El PSC ganaría las elecciones catalanas aumentando su distancia con Junts y ERC, que empatarían, según el CIS
- La encuesta del CIS, realizada entre el 24 y 30 de abril, no difunde una estimación de escaños
- Casi cuatro de cada diez votantes reconoce que aún duda entre qué partido o coalición votar
A seis días de que se celebren las elecciones en Cataluña el domingo 12 de mayo, el PSC-PSOE sería a día de hoy el partido más votado y lograría entre el 29,8 y el 33,2% del voto, a más de diez puntos de las siguientes candidaturas, según la última encuesta preelectoral del CIS difundida este lunes. Junts+ progresaría respecto a la anterior encuesta preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas y sería la segunda fuerza (15,4%-18,1%), en situación de empate técnico con ERC, a la que supera por muy poco (15,2%-17,9%), pero que retrocedería en comparación con el anterior sondeo. En esta encuesta preelectoral (ver documento en pdf), a diferencia de la anterior, el CIS no proporciona una estimación de escaños, por lo que no dibuja ningún escenario sobre los posibles pactos y la gobernabilidad tras las elecciones, que se antoja bastante complicada por los vetos cruzados entre los principales partidos.
Por lo demás, el PP sería cuarta fuerza, con una estimación entre el 9,6% y el 11,9% del voto, mejorando respecto a la encuesta anterior adelantando a Vox, que se quedaría entre el 5,8 y el 7,5%. Por su parte, la coalición de Comuns Sumar sería quinta (5%-6,7%, en una horquilla similar a la del anterior sondeo del CIS); le seguiría la CUP-DT (3,2%-4,6%), casi al mismo nivel que la formación de extrema derecha independentista de Aliança Catalana (3%-4,4%), que ve mejorar sus perspectivas electorales. Ciudadanos se quedaría fuera del Parlament, en el que tiene seis diputados, con un porcentaje de voto que apenas pasaría el 1% (0,5%-1%), por detrás de Alhora, la formación independentista de Clara Ponsatí (0,6%-1,3%).
A día de hoy, según el promedio que DatosRTVE realiza a partir de los sondeos publicados en medios de comunicación, el PSC sería el partido más votado con una estimación de 40 escaños y en torno al 28% de los votos, con Junts+ en segundo lugar y al alza (33 escaños), en contraste con ERC, tercera y a la baja (26 escaños).
Casi un 40% de votantes que aún duda
El CIS difunde esta encuesta el último en que está permitida la publicación de sondeos por la legislación electoral, con un trabajo de campo realizado entre el 24 y el 30 de abril a partir de 4.051 entrevistas telefónicas, con un margen de error del ±1,6% para el conjunto de la muestra. Además, todavía hay un margen amplio para el cambio de voto, ya que casi cuatro de cada diez votantes (38,7%) afirman que deciden el voto en estos últimos días de campaña: el 22,8% lo decide durante la última semana, el 6,9% afirma que toma su decisión en la jornada de reflexión y el 9% dice que se decide el mismo día de las elecciones.
Es la misma proporción de catalanes que reconocen que aún dudan entre qué partido o coalición votar el próximo domingo (39,7%), aunque en esta ocasión el CIS no pregunta a los ciudadanos entre qué formaciones están dudando. Lo que sí concluye esta encuesta es que, a la hora de votar, la mayor parte de los catalanes dicen que para ellos lo más importante es el partido político (59,7%), seguidos de quienes dan más importancia al candidato que el partido presenta (24,1%); un 6,4% asegura que da la misma importancia al partido que al candidato, y solo un 3,9% dará mayor importancia al programa electoral.
Illa, el candidato mejor valorado
En la comparación entre candidatos, el socialista Salvador Illa es el que recibe mejores impresiones. Es el mejor valorado, con una nota de 5,42 sobre diez, y de hecho es el único que aprueba. En segundo, lugar está el candidato de ERC, Pere Aragonés, con un 4,77, y siguen Jessica Albiach, de Comuns Sumar (4,3); Carles Puigdemont, de Junts+ (3,86); Laia Estrada, de CUP+DT (3,42); Alejandro Fernández, del PP (2,99); Silvia Orriols, de Aliança Catalana (2,83); Carlos Carrizosa, de Ciutadans (2,49), e Ignacio Garriga, de Vox (2,15).
Del mismo modo, el 27,3% quiere que Salvador Illa sea el presidente de la Generalitat tras las elecciones autonómicas, un 16,9% desea que sea Carles Puigdemont y un 12,8% quiere que sea Pere Aragonés. Illa también es, según los encuestados, el candidato "más preparado para resolver las cuestiones más relevantes de Cataluña" (25,8%, muy por delante del segundo, Carles Puigdemont, con un 14,8%) y el que inspira "más confianza" (25,8%, de nuevo por delante de Puigdemont, con un 14%).
En cuanto a la campaña electoral, para los ciudadanos encuestados, el PSC es el partido que está planteando en esta campaña asuntos de más interés para Cataluña (22%), seguido de ERC (12,8%) y Junts+ (11%).