Enlaces accesibilidad

La Policía Nacional celebra "dos siglos de servicio leal a España" en un acto presidido por los reyes

  • La conmemoración, en la Plaza de la Armería del Palacio Real, ha contado con un desfile de vehículos y uniformes históricos
  • Dos miembros del Grupo Especial de Operaciones han descendido desde un helicóptero con la bandera del cuerpo

Por
El Cuerpo Nacional de Policía cumple 200 años

La Policía Nacional ha celebrado este miércoles el acto central de su bicentenario, "dos siglos de servicio leal a España", en un acto presidido por los reyes Felipe VI y Letizia, en la Plaza de la Armería del Palacio Real de Madrid, donde el director general de la institución, Francisco Pardo Piqueras, ha ensalzado los "valores superiores" recogidos en la Constitución de 1978 y el Estado de derecho y ha calificado la seguridad como "uno de nuestros grandes patrimonios nacionales" que está "en la base de nuestra democracia".

"En estos tiempos que vivimos a nivel global, volátiles, inestables y cambiantes en los que parece todo tenga fecha de caducidad", ha asegurado Pardo Piqueras, el único que ha tomado la palabra, "se precisa más compromiso y ser conscientes de que todos dependemos de todos y que al vecino hay que verlo más como un compañero de viaje que como un adversario del que hay que protegerse".

Al acto, que ha contado con más de 1.200 invitados y representantes de delegaciones de países de todo el mundo, han asistido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ambos sentados en primera fila en la tribuna de autoridades, en la que también se encontraban la presidenta del Congreso, Francina Armengol, el del CGPJ, Vicente Guilarte, así como los ministros Fernando Grande-Marlaska, José Manuel Albares, María Jesús Montero y Luis Planas; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y presidentes autonómicos como Emiliano García-Page y María Guardiola.

Tras escuchar el himno nacional, el rey Felipe VI ha pasado revista a la formación de las unidades de la Policía Nacional, entre ellas, las de intervención policial, la de prevención y reacción, y la sección de caballería. Dos miembros del Grupo Especial de Operaciones (GEO) han protagonizado un descenso aéreo desde un helicóptero a más de 7.000 pies, uno de ellos portaba la bandera de la Policía Nacional, que a continuación han plegado de forma solemne once alumnos.

Después ha tenido lugar uno de los momentos más emotivos, cuando dos niños, Daniela, de 10 años, y Mauro, de 6, hijos de policías nacionales, han hecho entrega de la bandera con el emblema de la Policía Nacional al jefe del Estado.

Los reyes Felipe y Letizia reciben de manos de los niños Daniela y Mauro la bandera de la Policía Nacional

Los reyes Felipe y Letizia reciben de manos de los niños Daniela y Mauro la bandera de la Policía Nacional. EFE/Chema Moya

"Dos siglos de servicio leal a España"

El director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras, ha hecho una intervención ante los reyes y ha comenzado felicitando a sus majestades por el décimo aniversario de su reinado que se producirá "en pocas semanas" y les ha mostrado su agradecimiento no solo por presidir la comisión del bicentenario, sino también por el ingreso del cuerpo en la orden del mérito constitucional.

"El 13 de enero celebramos dos siglos de existencia y lo hicimos con el izado de la bandera en Colón, fue la primera vez que la policía nacional disfrutaba este privilegio, nos contemplan dos siglos de servicio leal a España", ha dicho Piqueras, que también ha tenido palabras de recuerdo a los policías nacionales que han fallecido en acto de servicio.

Pardo Piqueras ha pedido a los agentes de Policía Nacional que se sigan esforzando para seguir siendo "útiles a la sociedad" y seguir "protegiendo a los ciudadanos", para que siga siendo la Policía "de todos".

Su discurso lo ha terminado con un "¡Viva España, viva el rey, viva la Policía Nacional!", que han repetido al unísono los agentes en formación y ha terminado deseando un feliz bicentenario a todos.

Felipe VI ha hecho entrega a continuación al director adjunto operativo de la Policía Nacional, José Ángel González Jiménez, de la Placa de Honor de la Orden del Mérito Constitucional a la Policía Nacional, por "su actividad al servicio de la Constitución", tal y como recogía el Boletín Oficial del Estado del pasado 30 de abril.  

Otro de los actos centrales de este bicentenario en el Palacio Real ha tenido lugar justo después, el homenaje con flores y con una corona de laurel a los agentes de la Policía Nacional fallecidos en acto de servicio.

El piquete de honores ha vuelto a su posición, antes de que sonara a continuación el himno de la Policía Nacional Tesón de Hierro, que se ha establecido como tal en 2016.

Desfila una representación de vehículos policiales y uniformes históricos utilizados a lo largo de estos dos siglos de historia, desde que en 1824 se creó la Policía del Reino con Fernando VII. Los encargados de abrir el desfile han sido los helicópteros a los que ha seguido el escalón terrestre.

El comisario jefe del área de coordinación institucional, Fernando Barrantes, ha explicado todos los detalles y particularidades de este acto de homenaje con motivo del bicentenario en el canal 24h de TVE, como la presencia en el desfila de un vehículo de los GEO especializado en la intervención en aviones y de la unidad canina, que cuenta con 500 perros adiestrados.

Los reyes han saludado a los jefes de las unidades de la Policía Nacional antes de terminar este acto de conmemoración institucional por el Bicentenario de este cuerpo.

Los invitados a este acto han accedido a continuación al Palacio Real para seguir de forma privada con las celebraciones.

De nuevo en este acto, se ha podido ver a la reina Letizia vistiendo calzado plano ya que todavía se está recuperando de la fractura de un dedo de su pie derecho por un accidente doméstico.

Un acontecimiento excepcional de interés público

El Bicentenario de la Policía Nacional, considerado acontecimiento de excepcional interés público, cuenta con una programación de actividades y actos durante todo el 2024 y a lo largo de todo el territorio nacional, organizados por la comisión del bicentenario que presiden los reyes.

Entre otros actos programados con motivo de este bicentenario se encuentra una gala de igualdad para recordar la incorporación en 1976 de la mujer a este cuerpo en el que ya representan casi 18%, según ha explicado Barrantes en TVE.

Fue la Real Cédula de 13 de enero de 1824 la que creó la Policía General del Reino, el antecedente histórico de la institución policial, considerado el primer cuerpo policial con dimensión nacional con la función de "garantizar el bien y la seguridad pública". 

El portavoz de la Policía Nacional Marcos Moreno, entrevistado en La Hora de La 1, ha relatado solo unos minutos antes de comenzar este acto que uno de sus "grandes hitos" es que han sabido "adaptarse a las nuevas tendencias a las nuevas tecnologías" y a los nuevos modus operandi de los delincuentes. "Somos referencia a nivel europeo", ha asegurado.