Los pactos postelectorales monopolizan por completo la campaña catalana
-
Arranque de campaña La posible renuncia de Sánchez marca el arranque de la campaña catalana con duros mensajes entre los candidatosDía 1: Primeros zarpazos Arranca la campaña catalana con los primeros zarpazos entre Illa, Aragonès y PuigdemontDía 2: El Comité socialista se cuela en campaña El inédito Comité del PSOE en apoyo a Sánchez se cuela en la campaña con reproches entre candidatosDía 3: Líderes nacionales Desembarco de líderes nacionales en el primer domingo de campaña con Sánchez aún ausenteDía 4: Sánchez "se queda" La continuidad de Sánchez alivia al PSC e irrita a ERC y Junts+ al detectar "electoralismo"Día 5: Debate sobre la regeneración democrática La campaña catalana coge fuerza en medio del debate sobre la regeneración democrática y los pactosDía 6: Sánchez aparece por sorpresa Sánchez aparece por sorpresa en Barcelona en un día de campaña marcado por el Día del TrabajoDía 7: Debate en RTVE La amnistía, la financiación y los servicios públicos: los momentos más broncos del debate de RTVEDía 8: Ecuador de campaña Los pactos y vetos entre partidos marcan el ecuador de la campañaDía 9: Último fin de semana Los líderes nacionales se vuelcan en la campaña catalana con duras acusacionesDía 10: Todos contra Illa ERC, Junts+ y PP apuntan contra el PSC en un escenario de reproches cruzadosDía 11: A vueltas con los pactos Los pactos marcan la recta final de la campaña con el PSC disparado en las encuestasDía 12: Los pactos monopolizan la campaña Los pactos postelectorales monopolizan por completo la campaña catalana
Los pactos postelectorales han acaparado todo el protagonismo de la recta final de la campaña catalana, que este martes cuenta con la presencia de los líderes nacionales de PP y Vox, Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal, conscientes de la lucha que hay en el espacio de la derecha por liderar ese bloque. Todo ello, en el día de un nuevo debate entre los principales candidatos, esta vez en TV3, en el que los candidatos han confrontado sus posibles alianzas y vetos cruzados tras el 12M. Muchos de los cabeza de lista no han participado en mítines durante esta jornada para preparar el encuentro.
Illa asegura ahora que hablará "con todos" excepto con Vox y Aliança Catalana
El candidato del PSC a presidir la Generalitat, Salvador Illa, ha vuelto a señalar este martes que hablará "con todos" los partidos tras el 12M, a excepción de Vox y Aliança Catalana, ya que no quiere contar con sus "discursos de odio". Ha recuperado así su discurso de hace unos días, cuando, de manera más o menos explícita, incluía a Junts en su idea de un gobierno "transversal", aunque luego matizó sus palabras, asegurando que los de Carles Puigdemont "se autoexcluían". Ahora, en una entrevista en Onda Cero, ha pedido a los demás grupos parlamentarios que "se definan" y tengan una "visión constructiva" en cuanto a los posibles pactos postelectorales.
Más tarde, en el debate, Illa ha asegurado de nuevo que se presentará a la investidura si recibe la confianza de las urnas y ha apelado al resto de partidos a aclarar "si bloquearán o no". El socialista ha instado a Junts a aclarar si pactarán con la ultraderecha de Aliança Catalana, y también ha anunciado que si es elegido president nombrará como consellera de Interior a la actual alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet, Núria Parlon, y pondrá al frente de la Dirección General de la Policía al que era responsable de los Mossos, Josep Lluís Trapero. Más allá del debate, Illa se ha encontrado con Miquel Roca i Junyent, histórico dirigente de Convergència y uno de los padres de la Constitución. "Esta tarde hemos intercambiado impresiones sobre el momento político que vive Catalunya. Un placer, como siempre", ha escrito en redes.
