Illa abre la puerta a un tripartito con ERC y los 'comunes' tras el 12M: "Es una fórmula posible"
- El candidato socialista asegura que “en ningún caso” contempla dar los votos de su grupo a Carles Puigdemont
- Dice que solo hay "dos opciones" el 12M: "más de lo mismo" con el independentismo o "abrir un tiempo nuevo" con el PSC
- Elecciones catalanas 2024, en directo toda al jornada electoral
El candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, ha abierto la puerta este lunes a un Govern tripartito junto a ERC y los 'comunes' tras las elecciones catalanas del 12 de mayo.
"Es una fórmula posible", ha dicho en el ciclo de ruedas de prensa de la Agencia EFE al ser preguntado por esta hipotética coalición, al tiempo que también se ha mostrado dispuesto a presidir "un gobierno en minoría con acuerdos puntuales" con otras formaciones. “Lo importante es la capacidad de acordar y la estabilidad”, ha reivindicado.
Según el promedio de encuestas elaborado por DatosRTVE, el PSC ganaría las elecciones pero dependería de otros partidos para gobernar. La opción que gana más enteros es un pacto con ERC y Comuns Sumar, aunque los republicanos, de momento, no están muy por la labor, si bien tampoco descartan el acuerdo con los socialistas.
En relación con las encuestas, Illa ha llamado a la "prudencia", aunque ha destacado que solo hay "dos únicas opciones" el 12 de mayo: "Confrontación, inestabilidad, bloqueo, parálisis… lo que ya tenemos ahora o una segunda que consiste en abrir una nueva etapa, dialogar, pactar, resolver, unir y servir… que es la que encabezo yo y el PSC”, ha recalcado. Asimismo, ha subrayado su voluntad de formar un Govern "transversal" y "por encima de partidos", con perfiles que cuenten con una "excelencia profesional" en sus ámbitos.
Preguntado posteriormente por estas declaraciones, el presidente de la Generalitat y candidato de ERC, Pere Aragonès, ha dicho que ve al líder socialista "desorientado": "Quizá es un problema de que no hay propuestas y, cuando no hay propuestas, hablas de sillas", ha asegurado.
Descarta investir a Puigdemont
Lo que sí ha descartado en cualquier caso Salvador Illa es dar los votos de su grupo al candidato de Junts+, Carles Puigdemont, en una hipotética investidura. En su opinión, tienen "planteamientos políticos muy alejados”, que están “en las antípodas”, ha insistido.
Así, ha criticado que Puigdemont y su formación política" son los responsables de que hoy Cataluña esté en la cola de España en educación, energías renovables, infraestructuras...", mientras él quiere "abrir un tiempo nuevo en Cataluña" que a su juicio "Puigdemont no puede protagonizar". “La cuestión es si él va a bloquear o no. Yo me voy a presentar. ¿Van a seguir bloqueando?”, se ha preguntado.
La pasada semana, el líder socialista cerró la puerta a un pacto con Junts+ tras las elecciones del 12 de mayo porque sus lógicas de gobierno son "incompatibles", después de que horas antes en el debate de RTVE abogara por un Govern "transversal" sin cerrar la puerta a un acuerdo con la formación de Carles Puigdemont, lo que le valió las críticas del resto de formaciones.
En este sentido, sobre la posibilidad de que Puigdemont presione al PSOE para que fuerce al PSC a avalar su investidura a cambio de que Junts en Madrid no retire su apoyo al Gobierno de Pedro Sánchez, Illa ha subrayado que "el gobierno de Cataluña se decidirá a Cataluña". "Quien mezcle el ámbito institucional catalán y el ámbito institucional en Madrid se equivocará", ha advertido.
Elecciones catalanas 2024: otras noticias relacionadas
Los pactos marcan la recta final de la campaña con el PSC disparado en las encuestas