TikTok demanda a EE.UU. por una ley que amenaza con vetar su uso en el país
- Washington adoptó a finales de abril un texto que obliga a la empresa a vender las operaciones de la red social en el país
- La aplicación considera que esta ley viola la libertad de expresión de sus usuarios, protegida en la constitución estadounidense
TikTok ha interpuesto este martes una demanda contra Estados Unidos en un tribunal del distrito de Columbia con la intención de bloquear una ley estadounidense que podría obligar a prohibir la popular red social en todo el país.
Previamente, en abril, la empresa china había advertido que emprendería acciones legales, después de que el Congreso de Estados Unidos aprobase dicha ley que obliga a ByteDance, un conglomerado tecnológico chino, a vender las operaciones de la red social en el país norteamericano o se enfrentaría a una prohibición para operar en suelo estadounidense.
La red social y numerosas personalidades y ONG consideran que esta ley viola la libertad de expresión de sus usuarios, garantizada por la Primera Enmienda de la Constitución estadounidense.
"Por primera vez en la historia, el Congreso aprobó una ley que prohíbe permanentemente una plataforma de expresión en todo el país y prohíbe a todos los estadounidenses participar en una comunidad en línea con más de mil millones de personas en todo el mundo", dicen los abogados de la compañía en la denuncia presentada ante el tribunal federal.
La plataforma tiene 270 días para encontrar inversores no chinos
Después de la votación de los funcionarios electos y la promulgación por parte de la Casa Blanca, TikTok advirtió que utilizaría todas las vías legales posibles contra la ley denominada "Protecting Americans From Foreign Adversary Controlled Applications Act" ("proteger a los estadounidenses de aplicaciones controladas por adversarios extranjeros") .
Los promotores de este texto alegan sospechas de manipulación y espionaje a usuarios estadounidenses por parte de las autoridades chinas a través de TikTok.
Por ley, la plataforma tiene 270 días para encontrar nuevos inversores no chinos; de lo contrario, será prohibida en Estados Unidos. La Casa Blanca puede conceder 90 días adicionales.
En 2020, TikTok bloqueó con éxito una orden ejecutiva similar del expresidente Donald Trump. En aquella ocasión presentó un recurso de apelación y un juez suspendió temporalmente el decreto al considerar que los motivos aducidos para la prohibición eran exagerados y que la libertad de expresión estaba amenazada.