Primer día sin móviles en colegios e institutos de la Comunidad Valenciana: "Ahora hablan entre sí"
- La medida se adopta, según el conseller, para evitar problemas de aprendizaje y convivencia en las aulas
- La norma tendrá que ser aplicada en todos los centros no universitarios sustentados con fondos públicos
"Normalmente, quedamos un amigo y yo y por el camino y jugamos con el móvil, pero voy a ir guardándolo". Así se expresa Pau, un alumno del IES Campanar de Valencia, a las puertas de su instituto. La imagen ha sido parecida este lunes en todos los centros escolares valencianos en el primer día de prohibición del uso del teléfono móvil en las escuelas. La medida fue anunciada por la Conselleria de Educación hace apenas unos días para evitar problemas en el aprendizaje y mejorar la convivencia.
Hasta ahora, cada centro tenía libertad de elección y en el IES Campanar, el colegio donde estudia Pau, decidieron dar el paso en septiembre. Según David Benito, jefe de estudios del centro, veían que los niños y niñas “solo se dedicaban a mirar el teléfono” en el patio, “ni se relacionaban ni jugaban entre ellos”, y por eso apostaron por la prohibición.
“La experiencia es muy buena porque ahora sí hablan entre sí“
Benito reconoce que él mismo era reacio a “poner puertas al campo”, pero visto lo visto aplaude el paso dado por la Conselleria: “La experiencia es muy buena porque ahora sí hablan entre sí”.
Profesores ejerciendo de policías
Según explica Benito, al principio la acogida fue "un poco dura" porque muchos alumnos se negaban. Lo que decidieron entonces fue acordar que si no le daban el teléfono al profesor se les podía poner una falta grave.
“Parece que los menores se informan más por los móviles que por lo que decimos en las aulas“
El portavoz del sindicato STEPV, el mayoritario en la enseñanza, pone el foco precisamente en el trabajo extra que va a tener que hacer el profesorado. Marc Candela señala que tendrán que ejercer "de policías" y pide ir más allá y abrir un debate sobre el uso que hacen los menores de los móviles. "Parece que los menores se informan más por los móviles que por lo que decimos en las aulas y en casa y eso se debería estudiar a fondo", añade.
Falta de consenso
Candela, además, lamenta que la Conselleria no haya consensuado la medida con la comunidad educativa, una cuestión que también critica el presidente de PATIM, organización dedicada al tratamiento de las adicciones.
“El móvil “distrae, enajena y baja la capacidad de rendimiento“
Paco López, no obstante, cree que el paso dado por la Conselleria es "valiente" porque el móvil "distrae, enajena y baja la capacidad de rendimiento". En su opinión, el problema no es solo de salud mental, sino también de "salud social".
Según manifiesta, los móviles "aíslan al individuo y borran todas las barreras de corrección" que se puedan tener. Además, su uso genera “un hábito continuado” para ver “qué dicen de mí y de los otros”.
López manifiesta que todo el mundo utiliza demasiado el teléfono e insta a padres y madres a poner de su parte: "Si dentro del colegio me lo prohíben y en mi casa no me lo controlan, estamos generando espacios disfóricos".
La prohibición afecta a toda la jornada, ya sea durante las clases lectivas, el recreo o las actividades extraescolares. Los móviles a partir de ahora solo se podrán utilizar con fines educativos y por motivos de salud.