Aragonès enfría el tripartito: "Illa está lejos de Maragall"
Mientras, el president de la Generalitat y candidato de ERC a la reelección, Pere Aragonès, ha enfriado las posibilidades de reeditar un tripartito junto al PSC y los 'comunes', tal como hicieron en 2003 (entonces con ICV). En su opinión, el PSC "hoy está muy lejos" de aquel del presidente Pasqual Maragall, que era "un partido socialista catalanista que defendía la lengua y el autogobierno de Cataluña". Así se ha pronunciado en entrevista en la Cadena Ser al ser preguntado por las posibilidades de reeditar dicha coalición, después de que Salvador Illa dijese este lunes que era "una fórmula posible" tras los comicios del 12 de mayo. El líder republicano, sin embargo, ha alejado las posturas con los socialistas, afirmando que el PSC actual es "el menos catalanista de su historia y el que está más a la derecha de su historia". En el debate, Aragonès ha recalcado que "ni por activa ni por pasiva" aceptarán los votos de "la extrema derecha, lleven la estelada o la bandera española", en referencia también a Aliança Catalana.
También ha tenido actividad este martes el presidente de ERC, Oriol Junqueras, quien ha reivindicado a ERC como un "espacio de encuentro y de acogida" para perfiles políticos con tradiciones "de todo tipo", y para hacerlo se ha rodeado con dirigentes republicanos con pasado socialista, convergente o de los comunes. En un acto en Olot (Girona), Junqueras ha avisado que su partido dará la batalla hasta el último día de campaña para movilizar a los indecisos y darle la vuelta a los sondeos, que sitúan a los republicanos terceros, superados por el PSC y por Junts. "Somos especialistas en contradecir encuestas", ha dicho.
Puigdemont contempla su detención al regresar a España tras el 12M
El candidato de Junts+ a la Presidencia de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha contemplado su detención cuando regrese a Cataluña al debate de investidura tras las elecciones catalanas, si bien se ha mostrado convencido de que tendrá "poco recorrido" dada la proximidad de la aprobación de la ley de amnistía, actualmente en tramitación parlamentaria. "Si el objetivo de la acción judicial sería interferir en el proceso del Parlament, esto ya no lo podrán hacer", ha asegurado en una rueda de prensa organizada por la Agencia EFE. Posteriormente, en su mitin diario en Argelès-sur-Mer, el candidato de Junts ha celebrado la aprobación de la amnistía y no haber tenido que "pedir perdón a un juez español". Ha señalado que las elecciones del 12 de mayo son "unas elecciones decisivas" y que "solo hay dos alternativas": una que "tenga como prioridad los intereses de la Moncloa", en referencia a Salvador Illa, o su partido, la "única opción independentista que puede ganar estas elecciones".
Por parte de Junts+ ha participado en el debate -como ya había hecho en los anteriores- el número tres por la lista de Barcelona, Josep Rull, quien también ha señalado que no pactarán con la formación de extrema derecha Aliança Catalana "ni por activa ni por pasiva". Rull ha alertado de que el domingo puede ocurrir lo mismo que en la elección del alcalde de Barcelona, que esta se decida "en Madrid" con un pacto "singular" entre PSC, Comuns y PP. "El president de la Generalitat se decide desde Cataluña", ha defendido.
La amnistía pasa a un segundo plano
La amnistía y las elecciones catalanas han estado entrelazados desde el primer día. El adelanto electoral decidido coincidió con la aprobación del perdón a los líderes del ‘procés’ en el Congreso, el pasado marzo, un día histórico que quedó eclipsado precisamente por la inesperada decisión de Aragonès. La campaña se ha desarrollado, además, en paralelo a la tramitación de la ley en el Senado. Pero, una vez entrados en la carrera electoral, este asunto crucial en la actual legislatura en España ha quedado en un discreto segundo plano. Aquí puedes leer el análisis, de la mano de Álvaro Caballero
Abascal: "Votar al PP es votar al separatismo en diferido"
En Barcelona ha estado el líder de Vox, Santiago Abascal, arropando a su candidato, Ignacio Garriga. Allí, Abascal ha cargado duramente contra el PP, que "no tiene tanta prisa en derrotar al separatismo", ya que "a la mínima de cambio se sientan con Junts", ni al socialismo, ya que "a la mínima de cambio le ofrecen un pacto a Sánchez o a Illa", en referencia a la oferta del candidato 'popular', Alejandro Fernández, de investir a Illa para enviar al independentismo a la oposición. Por eso, ha denunciado que "votar al PP es votar al separatismo en diferido", ya que serviría para votar al socialista, y este pactaría con los independentistas. Ha asegurado además que el PSC ha "traicionado a los trabajadores" y es el responsable del "desastre de la convivencia" en Cataluña.
