El PP pide al Gobierno el cese del fiscal general tras la anulación del nombramiento de Dolores Delgado
- En el Senado, los 'populares' han acusado a Sánchez de hacer una "cruzada contra los derechos"
- "No reconocen ninguna legitimidad que no esté en su órbita", les ha respondido María Jesús Montero
El PP ha pedido este martes al Gobierno de Pedro Sánchez el cese del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, tras anular el Tribunal Supremo el nombramiento de Dolores Delgado al frente de la Fiscalía de Derechos Humanos y Memoria Democrática.
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, ha respondido a esta exigencia -formulada en el pleno del Senado por la portavoz del PP, Alicia García- acusando al partido de Alberto Núñez Feijóo de no reconocer la legitimidad del presidente del Gobierno, del Tribunal Constitucional, la Fiscalía General del Estado ni del Congreso.
"No reconocen ninguna legitimidad que no esté en su órbita o que resuelva según los intereses del Partido Popular" ha recalcado la también ministra de Hacienda durante su turno de réplica.
Los 'populares' acusan al Gobierno de "depravación democrática"
La sesión de control al Gobierno en el pleno de la Cámara Alta, la primera después de que Pedro Sánchez reflexionase cinco días antes de anunciar su continuidad como jefe del Ejecutivo tras la apertura de una investigación a su mujer, ha sido escenario de un bronco intercambio entre Montero y el principal partido de la oposición.
El PP ha acusado al presidente del Gobierno de pretender acabar con la independencia judicial, con la libertad de prensa y de incluso "censurar los toros" en una "cruzada contra los derechos y las libertades" que no es un plan de regeneración, sino de "depravación democrática".
"¿En qué país serio el presidente se apropia de la democracia, del Poder Judicial y hasta de la opinión libre de los ciudadanos? En Venezuela, que es donde nos encaminan, un país que persigue al disidente, que interviene las instituciones y que amordaza la libertad", ha exclamado. Acto seguido ha pedido que demuestren lo contrario cesando al fiscal general.
Porque, según la senadora del PP, los socialistas "se han convertido en una especie de club de fans con euforia desmedida, lastrando nuestra reputación internacional" y haciéndolo como el ministro Óscar Puente "a porta gayola, con vítores de 'puto amo'".
"No hay nada más peligroso que un presidente ególatra y acorralado, rodeado de aduladores, que es lo que son ustedes", ha espetado a la bancada socialista, para añadir que "Sánchez se conjura contra el odio odiando, critica la mentira mintiendo y dice luchar contra la corrupción lazando bulos en directo".
Montero les acusa de ocultarse tras "la máquina del fango"
En réplica, la ministra de Hacienda ha acusado al PP de ocultarse detrás de la "máquina del fango", aquella que genera bulos y denuncias falsas para distorsionar el debate, para ocultar que no tiene proyecto de país.
Asimismo, Montero ha afeado al PP que no cambie el tono de sus intervenciones, aunque la crispación política "haga daño a la democracia". Así, ha dicho a los 'populares' que "la reputación de este país está preservada siempre porque el presidente del Gobierno es el mejor embajador que ha tenido nunca España, reconocido en todos los entornos internacionales, incluso por miembro del PP a nivel europeo".
Además, ha argumentado que Feijóo se mantiene en el insulto permanentemente porque de lo contrario su liderazgo se cuestiona y porque le tiene miedo a la Comunidad de Madrid y a Isabel Díaz Ayuso.
Gamarra: "Las denuncias del PP quedan refrendadas por las instituciones"
Horas más tarde, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, también ha instado al Gobierno a cesar a García Ortiz. En una entrevista en 24 horas de RNE, la diputada 'popular' ha señalado que "en días como hoy", tras la decisión del Supremo, "queda claro que las denuncias del PP sobre la colonización de instituciones no son bulos", sino que quedan "refrendadas con las resoluciones de las instituciones".
"Es evidente que el Gobierno utiliza las instituciones en beneficio propio. Cuando la JCE expedienta al presidente del CIS o cuando requiere a RTVE para que compense al resto de partidos por la entrevista a Sánchez del pasado", ha ejemplificado Gamarra.
En este contexto, ha criticado que Pedro Sánchez haya llamado a la "reflexión" sobre la situación de la política. "Si fuera sincero, hoy debiera estar cesando al fiscal general", ha insistido, recordando que el Supremo vio "desviación de poder" en el fiscal general al nombrar en 2022 a Delgado como fiscal de Sala. "Ni siquiera su nombramiento como fiscal general fue avalado por el CGPJ", ha añadido. Así, ha considerado que cesar a García Ortiz sería un "ejercicio de regeneración democrática".