Enlaces accesibilidad

Marjorie Liu y Sana Takeda ('Monstress'): "La violencia no es la solución a ningún conflicto"

  • Entrevistamos a las creadoras de Monstress, que han sido dos de las estrellas de Comic Barcelona
  • Más noticias sobre cómic e ilustración en El Cómic en RTVE.es

Por
Detalle de una portada de 'Monstress'
Detalle de una portada de 'Monstress'

La norteamericana de ascendencia china Marjorie Liu (Filadelfia, 1979) y la japonesa Sana Takeda (Niigata, 1977) son dos de las mayores estrellas del cómic norteamericano actual gracias a la serie Monstress (Norma Editorial), que realizan desde 2015 y con la que en 2018 ganaron 5 Premios Eisner (Mejor Serie, Mejor serie para adolescentes. Guion, Artista multimedia y Portadista), además de haber conseguido tres premios Hugo a la Mejor novela gráfica (los más importantes de la literatura fantástica) en 2017, 2018 y 2019. También se está publicando en España la serie de tres volúmenes The Night Eaters (Devoradores de Noches) (Norma) con la que han conseguido otros dos Premios Eisner (Mejor álbum y Artista multimedia).

Monstress mezcla la belleza art déco y el terror steampunk para contarnos la historia de Maika Mediolobo, una joven que vive en un mundo paralelo al nuestro (una Asia matriarcal) y que está atrapada en una guerra entre los humanos y sus enemigos acérrimos, los arcánicos. Además, Maika está unida a un monstruo con gran poder que se esconde en su interior (Zinn).

Estos días Marjorie y Sana están visitando España (han sido dos de las grandes protagonistas de Comic Barcelona) y nosotros hemos podido charlar con ellas en Madrid. Marjorie nos ha comentado que la historia está basada en su familia: "La idea de una joven atrapada en el abismo de una gran guerra parte de mi abuela, que con solo 14 tuvo que huir de China por la II Guerra Mundial. Tuvo que andar cientos de kilómetros para poder escapar, casi murió de hambre durante la huída y tuvo que ver cómo morían, durante ese camino, sus profesores y compañeros de clase. Mi abuela me contó como logró sobrevivir y eso siempre me ha impactado mucho"

"Pero -continúa la guionista-, a pesar de la dureza de todo lo que vivió, cuando me contaba esas historias siempre sonreía, porque ella había logrado sobrevivir. Y a pesar de todo ese horror podía contarlo. Y por eso yo he querido contar la historia de una joven que, a pesar de todas las tragedias a las que se enfrenta, es una superviviente.

Para contar esta historia que, en el fondo, es tan personal, Marjorie quiso contar con la artista japonesa Sana Takeda, con la que ya había trabajado para Marvel en la serie X-23 (la hija de Lobezno). "La primera vez que me presentó el guion de la historia, empecé a leerlo y me venían las imágenes a la cabeza como si estuviese viendo una película. Marjorie tiene un don muy especial para expresar los sentimientos de los personajes. Me sentí muy implicada en la historia e inmediatamente supe que podía trasladarla a las viñetas".

Página de 'Monstress'

Página de 'Monstress'

Una guerrera fusionada con un monstruo

Como os comentábamos, Maika Mediolobo es una guerrera que lleva en su sangre a Zinn, un Mostrum (un monstruo prácticamente inmortal que puede pasar de un cuerpo a otro). "Al principio quería que Zinn fuera un monstruo estilo Kaiju (las gigantescas criaturas, como Godzilla, que atacan o defienden a la humanidad), pero la idea no terminaba de funcionar -nos comenta Marjorie-. Sana empezó a mandarme bocetos de todo tipo de monstruos y en una de ellas estaba una criatura flotando en el aire. Y me dí cuenta de que eso es lo que buscaba, que Monstress tenía que ser una historia de fantasmas, una historia con una protagonista poseída por un fantasma".

"Otra cosa que queríamos trasmitir con esta doble protagonista -añade la guionista- es que tenemos que aceptar esas partes de nosotros que no nos gustan y nos empeñamos en cambiar. Y la idea de tratar a los demás, pero también a nosotros mismos, con compasión. De ahí la idea, que también está en el cómic, de que la vida es un viaje durante el que intentamos curarnos, conocernos y aceptarnos a nosotros mismos y a los demás. Porque el mundo puede ser muy cruel y debemos ser un poco más comprensivos".

