Garriga (Vox) descarta apoyar al PSC: "No contribuiremos a hacer presidente a un independentista camuflado como Illa"
- El candidato de Vox asegura que no se abstendrán tampoco en una hipotética investidura de Illa
- Marca distancia con el PP y Alliança Catalana y dice que Vox tiene un "mensaje único"
- Elecciones en Cataluña 2024, en directo y minuto a minuto
El secretario general de Vox y candidato a la Generalitat, Ignacio Garriga, ha rechazado apoyar una hipotética investidura del candidato del PSC, Salvador Illa, tras el 12M si con eso se evita que se forme el Govern catalán con partidos separtistas porque, a su juicio, el líder de los socialistas catalanes es un "independentista camuflado".
"No nos vamos a sentar con partidos separatistas y no vamos a contribuir a hacer presidente a un independentista camuflado que es el señor Illa", ha explicado en una entrevista electoral en Las Mañanas de RNE, en la que ha descartado de todo punto incluso abstenerse en favor del candidato del PSC a pesar del riesgo de repetición electoral que pronostican las encuestas, sin un claro bloque vencedor.
En este sentido, ha erigido a Vox como la "única alternativa" al independentismo y al socialismo, que es capaz de "construir la Cataluña post-separatista". Por ello, ha animado a concentrar el voto en su partido porque ha defendido que es el único que puede garantizar un futuro constitucionalista para la región. "Nos lo jugamos todo el domingo", ha sostenido Garriga.
Diferencias con otros partidos de la derecha
Preguntado por el posible sorpasso del Partido Popular a Vox, le ha restado importancia a los datos de los sondeos, que indican que perderían dos escaños, mientras que el PP se pondría por delante, pues ha alegado que "la encuesta que importa es la del domingo" 12 de mayo. Además, ha insistido en que su partido abandera un "mensaje único", que habla "de los problemas que los políticos han estado silenciando", y ha puesto de ejemplo la inseguridad que cree que se vive en Cataluña, algo que ha atribuido a la inmigración ilegal; los deficientes servicios públicos o los altos impuestos que los catalanes pagan.
También ha querido marcar distancia con Alliança Catalana, formación de extrema derecha independentista que podría entrar en el Parlament de Cataluña. "Algunos quieren poner fronteras entre catalanes y Vox quiere poner fronteras de España hacia afuera", ha indicado.
En cuanto a inmigración ilegal, Garriga ha asegurado que ha aumentado en Cataluña por culpa de las "políticas" de la Generalitat que generan un "efecto llamada", por lo que ha propuesto acabar con las ayudas que se dan a los inmigrantes y que se "establezca el criterio de prioridad nacional". Asimismo ha afirmado que, al contrario de los separatistas, Vox no iría a Madrid a "negociar indultos, amnistías", sino a exigir que "se protejan mejor las fronteras, y que se blinde la seguridad en las calles".
Elecciones catalanas 2024: otras noticias relacionadas
Abascal apela al voto de los abstencionistas y cree que el PP está "estafando" a los catalanes
Los pactos postelectorales monopolizan por completo la campaña catalana