No están fabricando "pantalones antiviolación" por un aumento de agresiones sexuales en Europa, es falso
- Es falso que hayan comenzado a fabricar "pantalones antiviolación" en Europa, este vídeo es antiguo
- Envíanos consultas al 659 800 555 o a verificartve@rtve.es
Mensajes de redes sociales difunden un vídeo que anuncia pantalones "desarrollados para evitar violaciones" y aseguran que diferentes marcas textiles los "están comenzando a fabricar" en Europa por el aumento de agresiones sexuales. Es falso. El vídeo es antiguo y muestra imágenes que corresponden a dos proyectos distintos de ropa para impedir violaciones que actualmente no están comercializando estas prendas.
"Ante el aumento alarmante de agresiones sexuales y violaciones en Europa diferentes marcas textiles están comenzando a fabricar pantalones antiviolaciones para mujeres", leemos en un mensaje compartido más de 2.200 veces en la red social X desde el 1 de mayo. La publicación adjunta un vídeo de 58 segundos de duración que muestra primero unos "shorts" que asegura que han sido desarrollados para "evitar las violaciones" por la marca "AR Wear". A continuación, la grabación refleja un modelo de pantalón con candado creado "en Alemania" y que define como "safeshorts". Este mismo vídeo lo encontramos difundido en Telegram y Facebook con mensajes idénticos al que leemos en la red social X.
En Europa no están fabricando actualmente esos modelos de ropa antiviolación por un aumento de las agresiones sexuales. El vídeo que difunden en redes no es actual. Las imágenes corresponden a tres vídeos de promoción de dos proyectos distintos de ropa antiviolación anteriores a 2024. El primer proyecto es AR Wear, una iniciativa impulsada por dos estadounidenses en 2013 a través de la plataforma de micromecenazgo IndieGoGo, tal y como recogieron varios medios (1, y 2). El origen del vídeo que circula con la etiqueta AR Wear lo encontramos en dos publicaciones de esta marca difundidas en su canal de Vimeo.
El segundo proyecto que muestra el vídeo que circula en redes se llama Safe Shorts (Pantalones Seguros) y es una iniciativa del año 2017 impulsada por una mujer alemana. Puedes encontrar una de las imágenes de dicha grabación difundida el 19 de enero de 2017 por el tabloide británico The Sun. El dibujo 3D que aparece en el minuto 0:33 del vídeo difundido en redes también corresponde al proyecto Safe Shorts y lo vemos en una publicación que realizó el 1 de enero de 2017 el diario británico The Daily Express. La corporación pública británica BBC se hizo eco de esta iniciativa en un artículo en el que explicó que se trata de un pantalón de deporte que "tiene un candado y una alarma que también se activa cuando alguien intenta quitar la prenda por la fuerza".
Son dos líneas de ropa antiviolación que ya no se comercializan
La línea de ropa antiviolación AR Wear buscó financiación en 2013 en la plataforma de micromecenazgo IndieGogo pero desde 2016 no hay registros sobre los avances en la fabricación de estas prendas en dicha plataforma ni tampoco en los canales de Facebook y Vimeo de la propia marca. Como puedes comprobar en la imagen inferior, los promotores de esta línea de ropa informaron en marzo de 2016 de que no habían logrado convertir los prototipos en prendas reales para iniciar el proceso de fabricación: "Informaremos cuando tengamos algún progreso real del que informar". También puedes comprobar que en la sección de comentarios de esta plataforma de micromecenazgo hay varios usuarios que preguntan en qué estado se encuentra el proyecto y no obtienen respuesta. En el perfil de AR Wear en Vimeo, el último vídeo publicado es de 2016 y habla de los últimos avances antes de informar de que "cuando el producto esté disponible, nos comunicaremos con nuestros contribuyentes".
Safe Shorts es un proyecto pantalones deportivos femeninos con candado y alarma impulsado por una mujer alemana en 2017 que actualmente no está comercializando sus prendas. La página web de esta línea de ropa deportiva (Safeshorts.eu) contaba en 2017 con una sección de tienda online en la que ofrecía los diferentes productos de la marca, como se puede comprobar con la herramienta Wayback Machine. Sin embargo, este portal ya no alberga el contenido de la línea de ropa antiviolación y en la actualidad muestra un contenido en alemán sin relación alguna con estos textiles. Además, el perfil de Instagram de Safe Shorts se encuentra inactivo desde el 20 de agosto de 2018.
En VerificaRTVE ya hemos alertado de otros vídeos descontextualizados difundidos en redes sociales. Es el caso del bulo que asegura que el actor estadounidense Robert De Niro se enfrentaba a manifestantes propalestinos en este vídeo y de los mensajes falsos que presentan esta grabación como si mostrase una agresión en el metro de Barcelona.