Enlaces accesibilidad

Goofy se convierte en reportero y Donald en Marco Polo, en sus nuevos cómics

  • Se publican dos nuevos títulos de los cómics italianos de Disney
  • Más noticias sobre cómic en El Cómic en RTVE.es

Por
Detalle de la portada de 'Goofy reportero'
Detalle de la portada de 'Goofy reportero'

La editorial Panini sigue publicando los cómics italianos de Disney que en España se hicieron muy populares en los años 70 y 80 en la revista Don Miki. Y sus dos nuevos títulos vuelven a mezclar la historia real con las peripecias de grandes personajes como Goofy, al que han convertido en reportero en el Nueva York de los años 30 (la época de los rascacielos) y el pato Donald, que se mete en la piel de marco Polo en una adaptación de sus famosos viajes. Dos tebeos realmente estupendos para que los chavales aprendan divirtiéndose (y que también fascinarán a sus padres y a los que leímos esa revista —Don Miki— en su momento).

'Goofy reportero' narra cómo conoció a Mickey o Pluto

Hay personajes que llevan juntos toda la vida, por lo que no nos planteamos siquiera cómo llegaron a conocerse, como Mickey, Goofy, Minnie y Pluto. Y esa es la historia que nos cuenta Disney Limited: Goofy reportero (Panini-SD Distribuciones), un gran cómic de dos estupendos autores: la guionista Teresa Radice y el dibujante Stefano Turconi, a los que conocemos bien en España por obras tan interesantes como El puerto prohibido o La tierra, el cielo, los cuervos. Además, este es el primer título de la colección que estaba completamente inédito en España.

Goofy es el protagonista absoluto de esta saga en la que, por accidente, se convertirá en un reportero del diario más importante del Nueva York de 1933, el Morning Blot. Lo curioso es que el director del diario es un mafioso cuyos planes Goofy siempre truncará en su incansable búsqueda de noticias; pero, a la vez, le hará ganar mucho dinero y prestigio con las exclusivas que le lleva.

Ilustración de 'Goofy reportero'

Ilustración de 'Goofy reportero'

Junto a Goofy destaca Minnie, una dinámica emprendedora que se busca la vida como puede en esa época, por lo que en cada episodio (de los trece que componen la saga) tendrá un empleo diferente, lo que permitirá a Goofy indagar en diferentes mundos y estratos sociales de la época, como el mundo de los negocios, la política, el mundo del cine y el espectáculo... Porque, aunque sea un cómic para chavales, tiene un gran guion en el que se mezclan todos esos temas con la mejor serie negra y el periodismo de investigación. Sin olvidar el gran sentido del humor, tanto literario como visual, de ambos autores. Por eso los mayores disfrutamos aún más de la lectura.

También asistiremos al primer encuentro de Pluto y Goofy y en todos los episodios Minnie le dice a Goofy que quiere que conozca a su novio, una especie de agente secreto llamado Mickey, pero las misiones de este hacen imposible ese encuentro. Por lo menos, hasta el final de la historia, en que puede producirse un encuentro histórico, o no.

Tampoco faltarán otros secundarios de lujo como Clarabella, que aquí se convierte en una pitonisa u Horacio, que es el alcalde honrado de la ciudad al que los gánsters siempre intentan sustituir. Sin olvidar a villanos como Pete Patapalo o Mancha Negra. Eso sí, todos los personajes han sido convenientemente remasterizados para que encajen en esos años 30.

Ilustración de 'Goofy reportero'

Ilustración de 'Goofy reportero'

Y en estas páginas también disfrutaremos con las versiones de los creadores de grandes personajes de la época como Charles Chaplin, Charles Lindberg, Louis Armstrong o Agatha Christie (en un episodio que es una emocionante versión de 10 Negritos, ahora conocida como Y no quedó ni ninguno).

Pero, sin duda, lo mejor del cómic son las espectaculares páginas de Turconi, uno de los mejores artistas que ha pasado por Disney Italia. En sus páginas mezcla el grafismo más moderno con el toque clásico de los grandes dibujantes italianos. Su versión de Nueva York, los rascacielos, los coches, los trajes... todo en sus dibujos es espectacular. Pero lo más importante es la expresividad con la que dota a los personajes, que parecen estar vivos y en constante movimiento. Su recreación de las famosas fotografías de los trabajadores de los rascacielos a alturas inimaginables y sin medidas de seguridad es fantástica.

Sin duda, uno de los mejores cómics de Disney que hemos leído en España. Y este mismo año se publicará otra obra de la pareja que también promete, en este caso protagonizada por los patos: Ducks on the road, que es, ni más ni menos, que una parodia de En el Camino, la famosa novela de Jack Kerouac. Está ambientada en la época hippie de los 70 y la protagonista es Daisy. Por supuesto, no nos la perderemos.

Portada de 'Goofy reportero'

Portada de 'Goofy reportero'

'Los viajes de Marco Polo', con Donald como el gran explorador

Panini y SD Distribuciones combinan esta línea de clásicos Disney en tapa dura con otra más económica, la Biblioteca Disney, en la que también recuperan sagas míticas de Disney Italia. De momento han publicado dos parodias de grandes novelas: Donald y el viento del sur (parodia de Lo que el viento se llevó) y ahora le toca el turno a Los viajes de Marco Polo, en la que Donald se mete en la piel del famoso explorador italiano. Por cierto, que no puede llegar en mejor momento porque el pasado 8 de enero celebramos el 700 aniversario de la muerte de Marco Polo.

Un cómic de 1982 que sí pudimos leer en la revista Don Miki y que en Italia se publicó coincidiendo con la emisión de una famosa serie sobre Marco Polo protagonizada por Burt Lancaster, Leonard Nimoy o Anne Bancroft. Y es que el cómic nos cuenta cómo, tras ver dicha serie, el Tío Gilito quiere rodar su propia versión de la historia con Donald de protagonista y un guion escrito por Mickey. El problema es que, como no se quiere gastar un duro en la producción, los problemas se acumulan, dando lugar a divertidas situaciones.

Portada de 'Los viajes de Marco Polo'

Portada de 'Los viajes de Marco Polo'

Destacar que los autores de este cómic son dos de los más importantes de la historia de los personajes de Disney: el guionista Guido Martina, que está considerado el "padre de los cómics Disney italianos", fue creador de Patomás y escribió más de 1.200 historias, y Romano Scarpa, otro de los dibujantes clásicos míticos de Disney. Con ellos al timón la calidad del cómic está garantizada.

El cómic se basa en la famosa novela El millón, escrita por Rustichello da Pisa, autor de novelas de caballerías que compartió vairos años de prisión con Marco Polo en una cárcel de Génova. Una de las curiosidades del cómic es que aparece la muralla china, que no figuraba en dicha novela, lo que siempre ha sido un punto de controversia para los investigadores del texto original.

En ambos cómics la traducción es de Alfons Moliné.

Y ambos cómics vienen acompañados de estupendos artículos en los que se nos desvelan esta y otras curiosidades sobre los mismos. Sin duda la edición definitiva de estas historias de Disney.

Ilustración de 'Los viajes de Marco Polo'

Ilustración de 'Los viajes de Marco Polo'