Enlaces accesibilidad

La amnistía pasa a un segundo plano en la campaña catalana en pleno trámite de la ley

Por
Acto de campaña de ERC frente a la cárcel de Lledoners, en 2019
Acto de campaña de ERC frente a la cárcel de Lledoners, en 2019 EFE/Susanna Sáez

La amnistía y las elecciones catalanas han estado entrelazados desde el primer día. El adelanto electoral decidido por el president de la Generalitat, Pere Aragonès, coincidió con la aprobación del perdón a los líderes del ‘procés’ en el Congreso, el pasado marzo, un día histórico que quedó eclipsado precisamente por la inesperada decisión de Aragonès. La campaña se ha desarrollado, además, en paralelo a la tramitación de la ley en el Senado, retrasada al máximo por el bloqueo de la mayoría absoluta del PP, y volverá al Congreso para su aprobación definitiva justo después de los comicios.

Pero, una vez entrados en la carrera electoral, este asunto crucial en la actual legislatura en España ha quedado en un discreto segundo plano. Los primeros días de la campaña estuvieron monopolizados por las reacciones al periodo de reflexión de Pedro Sánchez sobre su futuro y su decisión de seguir al frente del Gobierno. Por lo demás, y ya en la recta final, los discursos de los principales partidos en liza han tenido otras prioridades: pactos postelectorales, el debate sobre las infraestructuras y grandes proyectos, la relación con España o la financiación autonómica.

La amnistía brilla por su ausencia especialmente en los discursos del candidato del PSC, Salvador Illa, quien apenas la ha mencionado. Sobre Illa planea, como con los principales líderes socialistas, su cambio de postura respecto al perdón al independentismo, ya que pasó de asegurar el año pasado que la amnistía, como el referéndum, llevaría a "dividir" a los catalanes, a defender ahora que traerá la “reconciliación”.

Sobre esta cuestión le han interpelado desde Vox, PP y Ciudadanos en los debates celebrados hasta el momento. En el de RTVE, Illa reivindicó que es el “camino correcto” para “normalizar” Cataluña, aunque admitió que defender el perdón "no es fácil" en España, por lo que agradeció explícitamente al PSOE su posición. Aun así, el líder socialista, favorito en las encuestas, prefiere evitar el tema en la medida de lo posible y se centra en su mantra: la necesidad de abrir una “nueva etapa” en Cataluña a una “década perdida del independentismo”. 

Illa defiende la ley de amnistía como el "camino correcto" y Aragonès le dice que "sirve a La Moncloa"

Amnistía: campo de batalla electoral entre los independentistas

Sí que se refieren con mayor frecuencia a la amnistía los principales partidos independentistas, ERC y Junts+, que se disputan la paternidad de este hito. Para los primeros, la amnistía no hubiera sido posible “sin el trabajo hecho por los indultos y por eliminar el delito de sedición”, ambos hitos logrados “gracias a la gobernanza republicana”, según asegura Aragonès.

Pero, de nuevo, el candidato a la reelección no destaca esta cuestión con especial insistencia, y prefiere hablar de cómo su Govern ha conseguido “revertir los recortes” de la antigua Convergència, y cómo él es quien puede conjugar “la liberación nacional con los avances sociales”. Un gran salto desde la campaña de las elecciones generales de 2019, tras las protestas por la sentencia del 'procés', y en las que la amnistía no solo ocupaba un lugar central en los discursos del partido, sino que formaba parte de sus lemas electorales. Entonces, ERC llegó a celebrar un gran mitin frente a la cárcel de Lledoners, donde estaba preso el presidente del partido, Oriol Junqueras, posteriormente indultado.

Mientras, el candidato de Junts y expresident catalán, Carles Puigdemont, ha reivindicado que han sido los siete “decisivos” diputados de JxCat los que han arrancado la amnistía al Gobierno, y ha destacado el hecho de que el partido rechazara la medida en su primera votación en el Congreso, en enero, para “blindar” el perdón y que incluyera a todos los líderes independentistas. Cabe recordar que fue el pacto de investidura entre PSOE y Junts, el pasado noviembre, el que definió finalmente la aprobación de la ley y qué plazo abarcaría, si bien el acuerdo entre socialistas y ERC de unos días antes incluía también, aunque de manera más vaga, una ley de amnistía como condición para el apoyo a Pedro Sánchez de los republicanos.

