Enlaces accesibilidad

Puigdemont contempla su detención al regresar a España tras el 12M: "No podrán impedir mi investidura"

Por
Elecciones catalanas: Puigdemont contempla su detención al regresar a España: "No podrán impedir mi investidura"
El expresidente de la Generalitat y cabeza de lista de Junts+, Carles Puigdemont, durante una rueda de prensa este martes EFE/David Borrat

El candidato de Junts+ a la Presidencia de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha contemplado este martes su detención cuando regrese a Cataluña al debate de investidura tras las elecciones catalanas, si bien se ha mostrado convencido de que tendrá "poco recorrido" dada la proximidad de la aprobación de la ley de amnistía, actualmente en tramitación.

"Si el objetivo de la acción judicial sería interferir en el proceso del Parlament, esto ya no lo podrán hacer", ha asegurado en una rueda de prensa organizada por la Agencia Efe con motivo de los comicios del 12 de mayo. Puigdemont ha ido más allá, asegurando que la citada norma incluye un artículo, en el que su grupo "insistió mucho", que dice que incluso recurrida la ley se deben levantar las medidas cautelares dictadas por la justicia, lo que incluiría las órdenes de detención en su contra.

"Las cautelares se pueden dejar sin efecto y retirar en un plazo de dos meses. Si no lo han hecho en la primera sesión de investidura, yo iré y que decida la justicia española si me tiene que encarcelar, pero no podrá impedir mi investidura si soy candidato", ha insistido. Y es que, según ha recalcado, "conociendo a la judicatura española", no sabe "si podrán resistir esta pulsión de conseguir una imagen que han estado buscando desesperadamente".

El candidato ha asegurado que lleva "seis años planeando el regreso", tras huir en 2017 a Bélgica para evitar ser juzgado por su papel en el 'procés', y su equipo jurídico ha contemplado todas las opciones. "Tiene el mapa bastante claro de la acción de defensa jurídica", ha dicho, para después descartar un regreso en plena campaña electoral para buscar un "golpe de efecto".

Dice que volverá "sin haber pedido perdón a ningún juez"

Por la tarde, en un mitin de campaña, ha seguido con los ataques al Gobierno y los jueces, asegurando que volverá a España "sin haber pedido perdón a ningún juez español": "Yo hace tiempo que debería estar en una cárcel española y estoy aquí, a pocas semanas de volver, sin tener que haber pedido perdón a ningún juez español".

El candidato de Junts ha dicho que las del 12 de mayo son "unas elecciones decisivas" y que "solo hay dos alternativas": una que "tenga como prioridad los intereses de la Moncloa", en referencia a Salvador Illa, o su partido, la "única opción independentista que puede ganar estas elecciones".

Y se ha mostrado convencido de sus posibilidades: "Lo haremos así, ganando a través de persistir, de mantener la posición, mirar más allá de las próximas elecciones, hacer lo contrario de lo que quieren... es la fórmula para doblegar a poderes muy fuertes… ¿quién hubiera dicho hace meses que el PSOE aprobaría una ley de amnistía, o que Illa se tendría que comer sus palabras, o que se podría hablar catalán en el Congreso? Esto lo ha hecho nuestra fórmula de éxito", ha reivindicado.

Según el promedio de encuestas elaborado por DatosRTVE, Junts+ daría el sorpasso a ERC y se situaría como segunda fuerza tras las elecciones del 12M, si bien el conjunto de partidos independentistas perdería su actual mayoría absoluta en el Parlament.

Insta a ERC a aclarar si contempla un tripartito

Preguntado por los posibles pactos tras el 12M, el líder de Junts+ ha instado a ERC a "aclarar" si participaría en un tripartito con el PSC y los 'comunes', una "fórmula posible" para el candidato del PSC, Salvador Illa, pero cuyas posibilidades se han enfriado este martes por el candidato republicano, Pere Aragonès. "Estaría bien que todos aclarasen cuál será la posición ante este escenario. La nuestra es clara: no haremos en ningún caso a Illa presidente de la Generalitat", ha recalcado.

Al mismo tiempo, ha descartado presidir un Govern en el que esté la CUP-DT: "No creo que se sintiesen muy halagados de que les hiciese una oferta para entrar en un gobierno presidido por mí. La conversación duraría segundos, hemos de ser realistas", ha puntualizado. Cabe recordar que en 2016 los votos de la formación anticapitalista fueron determinantes para investir a Puigdemont, si bien sus diputados se quedaron fuera del ejecutivo.

En este sentido, Puigdemont ha vuelto a reiterar su intención de liderar un gobierno en solitario en caso de que el independentismo no consiga la mayoría absoluta, "muy cohesionado y muy fuerte". Y ha insistido en que no se ve haciendo de jefe de la oposición ni ejerciendo como senador autonómico, como tampoco ocupando un escaño en el Congreso.