AdoptaMe, el proyecto universitario que se convirtió en una 'app' de éxito para adoptar mascotas
- David Meléndez es el creador de la aplicación que registra adopciones diarias desde hace tres años
- Desde su lanzamiento acumula cerca de 75.000 descargas, aunque sólo está disponible en Android
AdoptaMe se presenta en Play Store —la tienda virtual de Google— como “un punto de encuentro único entre animales y personas”. Su creador, David Meléndez, ha conseguido “un contacto rápido y sencillo entre protectoras de animales y posibles adoptantes”.
Google asegura que se ha descargado en más de 50.000 ocasiones. Meléndez dice que acumula casi 75.000 desde sus inicios, el 8 de abril de 2021. Aclara a RTVE.es que “sólo está disponible para Android” y que en la categoría de "Comunicación" llegó a ser la más descargada, por encima de "WhatsApp" o "Telegram", en el momento del lanzamiento cuando alcanzó su pico de difusión.
David nos pide que no publiquemos ninguna foto suya y cuando le preguntamos por el motivo para preservar su imagen y evitar que, siendo informático, se le relacione con una aplicación de tanto éxito y sin ánimo de lucro, su respuesta es contundente: “Lo importante no soy yo, es la iniciativa”. Y se presta a contestar por escrito todas nuestras preguntas y repreguntas.
PREGUNTA: ¿Cuáles son las cifras de perros adoptados que maneja AdoptaMe? ¿Cuántas protectoras de animales hay asociadas a la aplicación?
“Nuevos registros de usuarios se realizan diariamente, nuevas solicitudes de adopción se emiten cada día“
RESPUESTA: AdoptaMe se dio a conocer mediante una estrategia en dos fases: una primera fase de conocimiento en asociaciones protectoras de animales y una segunda fase de conocimiento y difusión global de cara a la sociedad. Para la primera de ellas fui contactando personalmente con más de 450 protectoras de España, que recibieron la iniciativa con gran agradecimiento y positividad y empezaron a registrar sus animales disponibles para adopción. La gran mayoría de todas las asociaciones con las que he contactado se han registrado en la app y han recibido la iniciativa con los brazos abiertos.
Tras esto, confié en el poder de la gente para la difusión masiva por redes sociales de la app, de forma que se convirtiera en el punto de referencia en el que todos pensasen cuando se planteen adoptar un animal. Es algo que nunca olvidaré. Muchísimas personas hicieron posible que la app se viralizase en mayo de 2021, alcanzando cifras de visitas con un crecimiento exponencial que dieron lugar a este conocimiento global que buscaba.
Nuevos registros de usuarios se realizan diariamente, nuevas solicitudes de adopción se emiten cada día y el número de protectoras de animales registradas y de animales disponibles en la app supera con creces los máximos que había estimado durante el desarrollo de la app.
P: ¿Cuándo y cómo surge la idea?
R: Me acuerdo como si fuera ayer. Surge una mañana, nada más despertarme, cuando estaba pensando en ideas para desarrollar mi trabajo fin de grado (TFG) del Grado en Ingeniería Informática en la Universidad de Valladolid. Me desperté y pensé en hacer una app para la protectora de animales de Palencia —ciudad en la que viví durante mis estudios universitarios— para que pudieran subir sus animales y utilizar la app para ganar visibilidad en la zona.
P: ¿Sin conocer la protectora de Palencia?
R: Yo había acudido varias veces a la protectora de Palencia y estaba familiarizado con los animales que buscaban adopción. Se ve que lo mejor que les puede ocurrir es encontrar una nueva familia duradera que les dé el mismo cariño que ellos dan. Con lo cual un granito de arena que yo puedo aportar para tratar de ayudar a todos ellos, dada mi formación profesional, es ofrecer a la sociedad un punto de encuentro único entre animales y personas para la adopción animal.
