Ucrania detiene a varios agentes rusos a los que acusa de planear asesinar a Zelenski
- El ataque tenía previsto ser "un regalo" por la toma de posesión de Vladímir Putin, según afirma Kiev
- Guerra Rusia-Ucrania, en directo
El Servicio de Seguridad de Ucrania ha detenido a dos agentes de Rusia que planeaban asesinar al presidente Volodímir Zelenski y otros altos funcionarios como "un regalo" para Vladímir Putin una vez prestase juramento para un nuevo mandato en el Kremlin.
Los dos hombres detenidos eran coroneles de la Guardia Estatal de Ucrania reclutados por el Servicio Federal de Seguridad de Rusia. Ambos están acusados de haber filtrado supuestamente información clasificada a Moscú, según ha asegurado el SBU en su canal oficial de Telegram.
"El ataque terrorista, que se suponía era un regalo para Putin para la toma de posesión, fue, de hecho, un fracaso de los servicios especiales del Gobierno ruso", ha indicado el jefe del SBU, Vasyl Maliuk. Por su parte, Moscú ha evitado hacer ninguna declaración al respecto.
El Kremlin ya se negó a hacer comentarios el mes pasado cuando se le preguntó sobre el arresto en Polonia de un hombre acusado de trabajar con la inteligencia rusa y que supuestamente había planeado atentar contra Zelenski.
El líder ucraniano ya señaló en otoño que sus servicios de seguridad habían frustrado al menos cinco intentos de asesinato por parte de Rusia. En este caso, y además de Zelenski, los dos coroneles también planeaban asesinar tanto a Maliuk como a Kyrylo Budanov, ambos jefes de la agencia de inteligencia militar.
Los agentes intentaron informar a la parte rusa del paradero de Budanov para poder realizar ataques de precisión con misiles y drones, según ha comunicado el SBU después de que uno de los detenidos fuera acusado de transportar y almacenar armamento para llevar a cabo la operación.
Occidente condena la toma de posesión de Putin
La ceremonia de nombramiento de Vladímir Putin como presidente ha sido condenada por la mayor parte de los países de Occidente, que han insistido en que no respaldarán el acto.
Solo países contados como Nicaragua han deseado a Putin "grandes triunfos" en lo que consideran una lucha que está "librando por un mundo nuevo".
Tanto Estados Unidos como Canadá y Reino Unido no han contado con enviados en la gala. Asimismo, Alemania y la mayoría de los países de la Unión Europea se han mostrado dispuestos a boicotear la ceremonia juramento, si bien enviados de Francia y otros Estados del continente asistirán a su celebración.
La diferente respuesta diplomática de las potencias occidentales ha subrayado una diferencia de opinión sobre cómo manejar a Putin de forma diplomática.