Miss AI: un concurso de belleza de modelos generadas por IA aviva el debate sobre la estereotipación de las mujeres
- Miss AI, un certamen de belleza exclusivo para modelos virtuales. ¿Qué pasa cuando la IA refuerza el sexismo?
- Utilizar la inteligencia artificial para crear contenido erótico se ha convertido en habitual y preocupa a las expertas
La inteligencia artificial (IA) ya gana concursos de carteles, de fotografía, de matemáticas… Ahora, da el salto a los certámenes de belleza. The World AI Creator Awards es el primer programa de premios dedicado a reconocer diferentes logros en el ámbito de la creación de contenido generado por IA. La primera entrega es Miss AI, un certamen de belleza exclusivo para modelos virtuales, que obsequiará con 5.000 dólares y formación en marketing e inteligencia artificial para la ganadora.
Incluso el jurado que tomará la decisión está en parte compuesto por famosas influencers generadas por inteligencia artificial: Emily Pellegrini y Aitana López. Esta última es española, desarrollada por The Clueless, una agencia de comunicación barcelonesa. El perfil de Aitana en Instagram supera los 300.000 seguidores, cerca del triple que hace un año. Sally-Ann Fawcet, especialista en concursos de belleza, y Andrew Bloch, experto en marketing, completan el elenco. Para elegir a la ganadora, se basarán en los criterios del concurso, que valoran la belleza, el nivel de innovación tecnológica y el éxito en redes sociales. Un evento como este intensifica el debate sobre la perspectiva de género en el uso de la inteligencia artificial y sus repercusiones en la vida de las mujeres.
¿Qué pasa cuando la IA refuerza el sexismo?
Lucía Ortiz de Zárate, investigadora en Ética y Gobernanza de la Inteligencia Artificial, explica que la IA es un producto humano y, por tanto, refleja los estereotipos, sesgos y prejuicios que existen en la sociedad. "Existe una tendencia a generar mujeres con un aspecto físico muy concreto: hipersexualizadas, jóvenes, normativas, delgadas y blancas", aclara. Lo sorprendente, según la experta, es que se organicen eventos como este, que trasladan al mundo digital "de forma deliberada" estereotipos de género contra los que se intenta luchar en el mundo analógico: "producir imágenes con IA tiene un alto coste ecológico, si vamos a usarla, ¿por qué dedicarla a algo que sabemos que es nocivo?"
Desde la organización de The World AI Creator Awards, explican a RTVE.es que entienden las preocupaciones en torno a la presión estética, pero que su concurso no trata de imponer estándares poco realistas, sino de reconocer el arte generado por IA. Señalan que ya han recibido más de 800 candidaturas, entre las que valorarán la diversidad, puesto que tienen la intención de caminar en la dirección correcta: "Los concursos de belleza tradicionales han avanzado a lo largo de las décadas para ser más representativos, con la IA podemos lograrlo más rápidamente, lo que resulta muy emocionante". Pese a que insisten en que Miss AI es solo uno de los premios de todo el programa y que en un futuro podría haber categoría masculina de belleza, prefieren no indicar el motivo por el que se han decantado por este formato para inaugurar el evento.
El patrocinador oficial del programa es Fanvue, una plataforma que funciona de manera similar a OnlyFans. A diferencia de otras redes sociales, permiten compartir y monetizar contenido erótico sin restricciones. La principal diferencia entre ambas es que Fanvue acepta y promociona el contenido generado por inteligencia artificial, tanto de imagen como de texto y audio. De esta manera, los usuarios pagan por obtener acceso a imágenes exclusivas, mayoritariamente pornográficas, protagonizadas por modelos virtuales, con las que además pueden conversar, incluso por voz, gracias a la IA.
Ana Yáñez, psicóloga y sexóloga, alerta de que esto provoca una distorsión de la realidad, que conduce a entender que aquello que se aleja de esas imágenes estereotipadas no es atractivo, lo que puede derivar en violencia estética.
“Las plataformas se enriquecen a costa de cosificar a las mujeres y perpetuar los estereotipos de género“
Explica que este uso erótico de la IA amplifica lo que ya produce la pornografía. Al tratarse de imágenes muy realistas, se experimenta dificultad para diferenciar lo real de lo que no lo es. Esto puede traducirse en un aumento del consumo de prostitución para saciar el deseo de materializar lo que se observa en estas imágenes artificiales. "Las plataformas se enriquecen a costa de cosificar a las mujeres y perpetuar los estereotipos de género, ahora sin tener que pagar a actrices", cuenta.
