El deporte, tema vertebral de la nueva edición de la Feria del Libro de Madrid
- El Parque del Retiro acoge esta feria desde el 31 de mayo hasta el 16 de junio
- "Entrena tu mente, lee tu cuerpo" es el lema de la 83ª edición
- Una "noche iluminada" y nuevos espacios, entre las novedades de la feria
Quedan tres semanas para que el Parque del Retiro de Madrid se llene de libros, escritores, lectores y eventos en torno a la literatura en una nueva edición de la Feria del Libro de Madrid (FLM) en la que el deporte se sitúa como protagonista.
"Entrena tu mente, lee tu cuerpo" es el lema de la 83ª edición de este evento cultural en el que “el deporte, ilumina la feria”, como ha explicado la directora de la FLM, Eva Orúe, en su presentación a los medios. Del 31 de mayo al 16 de junio, el Retiro albergará 359 casetas a lo largo del Paseo de Coches (213 casetas editoriales, 117 librerías, de las cuales 59 son especializadas y 58 generales, 15 organismos oficiales y 14 distribuidoras).
La literatura y el deporte se unen en esta cita anual en la que están programadas 316 actividades que se celebrarán en los espacios habilitados para ello y a las que acudirán, además de los protagonistas de esta cita, personalidades del deporte como Lydia Valentín, Albert Llovera, Fermín Cacho y Teresa Perales. A estos deportistas de élite se le suman escritores internacionales como Mariana Enríquez, Richard Ford o Alejandro Jodorowsky.
El ejercicio literario y creativo, un deporte intelectual
La directora ha dejado claro que se trata de una programación que gira en torno al deporte, pero la FLM ha querido ir más allá de los libros de deporte o sobre deportistas: “La literalidad fue solo el punto de partida. De ahí surgen dos ejes temáticos que vertebran esta feria. El primero se ocupa del deporte como metáfora de la vida y del trabajo literario, y el segundo, como excusa para hablar de todo lo demás fuera de la competición, entendiendo el ejercicio literario y creativo como un deporte intelectual”.
El próximo 31 de mayo, la reina Letizia inaugurará la feria que reunirá a los escritores Leila Guerrero, Miguel Pardeza y Pierre Assouline. Por la tarde, la feria entregará el Premio Lealtad a RTVE por “el apoyo, difusión y defensa de la Feria". Nuestra corporación contará con su propio estand, de más de 60 metros cuadrados, desde el que informará sobre las últimas novedades de este evento.
"Leyendas olímpicas" y una "noche iluminada", novedades
A lo largo de los 17 días que dura la feria, hay dos señalados: el 5 de junio, cuando tiene lugar el Día Mundial del Medioambiente y que, como cada año, la feria festejará con el festival LiterNatura. Y el 13 en el que la programación cultural contará con exhibiciones deportivas para celebrar el Día Olímpico y Paralímpico.
A los espacios tradicionales de la feria se le añaden otros como JaLEO y BamboLEO o Talento a bordo, dedicado a la exposición y venta de literatura iberoamericana
El viernes 7 de junio el horario de la feria se extenderá hasta las 23:30 horas con La noche iluminada en la que los visitantes disfrutarán de la bibliodiversidad de los expositores mientras los alumnos y alumnas de la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD) llevarán a cabo representaciones teatrales. Al teatro se le sumarán también actuaciones musicales “sorpresa” de la mano de Sofar Sound.
El espacio Indómitas repite por segundo año consecutivo con 43 sellos editoriales que la propia directora ha calificado como “raras”. A este espacio se le suman también cinco casetas de gremios, diez de universidades, entre las que se encuentra el CSIC y la UNE, Unión de Editoriales Universitarias Españolas, (que representará a 56 sellos españoles y 64 iberoamericanos) y el espacio octogonal con quince sellos editoriales. Hay que añadir también a los representantes de Rumanía, Andorra, Portugal y Países Nórdicos.
Al acto de presentación han acudido la delegada del Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Marta Rivera de la Cruz y el viceconsejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Luis Martín Izquierdo. Una presentación en la que Orúe ha querido recordar que la Feria de Madrid es una feria local, porque todos los libreros pertenecen a la Comunidad de Madrid, estatal, ya que los editores son de todo el territorio nacional e internacional, porque acoge a visitantes de todo el mundo.