Aragonès enfría un tripartito con el PSC: "Illa está lejos de Maragall, que defendía la lengua y el autogobierno"
- Asegura que el PSC actual es "el menos catalanista" y "el que está más a la derecha de su historia"
- Dice que los acuerdos tras el 12M serán "más fáciles con quien esté dispuesto a asumir" sus propuestas
- En directo: las elecciones de Cataluña de 2024 minuto a minuto
El presidente de la Generalitat y candidato de ERC a la reelección, Pere Aragonès, ha enfriado este martes las posibilidades de reeditar un tripartito junto al PSC y los 'comunes' tras las elecciones catalanas del 12 de mayo, tal como hicieron en 2003 (entonces con ICV). En su opinión, el PSC "hoy está muy lejos" de aquel del presidente Pasqual Maragall, que era "un partido socialista catalanista que defendía la lengua y el autogobierno de Cataluña".
Así se ha pronunciado Aragonès en una entrevista en la Cadena Ser al ser preguntado por las posibilidades de reeditar dicha coalición, después de que Salvador Illa dijese este lunes que era "una fórmula posible" tras los comicios del 12 de mayo. El líder republicano, sin embargo, ha alejado las posturas con los socialistas, afirmando que el PSC actual es "el menos catalanista de su historia y el que está más a la derecha de su historia".
"Se pueden poner el nombre que quieran", ha dicho, pero a su juicio llamar partido socialista a una formación que "rechaza limitar los precios del alquiler" o "regular el alquiler temporada", entre otros, no es "el modelo de partido de izquierda que la gente realmente progresista quiere", ha criticado.
Según el promedio de encuestas elaborado por DatosRTVE, el PSC ganaría las elecciones pero dependería de otros partidos para gobernar. La opción que gana más enteros es un pacto con ERC y Comuns Sumar, aunque los republicanos —de momento— no están muy por la labor, si bien tampoco descartan el acuerdo con los socialistas.
En este sentido, Aragonès ha evitado pronunciarse sobre si finalmente llegará a un acuerdo con el PSC o con Junts+ y ha asegurado que "articularán las mayorías en base a las propuestas, no a las etiquetas de los partidos". "Será más fácil con quien esté dispuesto a asumir nuestras propuestas", ha advertido, en referencia al referéndum de autodeterminación, la financiación singular y el refuerzo del estado del bienestar y de la lengua.
Reivindica los pactos a nivel nacional para "avanzar"
En relación con los sondeos, que auguran que Junts dará el 'sorpasso' a ERC y quedará en tercera posición, Aragonès ha admitido la posibilidad de que los pactos a nivel nacional con el Gobierno de Pedro Sánchez le hayan podido pasar fractura a su partido, si bien ha defendido que "quien abre camino" es quien se encuentra "con más dificultades". "Lo fácil es ir detrás del pelotón (...) pero no hemos venido aquí a estar cómodos”, ha reivindicado.
Así, ha dicho que "bienvenidas sean las dificultades si eso sirve para mejora la vida de la ciudadanía", y se ha mostrado convencido de que una parte "muy importante de la población en Cataluña" valora "positivamente" los "avances producidos estos tres últimos años" con el Gobierno de España.
Y, frente a la "decisión" de ERC, el president ha cargado contra la "inestabilidad" de Junts, que abandonó el Ejecutivo de coalición de la Generalitat a mitad de la legislatura: "Ayer hablaba de confrontación, hoy habla de negociación y mañana no sabemos que hará (...) La ciudadanía de Cataluña merece previsibilidad y nosotros nos presentamos en estas elecciones con la acreditación del trabajo que hemos hecho", ha concluido.
Elecciones catalanas 2024; otras noticias relacionadas
Los pactos marcan la recta final de la campaña con el PSC disparado en las encuestas
La amnistía pasa a un segundo plano en la campaña catalana en pleno trámite de la ley