Destacar que casi todos los principales protagonistas del cómic son mujeres y que hay una gran variedad de razas y opciones sexuales, de hecho, lo que menos hay son hombres blancos heterosexuales. "Cuando Sana y yo nos conocimos, enseguida pensamos en hacer algo diferente -confiesa Marjorie-. Queríamos un universo que aglutinara diferentes razas, culturas, edades e incluso formas de vivir la sexualidad, algo que era más complicado de mostrar en Marvel. Y eso me ha permitido contar otro tipo de historias a las que se hacen normalmente, que he tenido en mi cabeza durante mucho tiempo".

"De niña me encantaba la fantasía y las novelas fantásticas -añade Marjorie-. Pero no existían casi protagonistas asiáticos ni mujeres. Era un poco como los Pitufos, que solo hay una Pitufa y los demás son hombres. Y en las películas cuando aparecían asiáticos eran mongoles que montaban a caballo, en historias en las que no había mujeres. Y esto todavía lo vivimos en muchos ámbitos. Con Monstress quería dar la vuelta a eso, creando un mundo con muchas protagonistas fuerte femeninas y que no se enfocara solo en el mundo occidental o Europa, por eso la historia está ambientada en esa Asia, que no es la real. Simplemente he querido escribir el tipo de historia que yo no pude leer cuando era pequeña".

Página de 'Monstress'

Página de 'Monstress'

Los enfrentamientos entre personajes son más dialécticos que fisicos

Hay una cosa que nos encanta del cómic y es que, a pesar de que los protagonistas son seres muy poderosos, los enfrentamientos entre ellos son más estratégicos y dialécticos que físicos. Preguntamos a Marjorie si eso se debe a que, además de escritora y guionista, es abogada: "Si, ¡me has pillado! (asegura tras reirse durante unos segundos). Lo de escribir batallas físicas violentas siempre lo he encontrado complicado y, además, nunca me ha interesado demasiado. Lo que me apasiona son las batallas de ideas y las discusiones intelectuales. Y las emociones que pueden surgir de ellas".

"Otra idea que queríamos transmitir con Monstress es que la violencia no es la solución a ningún conflicto ni sirve para cambiar las cosas a largo plazo -añade la escritora-. Es como un atajo que no termina de llevarte a ningún sitio. Si quieres cambiar las cosas de verdad ese cambio tiene que partir de conversaciones, del intercambio de ideas y opiniones, de las palabras. Esa es otra de las cosas que queremos transmitir en el cómic".

Página de 'Monstress'

Página de 'Monstress'

Art decó, Steampunk, monstruos y fantasmas

Uno de los grandes atractivos de Monstress es ese mundo espectacular que han creado Marjorie y Sana, que bebe del Art-decó y el Steampunk y mezcla inluencias occidentales con chinas y japonesas. "La idea de usar ese estilo Steampunk surgió de Marjorie -confiesa Sana-. y al principio fue muy complicado para mí porque nunca había trabajado con ese estilo y lo único que se me ocurría era inspirarme en otros autores que fueran expertos en el mismo. Pero hay muchos aficionados al Steampunk y si hubiera hecho eso lo habrían considerado un sacrilegio".

"Como yo soy japonesa, nacida y criada en Japón, y mi principal influencia estética es el Manga y el Anime -continua Sana-, al final opté por unir esos dos estilos, el Steampunk y el Manga, para intentar crear algo nuevo".

En cuanto al aspecto de Zinn y los otros monstruos y dioses que aparecen en la historia, Sana asegura que: "A Marjorie le encanta Godzilla. Así que, cuando me planteó la historia me dijo: "Tienes que dibujar una mujer, un Kaiju y un Yōkai. En Japón un Kaiju es un monstruo gigante, como Godzilla, que pisotea las cosas y las destruye, algo más físico; mientras que un Yōkai es un demonio o espíritu tradicional de la literatura japonesa, algo mucho más espiritual. Y el principal reto era como fusionar esas tres cosas en un solo personaje".