Con la influencia de Junts en Madrid, aseguró en un mitin el expresidente, han roto la “coalición” de PP y PSOE en lo que respecta a Cataluña. “Lo hemos hecho solo con siete diputados en Madrid, imaginad qué más les podremos romper si además de siete diputados tenemos la presidencia y el liderazgo del país”, abogando también por un referéndum de independencia.

Puigdemont, símbolo de la amnistía y pendiente de ella para volver

Puigdemont se ha erigido como el principal símbolo de la amnistía. Aunque afectaría a cientos de personas -el cálculo varía según la fuente-, él sería el líder independentista más destacado en recibir el perdón, no solo por su papel en el ‘procés’, sino porque también le permitiría volver a España después de más de seis años en Bruselas, al levantarse la orden de detención que pesa sobre él.

Él ya ha anunciado que volverá a Cataluña el día de la investidura, prevista a partir de junio, sea el candidato con más apoyos o no. Se desconoce hasta ahora cuándo la ley permitirá este regreso: actualmente el texto está en el Senado, donde la mayoría absoluta del PP ha retrasado su tramitación, y allí se votará el próximo 14 de mayo, dos días después de la jornada electoral, para volver, tras su previsible voto en contra, al Congreso, donde se espera que PSOE, Sumar y sus socios le den el último visto bueno.

Una vez entre en el BOE, serán los jueces los que la apliquen caso a caso, aunque pueden elevar cuestiones de inconstitucionalidad al Tribunal Constitucional y al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, lo que paralizaría esta tramitación. Sin embargo, la ley acordada por el PSOE y los independentistas especifica que las medidas cautelares se levantarán en cualquier caso y antes de dos meses desde la aprobación del texto. Esto beneficiaría al expresident, que nunca fue juzgado en España y por tanto no tiene una condena, sino una orden de detención.

Por el momento, y a la espera de que entre en vigor el perdón, el partido ha trasladado la campaña al sur de Francia, donde reside ahora el candidato de Junts. Cada día, Puigdemont da sus mítines en un polideportivo de Argèles-sur-Mer, donde se trasladan autobuses con cientos de simpatizantes de Junts, cada jornada de una comarca distinta. La ausencia del cabeza de lista marca la campaña, por motivos electorales -no participa en los debates, por ejemplo- o personales, ya que Puigdemont no pudo asistir al funeral de su madre, que falleció en Girona la semana pasada.

Los vaivenes en la aprobación de la amnistía han condicionado también su propia trayectoria como candidato. Su partido cargó contra Aragonès por unir agendas con el PSC para adelantar las elecciones y así impedir que el expresident fuera cabeza de lista en Cataluña, algo que él negó tajantemente.

La amnistía, diana de los ataques de Vox, PP y Cs contra socialistas e independentistas

Sí que se han referido con mayor frecuencia a la amnistía los partidos de la derecha, que aprovechan la medida para criticar tanto a los independentistas como a los socialistas por promover este perdón. El candidato de Vox, Ignacio Garriga, le ha reprochado a Illa que "su palabra no vale nada" porque antes del 23J rechazaba la misma, y ya da por seguro que este acabará aceptando un referéndum de independencia, tal y como exige ERC como condición para pactar tras el 12M. "Diga el día y la hora en la que va a celebrar el referéndum", señaló en el debate de RTVE.

Desde el PP, por su parte, creen que la amnistía "no ha unido Cataluña, sino que la ha dividido", mientras que Cs carga tanto contra socialistas como contra el PP, resaltando que el líder de los 'populares', Alberto Núñez Feijóo, también valoró aprobar esta medida para obtener el apoyo de Junts a su investidura tras las últimas elecciones generales. "Tardó 24 horas para decir que no a la amnistía cuando estaba en juego su investidura", señaló el candidato de la formación naranja, Carlos Carrizosa, también en ese debate.

El PP carga contra la amnistía y Cs le espeta que "Feijóo se lo pensó 24 horas"

En todo caso, más allá de Ciudadanos, tampoco es el tema central de estos partidos en campaña, que cargan en mayor medida contra la "decadencia" económica, como hace el PP o contra la "inseguridad" ciudadana, en caso de Vox. Todos, tanto los críticos de esta ley como sus partidarios, ya asumen la amnistía como un hecho, y en la campaña quedan lejos las grandes manifestaciones contra esta medida que han marcado la actualidad los últimos meses en España. Está por ver qué efectos tendrá el perdón en la política catalana una vez sea una realidad, con la vuelta de Puigdemont y otros líderes independentistas huidos al extranjero pero ya, eso sí, será después del 12M.