La generación de desnudos con herramientas de inteligencia artificial se ha vuelto una práctica frecuente en ciertos rincones de Internet. El caso de los deepfakes sexuales de las adolescentes de Almendralejo puso el foco sobre esta nueva forma de violencia machista: el llamado revenge porn. Son imágenes falsas, que presentan a una persona real como protagonista de contenido pornográfico explícito, con el objetivo de dañar a las víctimas, que suelen ser mujeres.
El uso erótico de la IA amenaza la calidad de las relaciones personales
A principios de 2022, la herramienta de generación de imagen Stable Diffusion pasó a ser de código abierto. Esto favoreció que surgieran comunidades en foros como Reddit o 4chan, dedicadas a compartir fotografías pornográficas de personas famosas y anónimas, creadas mediante IA. Reddit tomó medidas y clausuró estos espacios, pero uno de los más populares, Unstable Diffusion, se mudó a un servidor de Discord, donde no solo difunde este contenido, sino que también lo vende a través de Patreon. Actualmente, el servidor cuenta con más de 400.000 miembros.
Los usos de la IA en la pornografía son cada vez más habituales. Para Nuria Oliver, ingeniera informática especializada en inteligencia artificial, no es ninguna sorpresa, puesto que "las búsquedas de contenido pornográfico son muy populares en internet". Algunas cuentas destacadas en redes sociales animan a sustituir a las mujeres reales por modelos generadas por inteligencia artificial.
Existe el discurso de que así se libera a las mujeres, pero las expertas no creen que sea positivo. "Podría decirse que es algo mejor que involucrar a personas reales, pero que no haya mujeres no implica que los efectos nocivos no estén presentes", señala Ortiz Zárate, que incluso considera que podrían llegar a agravarse. Alerta de que los personajes creados artificialmente pueden exagerar rasgos o llevar a cabo prácticas violentas, al servicio de unos gustos masculinos muy concretos. Oliver añade que la IA no solamente puede replicar, sino también amplificar y magnificar patrones de estereotipación y sesgos que existen ya en la sociedad.
“que no haya mujeres no implica que los efectos nocivos no estén presentes“
Yáñez explica que favorece la adicción al sexo o la pornografía, al generar tolerancia a la dopamina que se segrega de manera tan intensa y en poco tiempo. Cada vez se necesita más y, con las posibilidades de la inteligencia artificial, no existe el límite. Al mismo tiempo, se reduce la variedad de estímulos eróticos y se produce una distorsión del placer.
Para Oliver, todo ello tiene relación con el fenómeno de los filtros que modifican el rostro y generan disonancia cognitiva entre el mundo digital y analógico. "Supone una decepción generalizada con el mundo físico, porque en internet todos podemos ser bellos y casi perfectos", indica. Preocupa cómo afecta a las relaciones humanas. Oliver explica que en algunos países asiáticos hay una tendencia por parte de los hombres a preferir tener relaciones con avatares digitales. Son las consecuencias negativas de la hiperpersonalización: "las relaciones son imperfectas, si perdemos la habilidad de aceptar lo distinto va a ser muy difícil que podamos cooperar, alcanzar acuerdos y progresar como sociedad".
El resultado es personas más aisladas, con menos capacidad de relacionarse, menos responsabilidad afectiva y, en definitiva, menos empatía. Así lo entiende Yáñez, que recuerda que la erótica recibe su estimulación por los cinco sentidos, algo que se anula con estas tendencias. "Es muy cómodo porque no hay que esforzarse, no tengo que cuidar ningún vínculo porque lo tengo a la carta", añade. La experta cree que en un país como España, por su cultura de socialización, es más complicado que se produzcan los escenarios más alarmantes, pero no descarta que pudiera pasar, "como ya pasa con la pornografía, que genera disfunciones sexuales e interrelacionales".
Repensar la IA y educar a la sociedad, la fórmula del éxito
Una cuestión que llama la atención de las expertas es la humanización de la IA como fenómeno paralelo a la robotización de las personas y, en concreto, la cosificación de las mujeres. Eventos como este, para Ortiz de Zárate, evidencian que la IA responde a cuestiones de poder: "es fundamental ser conscientes para reformular y repolitizar estas tecnologías, está en nuestra mano cambiarlo".
Desde la UNESCO, se ha creado Women4EthicalAI, una plataforma para avanzar en la igualdad de género en el ámbito de la inteligencia artificial, puesto que es una cuestión que preocupa especialmente a las instituciones. Las expertas coinciden en que trabajar con bases de datos representativas y con equipos plurales y formados en diversidad es fundamental. Sin embargo, Ortiz de Zárate insiste en que el cambio debe llegar de la mano de todos los agentes implicados. "Aquí el problema ya no es tanto de la IA, sino de una sociedad machista, que educa a los hombres para que quieran consumir este tipo de contenido", concluye.
* Inés Modrón es alumna del Máster en Periodismo Digital: Innovación e Investigación de la Universidad de Valladolid