El Banco Sabadell rechaza la oferta de fusión del BBVA: ¿qué escenarios se abren ahora?
- La entidad vasca lanzó una opa al banco catalán, que la ha rechazado porque cree que "infravalora" su compañía
- Los expertos creen que el BBVA podría hacer una contraoferta poniendo dinero en efectivo, aunque tampoco descartan otras vías
El Banco Sabadell ha rechazado la oferta de fusión que el BBVA, un movimiento con el que la entidad vasca pretendía ofrecer un canje de acciones al banco catalán con el fin de conformar una nueva entidad de relevante peso en España y Europa. La compañía vasca lamenta que haya rechazado una oferta "tan atractiva", mientras que el banco catalán defiende que la propuesta lanzada hasta ahora "infravalora" su compañía.
De este modo, la hoja de ruta del BBVA a priori no se ha materializado. Pero esto no tiene por qué suponer un final para esta operación y, en este contexto, los expertos aseguran que se abren varios escenarios en los que el BBVA podría persistir o no en su intento de fusión a través de varios caminos.
¿Qué puede ocurrir a partir de ahora?
Según los analistas financieros, la decisión del Sabadell no ha pillado por sorpresa al BBVA, ya que forma parte del juego de negociación. Una de las pocas certezas ahora es que la pelota está en el tejado de la entidad vasca, aunque los expertos no descartan otros escenarios. "Este 'no' rotundo deja ahora abierta la posibilidad a otras operaciones", explica a RNE Javier Santacruz, economista y analista financiero. Hace hincapié en que, por el momento, el foco está puesto en cuál será la reacción del BBVA ante esta negativa, así como la de otros agentes que están en el mercado que podrían interesarse y hacer algún movimiento.
¿Y cuál podría ser el siguiente paso del BBVA? Por un lado, podría aceptar la decisión del Sabadell y terminar con su intento de fusión. En caso contrario, podría continuar con el proceso, aunque no habría un camino único. Uno de ellos sería lanzar una oferta más atractiva al Sabadell, metiendo dinero en efectivo de por medio. "En estos momentos no hay conversiones, pero tal y como suele suceder en este tipo de operaciones, es posible que el BBVA haga una contraoferta. La duda es cómo la estructuraría", explica en La hora de la 1 Rodrigo Orihuela, periodista de Bloomberg. En todo caso, asegura que "el primer paso sería poner dinero sobre la mesa y no solo acciones". Entonces, seguiría la negociación y el Sabadell podría aceptar o no una nueva oferta.
Pero las alternativas no acaban ahí. Podría darse otro escenario menos amistoso en el que el BBVA realice una oferta pública de adquisición (opa) hostil. Con ella, la entidad vasca haría una oferta directamente a los accionistas del Sabadell —que podrían aceptarla o no— y en contra de la Junta Directiva del banco catalán. Estos movimientos están regulados mediante el real decreto 1066/2007 sobre el régimen de las ofertas públicas de adquisición de valores. "Suele haber una negociación cuando hay accionistas significativos, pero el Sabadell no tiene, de modo que sería lanzar una opa hostil a un precio y podrían aceptarla los accionistas que quisieran", explica Orihuela.
"El BBVA lo llamó fusión, pero en realidad lo que todo el mercado ha interpretado es que es una compra", señala Orihuela, que indica que ahora queda por ver si la entidad vasca tiene el músculo financiero suficiente para afrontar una contraoferta en la que introduzca más dinero en efectivo. "Hay quienes dicen que solo tiene dinero para pagar en efectivo el 20% del Sabadell y otros creen que podría subir hasta el 50%", cuenta. Por ahora esto "no está claro", pero indica que, en ese caso, tendría que salir a buscar ese dinero en efectivo.
El analista de XTB, Manuel Pinto, sí cree que el BBVA puede mejorar su oferta inicial con una parte en efectivo, sin afectar a sus ratios financieros a futuro, y asegura que "tiene más opciones encima de la mesa para poder crecer en España y podría mirar a Bankinter o Unicaja como futuros objetivos".
Mientras tanto, el Ejecutivo se mantiene prudente. Ha pedido "respeto" por la operación, destacando "la máxima prudencia porque una de las partes ya ha trasladado su opinión y desconocemos si la otra tiene algo que decir", ha indicado este martes la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría.
¿Por qué ha rechazado el Sabadell la oferta del BBVA?
El Sabadell rechaza así por segunda vez el intento del BBVA de comprar la entidad, algo que también ocurrió en 2020, cuando ambas no alcanzaron un acuerdo sobre el canje de acciones. En esta ocasión, ¿qué ha motivado su negativa?
"Ha sido más una cuestión de código de honor —que en banca todavía se sigue respetando—, que por las condiciones económicas de la operación", explica a RNE Javier Santacruz, economista y analista financiero. Para el experto, hay dos elementos que han propiciado esta negativa por parte del banco catalán. Primero, por la forma en la que se hizo la oferta —con un email y sin reuniones previas para preparar el terreno—, y segundo, por ofrecer un intercambio de acciones sin aportar dinero en efectivo, algo que los accionistas suelen pedir y exigir. Cabe recordar que es común que este tipo de operaciones se hagan en efectivo, es decir, poniendo un precio por acción, pero también pueden efectuarse por intercambio de acciones o de forma mixta (en dinero y acciones).
Además de la forma en la que se ha intentado hacer, el Banco Sabadell también considera que la oferta del BBVA es insuficiente e "infravalora significativamente" su compañía y sus perspectivas de crecimiento. "Hace cuatro años, el Sabadell estaba en una situación más compleja, pero ahora está en un momento muy dulce", señala el periodista de Bloomberg.
Por su parte, la periodista Berna González Harbour recalca que solamente este movimiento ya "ha revalorizado" al Sabadell porque "le ha puesto un precio que el mercado no ha considerado suficiente" y la compañía catalana "sale muy bien parada de todo esto". Asimismo, hace hincapié en que esto "es un respiro enorme" para la Generalitat de Catalunya, que ya experimentó fugas de empresas tras el referéndum de independencia del 1 de octubre de 2017.
¿Cuál era la propuesta del BBVA?
El BBVA anunció el pasado 29 de abril su intención de fusionarse con el Sabadell y posteriormente, el 1 de mayo, hizo públicas sus condiciones. Concretamente, ofrecía una prima del 30% y canjear una acción por cada 4,8 títulos del banco catalán, sin dinero de por medio. En todo caso, fue una oferta unilateral y no hubo un acuerdo mutuo, de forma que la primera respuesta del Sabadell ha sido un "no" a esa propuesta porque la considera insuficiente y cree que la entidad tiene más potencial para seguir en solitario.
"Tras la fusión, los accionistas de Banco Sabadell tendrían un 16% de participación de la entidad resultante", aseguraba el BBVA en un comunicado. Además, la compañía vasca proponía la incorporación tres miembros del actual Consejo de Administración de Banco Sabadell al Consejo de Administración, como consejeros no ejecutivos. Estos, seleccionados de mutuo acuerdo, y con uno de ellos ocupando una vicepresidencia.
De haberse producido la operación que hasta ahora buscaba el BBVA, se habría creado un nuevo banco que habría sido el segundo de España y el tercero de Europa, solo por detrás de BNP Paribas y el Santander.