La Policía investiga si el incendio de Campanar se produjo por la fuga de gas de una nevera
- El informe señala que es un gas muy inflamable que se puede propagar fácilmente en espacios pequeños
- Un abogado de seis de las víctimas pide que se averigüe la causa de los fallecimientos
La principal hipótesis de la Policía científica sobre el incendio de Campanar (Valencia) es que el fuego se originó debido a una fuga de gas en la parte posterior de la nevera que provocó las primeras llamas en uno de los departamentos del edificio, ya que en un informe policial explica que el gas refrigerante (isobutano) es muy inflamable. Por lo que en un espacio pequeño, sin ventilación y lleno de suciedad, la electricidad estática o un sobrecalentamiento pudo originar el fuego.
El documento apunta a que no se puede descartar un fallo eléctrico. Por otra parte, los familiares de las víctimas del incendio piden que se siga investigando el motivo por el que el fuego se propagó tan rápido por la fachada del edificio
¿El incendio se puede repetir?
El abogado de seis de las víctimas, Ignacio Grau, se pregunta si este fallo fue extraordinario o si puede repetirse en cualquier vivienda. Quiere saber "si todos los que nos vamos de casa todos los días, a partir de ahora, tenemos que estar muertos de miedo porque esto puede ocurrir en cualquiera de las casas", comenta a TVE.
Y además, dice, que no es la única pregunta sin respuesta. Insiste en que el juez debe investigar la causa de los fallecimientos: a qué hora empezó el fuego y a qué hora murieron las víctimas. "Si desde que se inició el incendio hasta que fallecieron las diez personas, si hubo algún momento en que ellas se pudieran haber salvado", explica.
¿Por qué se usó el protocolo estándar?
Asimismo, pide que se tiene que averiguar por qué los bomberos pidieron a las víctimas que se encerraran en casa si las llamas avanzaban con una rapidez inusual. "Por qué utilizaron un protocolo que se aplica a la generalidad de los siniestros, pero no era de aplicación en este por la forma en que estaba ardiendo el edificio con esa virulencia y esa brutalidad", se pregunta Grau.
El informe concluye que el incendio fue accidental. Pero las acusaciones particulares de las familias y el fiscal han apelado el archivo del caso porque quedan muchas cuestiones sin resolver.