En el debate de TV3 ha estado el candidato a president, Ignacio Garriga, quien ha aclarado que no apoyarán en una hipotética investidura a Illa, ya que representa a "un partido separatista más", y ha vaticinado que el socialista pactára con ERC y Comuns un nuevo tripartito. Garriga también ha cargado contra el PP , al que ha reprochado haber apoyado en el Congreso la regularización de medio millón de migrantes, lo que ha provocado un agrio enfrentamiento con el candidato 'popular'.
La CUP carga contra Junts y ERC: "Compiten por quién 'pujolea' más"
Por su parte, la candidata de la CUP-DT, Laia Estrada, ha sido crítica en el debate contra Junts y ERC, quienes a su juicio "compiten por ver quién es más pactista con el Estado, quién 'pujolea' más", en referencia a la política de pactos del expresident Jordi Pujol en Madrid. Ambos "tienen el foco en Madrid y en la negociación con el PSOE y consideran que solo se pueden ganar derechos nacionales y sociales pidiéndolos al PSOE", ha lamentado, y se ha mostrado decepcionada con el Govern de ERC, partido que ha recuperado la Generalitat 85 años después para ahora hacer "la política 'sociovergente' de toda la vida"
Estrada también ha cargado contra el partido de Puigdemont, y le ha preguntado a Rull "en qué se diferencia" su programa del del PSC en materia económica o de grandes proyectos como el Hard Rock.
Albiach advierte de la "coalición del asfalto" de PSC y Junts
Por parte de Comuns Sumar, su candidata, Jéssica Albiach, ha advertido del peligro de una "coalición del asfalto" entre el PSC y Junts tras las elecciones catalanas, por su coincidencia en materia de infraestructuras. Ha reivindicado pactar con PSC, ERC y CUP ya que "el Parlament es uno de los más progresistas de Europa y siempre se acaba pactando con la derecha", y ha insistido en que "no es posible un pacto con Junts de ninguna manera", ya que estos son "la refundación de Convergència".
En este sentido, Albiach se ha mostrado sorprendida de que Illa "durante toda la campaña abre y cierra la puerta a un pacto con Junts", y ha tildado de "eufemismo" la apuesta de este por un gobierno "transversal".
Cs contempla investir a Illa si el PSC no asume "el discurso independentista"
El candidato de Cs a las elecciones catalanas, Carlos Carrizosa, contempla investir como presidente de la Generalitat a Illa si este se compromete a no asumir "acomplejadamente el discurso del independentismo". Sin embargo, también ha puesto como condición que Illa acepte propuestas de Cs. En el debate, Carrizosa también ha cargado contra el PP, ya que su líder nacional, Alberto Núñez Feijóo, "le hace cantos de sirena a Puigdemont" y pretende "caer bien" al partido del expresident con tal de llegar a La Moncloa. También se ha pronunciado el candidato de Cs a las elecciones europeas, Jordi Cañas, quien ha señalado que el candidato del PP a la Generalitat, Alejandro Fernández, "debería estar en Cs", porque "tiene muy claro que no debemos entregar los derechos de los ciudadanos de Cataluña para conseguir mayorías a Madrid".
Feijóo cree que el Govern "se decidirá en Madrid" y vincula inmigración ilegal con ocupación
También ha estado en Cataluña, de nuevo, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, quien se ha mostrado convencido de que el próximo gobierno de la Generalitat "se decidirá mayoritariamente en Madrid" por los pactos a nivel nacional entre el PSOE y Junts. "El expresident Puigdemont está haciendo todo lo posible por volver y Sánchez, por quedarse", ha asegurado en un desayuno informativo organizado por Barcelona Tribuna. Feijóo ha vuelto a arremeter contra el que ha denominado "el tripartito del 'procés'", compuesto por PSC, Junts+ y ERC, porque a su juicio siempre han gobernado en "todos los ayuntamientos, diputaciones y en la Generalitat", aunque ahora "fingen vetos cruzados" y "se colocan líneas rojas insalvables".