Página de 'Monstress'

Página de 'Monstress'

Unas portadas espectaculares en un cómic lleno de símbolos

Destacar las espectaculares portadas de la serie, gracias a las que Sana también consiguió el premio Eisner a Mejor Portadista: "Lo cierto que que trabajamos tan a destajo que cuando los aficionados me comentan alguna de esas portads ni siquiera estoy segura de haberla hecho yo -nos confiesa Sana-. La portada es fundamental en un cómic, porque tiene que ser la puerta de entrada, muy vistosa pero a la vez fácild e identificar por parte del lector. En Monstress hay personajes muy complejos y lo que intento dar a los lectores es una idea de lo que pueden encontrar en cada capítulo y que identifiquen rápidamente a los personajes que lo van a protagonizar. De forma que cuando el lector abra el cómic y se encuentre a ese personaje ya esté metido en situación".

El cómic está lleno de símbolos, como los ojos de Zinn, que suelen protagonizar muchas de esas portadas de la serie: "Lo de los ojos no es algo que me guste a mí, sino que también viene de Marjorie. Y es que los ojos son un símbolo muy repetido en todas las culturas, especialmente en las antiguas como la egipcia, donde aparecían en muchas esculturas y jerogíficos. Y eso es en lo que me he inspirado. Personalmente los ojos me dan miedo y si pudiera no los representaría de ninguna manera. Porque en el lugar donde yo crecí había muchos espantapájaros que tenían forma de globo y un solo ojo, para espantar a los pájaros de los campos. Y cada vez que yo pasaba delante de uno de esos espantapájaros me daba mucho miedo y tenía que cerrar los ojos".

"Creo que los ojos pueden causar cierto temor -añade la artista-. Ahora tú tienes unos ojos muy amables y me siento tranquila y confortable. Pero los ojos de una persona pueden decir mucho sobre ella y a veces se imponen y dan miedo" -concluye la artista-.

Portada de 'Monstress'

Portada de 'Monstress'

En cuanto a su forma de colorear las páginas, Sana nos comenta que: "Hago las acuarelas de manera digital. Y en cuanto al tema del color, la verdad es que no me considero una gran experta, especialmente porque donde yo me crie, en el Mar del Japón, era una zona donde siempre había mucha nieve y los paísajes no destacaban por su colorido. Por eso, cuando en Marvel me pedían que hiciese un color rojo, siempre solía hacerlo un poco más apagado, un poco más serio de lo que me pedían. Eso me hacía sentirme un poco acomplejada, porque la primera vez que conocí a Mallory, en X-23, me pedían unos colores muy vivos y yo tenía que esforzarme para conseguirlos. Pero en Monstress si he podido representar esos colores con los que crecí, sin esforzarme. Por eso para mí es un color más natural. Y como a Marjorie le parace bien, pues ahí seguimos".

En Estados Unidos acaba de publicarse el número 50 de Monstress (marzo) y preguntamos a Marjorie si han pensado un final o seguirán mientras a la gente le guste: "Antes siempre decía que sabía perfectamente cómo iba a terminar la serie. Ahora digo que lo tengo más o menos claro. No sé cuanto vamos a tardar en llegar a ese punto, pero tenemos bastantes cosas que contar todavía".

Página de 'Monstress'

Página de 'Monstress'

The Nigth Eaters (Devoradores de noches)

Paralelamente a Monstress, Marjorie y Sana están publicando la serie The Night Eaters (Norma), protagonizada por una familia poseída por demonios. Constará de tres tomos de los que ya han aparecido en España los dos primeros.

"Yo siempre hacía un chiste sobre que la familia es el foco de todos los horrores -asegura Marjorie-. Siempre he encontrado fascinante las relaciones familiares porque pueden ser de absoluto amor, pero también de odio, pueden ser muy sanadoras pero, a la vez, te pueden destrozar por completo.

"Yo creo que cada escritor escritor tiene un tema recurrente en su trabajo y para mí es la relación entre madre e hija -añade la guionista-. Se suele hablar de las relaciones que las hijas tienen con los padres y de los conflictos entre ellos. Pero yo creo que los principales conflictos se dan entre madres e hijas, ya que la influencia de una madre se manifiesta en cada parte de tu vida: en cómo ves tu cuerpo, en lo qué piensas sobre tener hijos en tus relaciones sentimentales e incluso en tu carrera profesional. Creo que todo está influido por tu relación con tu madre"

Detalle de una portada de The Night Eaters'

Detalle de una portada de The Night Eaters'