Al instante pensé en globalizar esa idea (¿por qué solo para una asociación?) y que no solo fuese para la protectora de Palencia sino para todas las protectoras de España. Fue entonces cuando empecé a trabajar sobre ello, presenté mi propuesta en la universidad y desarrollé mi TFG con base en esta aplicación, que sigue en producción, manteniéndose activa desde que se lanzó en mayo de 2021.
P: ¿Con qué dificultades te has encontrado a la hora de sacar adelante AdoptaMe?
R: A nivel técnico, durante el desarrollo, he tenido que rehacer todo mi trabajo antes de sacarlo a la luz para diseñarlo de forma que fuera escalable. Es decir, que con un aumento masivo de usuarios y actividad, todo siguiera funcionando perfectamente con los mismos tiempos y latencias.
“sólo busca ayudar a los animales y contribuir con algo positivo a la sociedad“
Por lo demás, afortunadamente todo ha sido muy fácil y agradable gracias al apoyo de toda la gente que ayudó compartiendo y difundiendo la app. Es algo que nunca olvidaré y de lo que estaré siempre agradecido. Porque al final, es el apoyo desinteresado a una iniciativa sin ánimo de lucro que solo busca ayudar a los animales y contribuir con algo positivo a la sociedad. Para mí ha sido y sigue siendo una experiencia inolvidable.
P: ¿Crees que se puede mejorar la aplicación?
R: Durante estos tres años de actividad, sobre todo durante el primero y parte del segundo, se han ido teniendo en cuenta todos los comentarios de usuarios en Play Store para incorporar nuevas mejoras y actualizaciones. Además, desde AdoptaMe siempre tenemos en el foco de atención la opinión de las protectoras para hacer cada día una app más flexible de acuerdo a sus necesidades.
P: ¿Has creado alguna otra aplicación?
R: Soy una persona con muchas ideas. En el mundo actual el software ayuda mucho a plasmarlas y convertirlas en algo real.
P: ¿Qué beneficio te aporta?
R: Me aporta el beneficio personal de haber contribuido con algo positivo a la sociedad. Para mí esto es clave y es lo que me hace ser feliz.
P: ¿En qué medida advierte tu aplicación de la responsabilidad que conlleva adoptar un animal?
“Nace con la voluntad de fomentar la adopción frente a la compra y de concienciar acerca del abandono animal“
R: AdoptaMe nace con la voluntad de fomentar la adopción frente a la compra y de concienciar a la gente acerca del abandono animal. Así lo transmitimos siempre desde el equipo de soporte cuando nos llegan consultas relacionadas con esto. Dentro de la aplicación, disponemos de un sistema interno que verifica y garantiza que no se desarrolla ninguna actividad desalineada con nuestros valores a través de la app.
P: ¿Por qué es más importante adoptar que comprar?
R: No creo que sea cuestión de importancia. Creo que es más bien una cuestión de reflexionar sobre qué fomentamos con nuestros actos, y a partir de ahí actuar de acuerdo a nuestra moral y valores. Considero que en la sociedad actual muchas veces es difícil ver qué hay detrás de todo. En mi opinión es normal, pues los procesos son cada vez más complejos, hay más fases y factores que intervienen en todo y somos cada vez más impacientes y lo queremos todo inmediato. Todo tiene un precio. Lo bueno es que la opción de tomarse un tiempo para reflexionar con calma, y ver qué hay detrás de las cosas para actuar de acuerdo a nuestros valores, siempre estará ahí.
P: ¿Tienes perro?
R: Me encantaría tener perro. Siempre he querido y seguro que, en un futuro, comparto mis días con uno. Pero de momento no podría dedicarle todo el tiempo que me gustaría. Además, viajo mucho y tengo varios proyectos activos, que me consumen prácticamente todas las horas del día. Con lo cual, este no me parece el mejor momento para adquirir esa responsabilidad. Lo dejo para una etapa más tranquila, en el futuro.
P: ¿Cuál crees tú que es el secreto del éxito de AdoptaMe?
R: La gente, la buena intención y la energía positiva.