y piden optimizar el funcionamiento de las políticas de empleo para facilitar la activación e inserción en el mercado laboral de los parados.
Funcas valora que baja la temporalidad
En términos desestacionalizados, la afiliación aumentó en 42.000 personas en abril, "una cifra elevada pero inferior a los incrementos registrados en febrero y marzo", indica Funcas. El crecimiento se sigue concentrando en los trabajadores con contrato indefinido, de modo que la tasa de temporalidad bajó hasta el 12,4%, desde el 13,3% en que terminó en 2023. En particular, subieron los contratos fijos discontinuos, mientras que el resto de afiliados con contrato indefinido registró un descenso desestacionalizado.
Funcas destaca que "el número de afiliados con contrato temporal sigue a la baja, mientras que los afiliados con contrato indefinido continúan al alza. Así, la tasa de temporalidad en la afiliación se ha reducido ligeramente por debajo del 14%, mínimo histórico".
El número de desempleados registrados se redujo en 60.503, cifra que, corregida de estacionalidad, equivale a una bajada de 20.000, en línea con la media de los meses anteriores. Los demandantes de empleo ocupados, entre los que se encuentran los que tienen contrato fijo discontinuo, bajaron en 69.000.