Macron apuesta ante Xi por una relación "equilibrada" entre China y la UE
- Se trata de la primera visita oficial de Estado de Xi en Europa en cinco años
- Xi Jinping pide "un clima de negocios justo y equitativo"
El presidente francés, Emmanuel Macron, ha apostado ante su homólogo chino, Xi Jinping, por una relación "equilibrada" entre la Unión Europea y el gigante asiático durante una reunión en el Palacio del Elíseo en la que ha participado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
"Nuestra voluntad es tener una relación equilibrada con China", ha dicho Macron, quien ha demandado "unas reglas justas para todos". En este sentido, el presidente francés ha eludido a las tensiones económicas y comerciales entre China y la Unión Europea.
El bloque europeo ha anunciado en los últimos meses dispositivos de protección frente a unas prácticas que considera desleales por parte de Pekín, sobre todo por la subvención masiva de algunos sectores cuyos productos inundan el mercado europeo. Al respecto, China ha mostrado su descontento por lo que han considerado prácticas de dumping por parte del coñac francés, algo que también ha sido abordado durante la reunión entre ambos líderes.
Asimismo, ambos mandatarios han apoyado una "tregua olímpica" en todos los conflictos durante los próximos Juegos de París y que también permita avanzar en la búsqueda de soluciones. "Pensamos que una tregua olímpica para todos los escenarios de guerra puede ser una ocasión para trabajar en soluciones duraderas dentro del respeto completo al derecho internacional", ha señalado Macron.
La reunión tripartita es el momento de calado político más importante en la agenda de Xi en Francia. El presidente chino proseguirá su viaje por Europa con visitas a Serbia y Hungría, en la que es su primera visita oficial de Estado en Europa en cinco años.
Xi completa este lunes una ajetreada agenda en París con la recepción que Macron le brinda en los Inválidos de París, la asistencia a un coloquio entre empresas chinas y francesas y una cena de gala en el Elíseo en la que participan las esposas de ambos dirigentes, Peng Liyuan y Brigitte Macron.
Las guerras en Ucrania y Oriente Medio
El presidente francés ha avanzado que hay "preocupaciones" que se tratarán con el presidente chino y ha hablado de las guerras en Ucrania y en Oriente Medio. "Se tratan de dos crisis de envergadura en las que la coordinación entre nosotros es absolutamente crucial", ha afirmado Macron.
"La situación internacional necesita más que nunca el diálogo chino-europeo", ha añadido el francés, quien ha aseverado que la Unión Europea está "en un momento clave" de su historia, intentando "superar dificultades estructurales" que han sido un freno en su desarrollo.
Por su parte, además de las cuestiones comerciales, Von der Lyen ha comentado ante Xi que existe un contexto geopolítico "muy turbulento" en el que ambas potencias pueden cooperar. También ha citado a Ucrania, Oriente Medio y el Sudeste Asiático, en una alusión velada al conflicto entre Taiwán y Pekín.
"Estamos determinados a terminar con la guerra de agresión rusa en Ucrania", ha afirmado la presidenta de la Comisión Europea, quien ha recordado que la UE y China "están interesados en el efectivo funcionamiento de las reglas que rigen el orden internacional".
Tras la reunión, Macron ha aseverado que tanto China como Francia apuestan por "avanzar hacia una paz justa y duradera en Ucrania conforme al derecho internacional". Xi Jinping ha apoyado las palabras indicando que apoyarán "a su debido tiempo" una conferencia de paz con la participación tanto de Kiev como de Moscú.
Con respecto al conflicto en Gaza, ambas partes han adelantado su compromiso por lograr un "alto el fuego inmediato" así como la "liberación de rehenes".
Hasta 18 acuerdos de cooperación
Los efectos de la visita de Xi Jinping a Francia se han sentido principalmente a nivel económico con la firma de 18 acuerdos de cooperación intergubernamental, y que han incluido un saneamiento de las relaciones económicas con el levantamiento de la mayoría de restricciones arancelarias por parte de Pekín tanto a su industria manufacturera como al mercado de las comunicaciones.
Asimismo, ambos mandatarios han tratado de explorar el potencial de la cooperación mutua para reequilibrar al alza su comercio bilateral, en especial en sectores como el agroalimentario y el financiero, entro otros. Además, en materia de desarrollo e I+D, ambos países han hecho especial incidencia en áreas como la espacial, aeronáutica y nuclear, así como la ampliación de la cooperación en sectores emergentes (energía verde, bioquímica e inteligencia artificial)
Además de los acuerdos económicos, también han abordado cuestiones culturales e intercambios humanos, como el desarrollo de un vuelo directo entre Shanghái-Marsella así como intercambios educativos entre China y Francia.