Enlaces accesibilidad

Putin es investido presidente de Rusia para un quinto mandato: "Somos un pueblo único, juntos venceremos"

Por
Putin inicia su quinto mandato con una ostentosa ceremonia en el Kremlin

Vladímir Putin ha iniciado este martes su quinto mandato como presidente de Rusia. En la ceremonia de toma posesión para los próximos seis años, Putin ha reiterado su discurso basado en la grandeza pasada del país. "Somos un pueblo único, juntos, venceremos", ha declarado, en referencia a la guerra en Ucrania.  

Putin ha asegurado que Rusia no rechaza el diálogo con los países occidentales. "Depende de ellos", ha dicho tras jurar el cargo en una ceremonia oficial en el Gran Palacio del Kremlin. 

Putin: "Juntos superaremos todos los obstáculos"

Putin, de 71 años, ha jurado el cargo en el Salón de San Andrés del Kremlin, el más ornamentado del edificio y construido como salón del trono de los zares, con la mano derecha sobre un ejemplar de la Constitución, que reformó en 2020 para eliminar el obstáculo legal que le impedía seguir en el Kremlin.

"En el ejercicio de las facultades de presidente de la Federación de Rusia, juro respetar y proteger los derechos y libertades del hombre y del ciudadano, cumplir y defender la Constitución de la Federación de Rusia, proteger la soberanía y la independencia, la seguridad y la integridad del Estado, servir fielmente al pueblo", ha proclamado, según recoge Efe.

"Somos un pueblo unido y grande, y juntos superaremos todos los obstáculos, daremos vida a todo lo que hemos planeado. Juntos, venceremos", ha dicho Putin en su discurso ante los representantes políticos e invitados.

"Nosotros no rechazamos el diálogo con los países occidentales. Depende de ellos - ha continuado el presidente ruso. - ¿Tienen intención de seguir intentando frenar el desarrollo de Rusia, proseguir la política de agresión y la presión que no ha cesado durante años sobre nuestro país, o buscar vías de cooperación y paz?".

"Hemos estado y estaremos abiertos a fortalecer buenas relaciones con todos los países, que ven en Rusia un socio fiable y honesto. Y esa es efectivamente la mayoría mundial", ha añadido.

Putin ha afirmado que el diálogo con Occidente en materia de seguridad y estabilidad estratégica es "posible", pero "en igualdad de condiciones, respetando los intereses de cada uno".

Al mismo tiempo, ha recordado que Rusia continuará con su objetivo de crear "un mundo multipolar y un sistema de seguridad equitativo e indivisible".

Posteriormente, y como parte de una elaborada ceremonia, Putin ha recibido la bendición del patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa Kiril en la Catedral de la Anunciación del Kremlin.

El Kremlin ha invitado a la ceremonia a los embajadores de los países considerados "inamistosos", aunque Estados Unidos y la gran mayoría de países de la Unión Europea (UE) han rechazado la invitación. 

Tras la toma de posesión, y siguiendo el procedimiento, el primer ministro, Mijail Mishustin, ha anunciado la disolución del gobierno. La formación del próximo Ejecutivo comenzará cuando Putin proponga el nombre del nuevo primer ministro para que sea aprobado por la Duma (Parlamento).

Putin, que fue reelegido el 17 de marzo pasado con más del 87% de los votos en unas elecciones sin rivales de importancia, podrá permanecer al frente del Kremlin hasta 2030, con lo que sumaría 30 años en el poder, más que ningún otro mandatario ruso.