Enlaces accesibilidad

El propietario del 'Ecce Homo' de Caravaggio mantendrá la obra siempre expuesta

  • El cuadro será presentado el día 27 en el Museo del Prado, donde será exhibido durante nueve meses

Por
'Ecce Homo, de Caravaggio
'Ecce Homo, de Caravaggio Mueseo del Prado

El nuevo propietario del Ecce Homo de Caravaggio, cuya identidad se desconoce, quiere que la obra esté siempre expuesta en colecciones abiertas al público, ha informado este martes Jorge Coll, el responsable de la galería Colnaghi, en la que el cuadro ha sido restaurado y custodiado.  

Coll no ha querido desvelar por contrato de confidencialidad la identidad o nacionalidad del nuevo propietario ni su precio de compra, aunque ha reconocido que habría superado los 100 millones de euros si no hubiese sido declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y por tanto inexportable. 

El cuadro será presentado el día 27 en el Museo del Prado, donde será exhibido durante nueve meses, gracias a la cesión de la galería que lo custodia desde que hace tres años fue descubierto en una subasta, tras décadas oculto y olvidado en un piso de una familia de Madrid. 

En medio de un gran revuelo en el mundo del arte ante esta operación, con expertos internacionales viajando a Madrid de incógnito, en abril de 2021 el Prado alertó al Ministerio de Cultura de que iba a ser subastado en la casa Ansorena un cuadro de relevancia que, en aquel momento, se atribuyó a un alumno de José de Ribera, y que salía por un precio de 1.500 euros.

Cuando el cuadro apareció por primera vez al público en 2021 en la casa de Subastas Ansorena, fue presentado como La coronación de espinas y estaba atribuido al Círculo de José de Ribera (S.XVIII). Su precio de salida eran 1.500 euros, muy por debajo incluso para esa calificación, según todos los expertos. 

Hasta entonces había estado en el piso de la familia Pérez de Castro, en el barrio de Salamanca, que según se supo poco después, son descendientes de Evaristo Pérez de Castro, político, académico, redactor de la Constitución de 1812 y gran coleccionista de arte.  

El óleo representa el motivo histórico del gobernador romano Poncio Pilato presentando a Cristo al pueblo con las palabras "Ecce homo" (He aquí el hombre), uno de los momentos más dramáticos de la Pasión, recogido en el Evangelio de Juan (19:5).