Comuns Sumar, ante el reto de convencer al PSC y ERC para un tripartito progresista en Cataluña
- La candidata de los 'comunes', Jessica Albiach, pide a las fuerzas progresistas "entenderse" tras el 12M
- Los sondeos pronostican que los tres superen la mayoría absoluta juntos pero el acuerdo no es sencillo
- Elecciones de Cataluña 2024: en directo la jornada de votación
Los ‘comunes’ concurren a las elecciones catalanas sin Podemos y bajo la fórmula Comuns Sumar, aliados con la formación de Yolanda Díaz y, con su confianza depositada de nuevo en Jessica Albiach como candidata, mantienen la misma aspiración que hace cuatro años: convencer al PSC y a ERC para conformar un gobierno tripartito progresista en Cataluña enfocado en políticas sociales y no en metas independentistas. Y mientras, su veto sigue siendo el mismo: no apoyarán ningún Govern con Junts+ ni tampoco pactarán con PP ni Vox.
De hecho, la candidata ha sido de las más claras en esta campaña para plantear pactos postelectorales e insta al resto a que no dejen puertas entre abiertas o medio cerradas. Crítica con Salvador Illa (PSC) por las "piruetas espectaculares" de campaña- primero dijo que no descartaba pactar con Junts+, pero luego finalmente dijo que no pactaría con "un Puigdemont que bloquea"- Albiach ha instado a los tres partidos de izquierda a que se sienten a hablar tras el 12 de mayo. "Nos tenemos que entender", dijo en RNE, para añadir que Comuns Sumar “es la única garantía de que el próximo Govern no sólo lleve la etiqueta de progresista, sino que haga políticas progresistas".
En esta legislatura que llega a su fin, después del divorcio de ERC y Junts en el Govern a mitad de mandato, los republicanos han buscado el apoyo para poder gobernar de los socialistas y los 'comunes'. El 'president' y candidato de ERC, Pere Aragonès, logró acordar con el PSC los presupuestos para 2024, pero los 'comunes' los tumbaron en el Parlament por su rechazo al proyecto del Hard Rock. Aquello llevó al presidente de la Generalitat a adelantar los comicios al próximo 12 de mayo y está por ver si los de Jessica Albiach rentabilizan ahora ese veto en las urnas.
En campaña sigue siendo uno de sus caballos de batalla y la candidata ha querido dejar claro que "si los 'comunes' están en el Govern no saldrá adelante el proyecto de Hard Rock.
La coalición sostiene que el 12 de mayo “no es un plebiscito sobre Carles Puigdemont ni sobre Pedro Sánchez”, tal y como lo plantea Junts+, sino que lo será sobre el “modelo de país” que quieren los ciudadanos. Por ello, está llamando a votar un gobierno que priorice la lucha contra la sequía y el cambio climático, que blinde la sanidad, la educación y los servicios públicos, frente a quienes centran el foco en cuestiones separatistas. "No estamos en 2017, toca hablar de futuro", ha reiterado Albiach: “Frente a quienes quieren restituir el pasado, es hora ya de hablar del presente y futuro de Cataluña”. Con todo, su formación siempre se ha mostrado favorable a que pueda haber un referéndum de autodeterminación para la región.
La candidata de Comuns Sumar ha avisado en campaña además que, tras las elecciones catalanas del 12M, "sólo habrá un Govern con los votos de los comunes si la vivienda es su primera prioridad".
Según han ido avanzando los quince días de campaña, Albiach ha tratado de combinar las manos tendidas a Illa para gobernar juntos con los reproches para arañar voto socialista hasta llegar a definir al socialista "más como un empresario de una cementera que como un líder socialdemócrata", para añadir que "se parece más a Emiliano García Page que a la ministra Teresa Ribera".
En Comú cambia de socio: sale Podemos, entra Sumar
Los 'comunes' repiten fórmula con la misma candidata, que logró en 2021 ocho diputados, pero la coalición es ahora distinta tras la entrada en escena de Sumar, el partido de Yolanda Díaz con el que los ‘comunes’ se sienten muy cómodos desde el principio. De hecho, los de Ada Colau fueron uno de los principales apoyos que tuvo la vicepresidenta segunda del Gobierno para lanzar su plataforma con la que concurrió a las generales del 23 de julio (que entonces aglutinaba a Podemos).
Pero Sumar y Podemos se han demostrado incompatibles tras su ruptura el pasado mes de diciembre en el Congreso de los Diputados. Y, a finales de marzo, Podemos anunció que no concurriría a los comicios catalanes para no contribuir a “fragmentar la izquierda”. Precisamente, la división en el espacio de la izquierda confederal no ha dejado buenos resultados para ninguna de sus formaciones en las dos últimas elecciones autonómicas de Galicia (donde ni Podemos ni Sumar obtuvieron representación) y País Vasco (solo los de Díaz obtuvieron un único escaño y Podemos quedó fuera).
Tras la retirada de los ‘morados’ en estas elecciones catalanas, el 29 de marzo se presentó la marca Comuns Sumar, destacando que la formación de Ada Colau y la de Yolanda Díaz son "dos espacios hermanos" que unen fuerzas "desde la diversidad" para ofrecer a los votantes "una plataforma política más amplia y diversa que pueda poner en marcha" el modelo de país que desean para Cataluña. El Consejo Nacional de los ‘comunes’ aprobó esta lista con un respaldo del 80%.
Está ahora por ver cómo funciona esta nueva fórmula en las urnas catalanas. Por ahora, el promedio de encuestas de RTVE sitúa a Comuns Sumar en sexta posición con seis diputados, dos menos de los que tiene actualmente. Pero, aún con menos diputados, podrían ser decisivos en esa fórmula que ellos defienden de tripartito de izquierdas porque esa suma llega hasta los 74 escaños, muy por encima de los 68 que marcan la mayoría absoluta. Cierto es que es una suma complicada a juzgar por las condiciones que pone ERC: un referéndum de autodeterminación, al que se oponen los socialistas.
En sus listas, la formación ha incorporado en puestos simbólicos a personas como el exministro Joan Subirats, el diputado y exsecretario general de CCOO Cataluña Joan Carles Gallego o el exconseller Salvador Milà.
Tanto la líder de Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, como los ministros de este espacio Ernest Urtasun (Cultura) y Pablo Bustinduy (Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030) han hecho campaña por Albiach en estos comicios, tratando todos ellos de marcar un perfil más de izquierda frente al PSOE. También ha apoyado a la candidata el cabeza de lista para las europeas de los 'comunes', Jaume Asens, y la exalcaldesa y líder de BComú, Ada Colau.
Elecciones catalanas 2024: otras noticias relacionadas
Jéssica Albiach, la candidata de los 'comunes' que repite cambiando de aliados: de Podemos a Sumar
¿Quién es quién el 12M? Apuesta por la continuidad y la experiencia en las elecciones catalanas
Cataluña: el histórico motor de la economía española es cada vez más poblada y diversa
Los independentistas suben el tono contra Sánchez, que entra en campaña tras el terremoto político
Los líderes nacionales se vuelcan en la campaña catalana con duros reproches cruzados