Carolina Marín, Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2024
- Para el jurado es "la mejor jugadora de la historia del bádminton de España" y un "ejemplo de superación"
- La onubense ostenta un oro olímpico, 7 oros europeos y tres mundiales, además de 7 torneos Super Series Finals
Carolina Marín ha sido galardonada con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2024, según indica el jurado, "por su extraordinario palmarés en bádminton, un deporte en el que ha llegado a ser una referente internacional".
"La mejor jugadora de la historia del bádminton de España", como indican los miembros, es "un ejemplo de superación, fuente de inspiración y transmisora de valores, dentro y fuera de la pista".
Hito histórico para la primera jugadora no asiática en el TOP 10 del bádminton
Marín entró en el "top ten" mundial el 10 de abril de 2014 , convirtiéndose en la primera jugadora no asiática en lograrlo, y dos semanas después ganó el campeonato de Europa en Kazán (Rusia), una corona europea que renovó en 2016 (La Roche-sur-Yon/Francia), 2017 (Kolding/Dinamarca), 2018 (Huelva/España), 2021/(Kiev), 2022 (Madrid) y 2024 (Saarbrücken).
En agosto de ese año volvió a hacer historia al proclamarse campeona del mundo en Copenhague, final en la que venció a la china Li Xuerui, número uno mundial. Fue el primero de sus tres títulos mundiales: en 2015 venció en Yakarta (Indonesia) derotando en la final a la india Saina Nehwal; y en 2018 en Shanghái (China) al vencer a la india Pusarla Sindhu.
El 11 de junio de 2015 se convirtió en la número uno del mundo, de nuevo la primera no asiática en conseguirlo y el 18 de agosto de 2016 completó su impresionante palmarés con el oro olímpico en los Juegos de Río tras derrotar en la final, con remontada, de nuevo ante Sindhu.
"Puedo porque pienso que puedo": el lema de la superación de Carolina Marín
Además de sus títulos, Marín es un ejemplo de superación como ha demostrado ante las dos graves lesiona de rodilla que le han obligado a pasar por el quirófano y a perderse por la segunda la cita olímpica de Tokio.
La primera intervención fue en enero de 2019, tras romperse el ligamento cruzado de la rodilla derecha mientras jugaba la final del Masters de Indonesia, por lo que tuvo que permanecer inactiva durante unos ocho meses.
Dos años después, el 28 mayo de 2021, cuando preparaba la aplazada cita olímpica de Tokio, volvió a romperse el ligamento cruzado anterior y los dos meniscos de la rodilla izquierda durante un entrenamiento, lo que la obligó de nuevo a pasar por el quirófano y a permancer meses alejada de las pistas.
Marín recibirá el premio en octubre
La onubense toma el relevo del atleta keniano Eliud Kipchoge, bicampeón olímpico en maratón, que el pasado año fue distinguido por el jurado como un "referente del atletismo mundial" y como el "mejor corredor" de la disciplina "de todos los tiempos".
El acto de entrega de los Premios Princesa de Asturias se celebrará, como es tradicional, en el mes de octubre en una solemne ceremonia presidida por Sus Majestades los Reyes de España, acompañados por Sus Altezas Reales la Princesa de Asturias y la Infanta doña Sofía.
El premio está dotado con una escultura de Joan Miró, un diploma acreditativo, una insignia y la cantidad en metálico de cincuenta mil euros.
El jurado que ha otorgado este galardón a Carolina Marín está compuesto por varios periodistas deportivos y deportistas como: Teresa Perales Fernández (presidenta) Patricia García Rodríguez (secretaria) Teresa Bernadas Porto, Tomás de Cos Relaño, Joaquín Folch-Rusiñol Corachán, Juan Ignacio Gallardo Tomé, Feliciano López Díaz-Guerra, Santiago Nolla Zayas, Guadalupe Porras Ayuso, Julián Redondo Pérez, Paloma del Río Cañadas, Samuel Sánchez González, Sitapha Savané Sagna y Alberto Suárez Laso.