La Policía detiene a doce personas por explotación sexual de, al menos, cinco menores en Asturias
- Las víctimas, de entre 13 y 17 años, estaban tuteladas en centros de menores del Principado
- Los detenidos están acusados de agresión sexual, prostitución, grupo criminal y corrupción de menores
La Policía Nacional ha detenido a doce hombres por un presunto delito de explotación sexual de, al menos, cinco menores de entre 13 y 17 años, que estaban tuteladas en centros del Principado. La consejera de Derechos Sociales y Bienestar de Asturias, Marta del Arco, ha asegurado que no van a tolerar "ningún tipo de agresión contra los menores, se produzca en el contexto que se produzca".
Los detenidos están acusados de presuntos delitos de agresión sexual con penetración a menores, delitos relativos a la prostitución, grupo criminal y corrupción de menores.
La investigación comenzó el 19 de enero
La investigación comenzó el pasado 19 de enero por la declaración de una de las menores de edad, que fue derivada desde los Servicios Sociales.
La investigación policial ha conseguido indicios de que las chicas mantenían relaciones sexuales, mediando dinero o regalos, con varones de entre 26 y 44 años.
Algunos de estos hombres habían sido detenidos anteriormente por hechos similares, como presuntos autores de diversas agresiones sexuales a diferentes menores.
La Policía Nacional recuerda en su comunicado que se puede contribuir a la persecución de este tipo de hechos facilitando información que será tratada de forma confidencial por los investigadores policiales.
"Tolerancia cero hacia las agresiones sexuales"
La consejera de Derechos Sociales y Bienestar de Asturias, Marta del Arco, ha reclamado "tolerancia cero" a cualquier tipo de "agresión contra los menores, se produzca en el contexto que se produzca" y ha añadido que hay que "visibilizar la violencia contra la infancia".
Además, al ser chicas tuteladas en centro de menores, suelen tener "una historia familiar intensa, complicada y dura". Ha recordado que en estos casos "rige el principio de confidencialidad", pero "la Policía ha hecho una comunicación escrupulosa y muy bien hecha".