Sabadell cae un 0,45% en la Bolsa y BBVA sube un 3,6% tras rechazar el banco catalán la fusión
- En lo que va de año el Sabadell se ha revalorizado un 72% y el BBVA, un 27%
- Los analistas creen que la entidad catalana seguirá negándose, aunque mejore la oferta
Las acciones de Banco Sabadell caían ligeramente en esta jornada después de que su consejo de administración rechazase la propuesta de absorción que había lanzado el BBVA, cuyos títulos, por el contrario, se revalorizaban.
Al cierre de la Bolsa, las acciones del Sabadell, que tras la apertura han llegado a bajar de forma destacada, suavizan el recorte y se dejan un leve 0,44%, hasta los 1,88 euros por acción. En el acumulado del año, se revaloriza casi el 72%.
Por su parte, las acciones de BBVA avanzan el 3,6%, las terceras más alcistas de todo el indicador nacional, hasta cotizar a 10,20 euros por acción. En el año, ganan casi un 27%.
De esta manera, ambos valores cambian el rumbo de las últimas sesiones, en las que el Sabadell había subido con fuerza ante la propuesta de la oferta, mientras que BBVA había caído.
El Banco Sabadell comunicó el lunes al cierre del mercado que rechazaba la citada propuesta de absorción lanzada por BBVA, al considerar que la oferta no solicitada "infravalora significativamente" al banco y sus perspectivas de crecimiento como entidad independiente.
"Volatilidad de las acciones del BBVA"
El Sabadell también argumentó, para descartar la absorción, la volatilidad de las acciones de BBVA en los últimos días, que a su parecer genera una "incertidumbre adicional" sobre la propuesta, que ofrecía canjear una acción del BBVA por cada 4,83 del Sabadell.
Asesorado por los bancos de inversión Goldman Sachs y Morgan Stanley y el bufete de abogados Uría Menéndez, el consejo de administración que lidera Josep Oliu concluyó que el rechazo a la propuesta satisface los intereses del banco, sus accionistas, clientes y empleados.
Los analistas de Renta4 consideran que del comunicado remitido por Sabadell se interpreta "la falta de predisposición a entablar conversaciones en un caso hipotético en el que BBVA pudiera estar dispuesto a mejorar las condiciones de la oferta". En este sentido, no ven margen para una mejora del precio.
Desde el 29 de abril, la cotización del Sabadell ha subido casi un 9%, mientras que la de BBVA ha caído un 10%, por lo que ven lógico, una corrección en la cotización de la primera entidad, y una recuperación en la de la segunda. Aunque "siempre y cuando el mercado no comience a descontar una mejora del precio de la oferta", añaden.
Posibilidad de opa hostil
Los analistas de Link Securities creen que, en principio, lo normal sería que las acciones del BBVA recuperaran algo del terreno cedido desde que se anunció la operación, aunque siga existiendo la posibilidad de que el banco opte por lanzar una oferta no amistosa, y que las acciones del Sabadell cedan algo de lo ganado estos últimos días.
Desde Banca March explican que la decisión de Sabadell "abre un nuevo frente para BBVA, que deberá ahora decidir si se retira definitivamente de su intento de puja o, por contra, mejora su oferta, incluyendo posiblemente un porcentaje en efectivo". Asimismo, indican que "una opa hostil, teniendo en cuenta el accionariado disperso de Sabadell, no es descartable".
Por su parte, el analista de XTB Manuel Pinto cree que el BBVA "todavía tiene cierto margen de maniobra, mejorando su oferta inicial con una parte en efectivo, sin afectar a sus ratios financieros a futuro". Un movimiento que "tendría grandes beneficios para ambas entidades, aprovechando la coyuntura económica actual".
En cualquier caso, añade, "BBVA tiene más opciones encima de la mesa para poder crecer en España y podría mirar a Bankinter o Unicaja como futuros objetivos", "dejando a Sabadell muy lejos de las grandes entidades del país", concluye.