La Universidad de Columbia cancela su principal ceremonia de graduación por las protestas propalestinas
- En su lugar, celebrará actos más reducidos entre el viernes 10 y el jueves 16 de mayo
- Las manifestaciones se han extendido a más de medio centenar de centros educativos y han dejado más de 2.700 detenidos
La Universidad de Columbia, en la ciudad de Nueva York, ha anunciado este lunes que cancelará su principal ceremonia de graduación, prevista para el 15 de mayo, por razones de seguridad en el marco de las protestas propalestinas de las últimas semanas.
La institución ha informado de su decisión después de llevar a cabo un diálogo con los líderes estudiantiles. En su lugar, Columbia celebrará actos más reducidos entre el viernes 10 y el jueves 16 de mayo. "Nuestros estudiantes enfatizaron que estas celebraciones a menor escala son más valiosas para ellos y sus familias", ha explicado.
Para garantizar que los actos de graduación de los estudiantes del campus de Morningside sean "seguros y respetuosos", las autoridades han decidido programarlos en el deportivo de atletismo Bajer.
Con la decisión, Columbia ha seguido a la Universidad del Sur de California en Los Ángeles, que también canceló a finales de abril su ceremonia de graduación oficial debido a las manifestaciones por la situación en la Franja de Gaza.
Más de 2.700 detenidos
En las últimas semanas, miles de estudiantes han tomado universidades de Estados Unidos con manifestaciones y acampadas para protestar contra la guerra de Israel en Gaza, en las mayores movilizaciones de este tipo en décadas.
Las protestas tuvieron su detonante en los intentos de la policía para desmantelar el 18 de abril una acampada en la Universidad de Columbia.
Desde entonces, ese movimiento se ha extendido a más de medio centenar de centros educativos y ha dejado más de 2.700 detenidos, según el recuento del diario The New York Times.