Por la tarde, en un acto en Cornellà de Llobregat (Barcelona) y con un discurso parecido al que desarrolla cada día Vox en sus mítines, Feijóo ha dicho: "Yo le pido el voto a los que se dan cuenta de que Cataluña tiene los índices de criminalidad, de robos, de hurtos y de reincidencia de los más altos de España. Yo le pido el voto a aquellos que están a favor de la inmigración legal, pero que no admiten que la inmigración ilegal ocupe nuestros domicilios y nosotros no podamos entrar en nuestras propiedades". Mientras, Fernández ha exigido a Illa "seriedad, respeto a la palabra dada y que rompa con el separatismo" si aspira a contar con el apoyo de su formación tras las elecciones. Y durante el debate, ha defendido la "vocación de gobierno y de ser decisivos" del PP, pero ha planteado "condiciones innegociables", entre ellas "acabar con el proceso" o la "ocupación ilegal".
Las cámaras catalanas piden un Govern estable que aborde la sequía y la nueva financiación
Las cámaras de comercio catalanas han reclamado que Cataluña pueda contar "cuanto antes" con un Govern estable y que el nuevo ejecutivo surgido de las elecciones del próximo 12 de mayo aborde de forma inmediata el problema de la sequía y que durante esta legislatura consiga cerrar un nuevo sistema de financiación para Cataluña. En rueda de prensa, el presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona, Josep Santacreu, que también es presidente del Consell General de Cambres de Catalunya, ha pedido a los partidos que tras el 12 de mayo haya "un gobierno estable" en Cataluña y a, poder ser, que dure "la legislatura entera" y cuente con una mayoría suficiente en el Parlamento catalán.
Pésame por la muerte de Joan Rigol, expresidente del Parlament e histórico dirigente de Unió
El debate de TV3 ha arrancado con el pésame de prácticamente todos los candidatos por la muerte de Joan Rigol, expresidente del Parlament e histórico dirigente de Unió Democràtica de Catalunya, quien ha fallecido este martes a los 81 años. Aragonès, por ejemplo, ha señalado que fue una figura "que tendió puentes". Rigol, sacerdote en sus orígenes y figura histórica de la democracia cristiana en Cataluña, abrazó las tesis independentistas desde el inicio del 'procés' y, por ello, se distanció de la Unió Democràtica de Josep Antoni Duran Lleida en 2015, en plena desintegración de la antigua CiU.
Nicolás Redondo impulsa un manifiesto por un constitucionalismo "sin engaños"
El histórico dirigente socialista Nicolás Redondo Terreros, hoy expulsado del partido, ha presentado en Barcelona un manifiesto por un constitucionalismo "sin engaños" para el 12M, que sostiene que ni el PSC ni Illa son "constitucionalistas". El manifiesto ha sido firmado por otros exdirigentes socialistas como los exministros José Luis Corcuera y César Antonio Molina, por la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre, la diputada del PP en el Congreso Cayetana Álvarez de Toledo y otras personalidades como el actor Antonio Resines. En la presentación del manifiesto se encontraban Carrizosa y la eurodiputada y jefa de campaña del PPC, Dolors Monserrat. "Yo no vengo aquí a pedir el voto. No estoy en campaña electoral. Yo vengo a defender el valor de la palabra", ha dicho Redondo en declaraciones antes del acto.
La Junta Electoral Central ha pedido a RTVE que compense a las formaciones políticas con representación en el Parlamento catalán por la entrevista realizada al presidente, Pedro Sánchez, en el Telediario, el día que anunció que no dimitía. Según la Junta, la decisión de entrevistar al presidente del Gobierno está justificada por las circunstancias del momento, pero influye en el desarrollo de la campaña catalana. RTVE estudia recurrir ante el Supremo.
Elecciones catalanas 2024: otras noticias relacionadas
Elecciones en Cataluña 2024, en directo toda la jornada de votación
Illa abre la puerta a un tripartito con ERC y los 'comunes' tras el 12M: "Es una fórmula posible"
Los pactos marcan la recta final de la campaña con el PSC disparado en las encuestas