Matan a tiros a tres surfistas de EE.UU. y Australia que habían ido de vacaciones a México
- Fueron encontrados en un pozo de más de 15 metros cerca de Ensenada, un destino turístico popular para aficionados al surf
- Baja California se considera uno de los estados más violentos de México, aunque Ensenada goza de una fama de ser más seguro
Tres turistas extranjeros que desaparecieron la semana pasada en el norte de México han sido asesinados a tiros, según han informado las autoridades tras el hallazgo de sus cuerpos el sábado. Las víctimas, un estadounidense de 30 años y dos hermanos australianos de 33 y 30 años, desaparecieron la semana pasada mientras se encontraban de vacaciones.
Los tres se habían dirigido al pueblo de Ensenada, un pueblo cerca de la frontera entre Estados Unidos y México muy popular entre turistas, para surfear en la costa del Pacífico. A inicios de la semana pasada se declararon como desaparecidos y se inició su búsqueda con la participación de las autoridades de México y la Oficina Federal de Investigación (FBI) estadounidense.
La fiscal general de Baja California, Elena Andrade, afirmó el pasado sábado que sus cuerpos habían sido encontrados en un estado avanzado de descomposición en el fondo de un pozo de más de 15 metros de profundidad.
La Fiscalía del estado mexicano donde se encontraron los cadáveres ha comunicado que la confirmación por parte de los padres fue suficiente para identificarlos sin necesidad de una prueba genética, lo cual elimina la necesidad práctica de continuar haciendo exámenes forenses a los restos mortales, como previeron las autoridades cuando mencionaron las "altas probabilidades" de identificarlos gracias a "algunas descripciones físicas".
Sospechas de un asesinato para robarles el coche
Tres individuos han sido detenidos hasta ahora por su supuesta responsabilidad en la muerte de los tres surfistas. Las autoridades trabajan con la hipótesis de que los extranjeros fueron asesinados cuando se resistieron a que la banda que les atacó les robara el coche. Los tres cuerpos fueron descubiertos con heridas de bala en los cráneos y también apareció un vehículo calcinado cerca de donde se cree que ocurrió el ataque.
Andrade ha declarado que la institución estaba "totalmente comprometida con la continuación de las investigaciones de estos desafortunados hechos hasta que los responsables sintieran todo el peso de la ley", expresando además su apoyo a los familiares y conocidos de las víctimas.
Un cuarto cadáver de un individuo de sexo masculino fue encontrado en el mismo pozo, aunque la Fiscalía sostiene que este llevaba más tiempo en el sitio y que no tenía una relación directa con el caso.
Protestas por la inseguridad
Varias personas se manifestaron el domingo en Baja California para exigir mayores medidas de seguridad a las autoridades, incluyendo a varios miembros de la comunidad surfera, que aparecieron con sus tablas llenas de mensajes de solidaridad con las víctimas y reclamos por los crímenes en la zona.
Después de la protesta, los surfistas se dirigieron a la playa San Miguel para hacer una "remada colectiva" en honor a los fallecidos, llevando varias flores al mar.
El Departamento de Estado de EE.UU. suele advertir a los turistas que expresan su interés de dirigirse a Baja California sobre las tasas de criminalidad y los secuestros que ocurren en el estado, que se considera uno de los más violentos de México, aunque el pueblo de Ensenada goza de una fama de ser más seguro que las áreas que lo rodean.
El tesorero federal de Australia, Jim Chalmers, se ha pronunciado calificando los hechos de "un calvario absolutamente horrendo" para los seres queridos de los tres turistas, ofreciéndole sus condolencias a los dolientes. "Solo podemos imaginar lo que ha sido esta experiencia para ellos", dijo en una rueda de prensa.