Enlaces accesibilidad

EE.UU. suspende el suministro de armas a Israel como respuesta a su anunciada ofensiva terrestre en Ráfah

  • Washington ha reiterado que Israel no debería llevar a cabo su ofensiva en el sur sin proteger a los civiles
  • La decisión afecta al suministro de 1.800 bombas de unos 900 kilos y otras 1.700 más ligeras
  • Guerra en Gaza, en directo

Por
EE.UU. suspende el suministro de armas a Israel mientras se suceden los combates en torno a Rafah
Humo por bombardeos israelíes sobre Rafah Rizek Abdeljawad / Xinhua News / ContactoPhoto

El Gobierno de Estados Unidos ha paralizado un envío de armas a Israel ante la posibilidad de que sean utilizadas en la ofensiva sobre Ráfah que el Ejecutivo del primer ministro Benjamín Netanyahu lleva semanas preparando. Washington, por su parte, se opone a ella si no se garantiza la seguridad de los civiles palestinos. El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, ha confirmado ante el Senado la pausa de este suministro armamentístico ante los planes israelíes de realizar una incursión en un enclave en el que se refugian miles de gazatíes.

"Hemos sido muy claros desde el principio en que Israel no debería lanzar un ataque importante en Ráfah sin tener en cuenta y proteger a los civiles que se encuentran en ese espacio de batalla. Y, de nuevo, según hemos ido evaluando la situación, hemos detenido un envío de municiones de alta carga", ha explicado Austin en una comparecencia ante la Cámara Alta estadounidense.

Según fuentes gubernamentales citadas por distintos medios como CNN o Reuters, el Ejecutivo de Biden ordenó la suspensión la semana pasada en una decisión que afecta al suministro de 1.800 bombas de unos 900 kilos y otras 1.700 más ligeras, de alrededor de 226 kilos. 

Por ahora la medida es temporal, ya que, tal y como ha afirmado Austin, aún no se ha tomado una "determinación final sobre cómo proceder con ese envío". Las autoridades estadounidenses llevan semanas advirtiendo a Israel de que no lance una operación sobre Ráfah, en la frontera de la Franja de Gaza con Egipto, donde el Ejecutivo de Netanyahu asegura que se encuentra el último bastión de Hamás en el enclave palestino.

Este retraso en un envío supone el primer paso de este tipo de la administración Biden, que ha apoyado a Netanyahu desde el inicio del conflicto en Gaza y que el martes reiteró su apoyo "férreo" a Tel Aviv. De hecho, Washington es, desde su formación como Estado, el aliado más poderoso de Israel y el país que más armas le envía.

El embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, ha dicho que no cree que Estados Unidos fuera a dejar de suministrar armas a Israel, pero ha calificado de "muy decepcionante", incluso frustrante, la decisión de Washington de retrasar algunos envíos de armas.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, "no puede decir que es nuestro socio en el objetivo de destruir a Hamás (en la guerra de Gaza) mientras que por otro lado retrasa los medios destinados a destruir a Hamás", ha dicho Erdan en una entrevista en el Canal 12 de noticias de Israel. 

Las tropas israelíes operan en el paso de Ráfah

El martes, tanques israelíes irrumpieron en el lado palestino del paso fronterizo de Ráfah, el único que comunica el enclave con un territorio distinto a Israel, cortando así una ruta vital de ayuda que servía también para la evacuación de pacientes heridos a hospitales egipcios. El Ejército israelí asegura que ha vuelto a cerrar el cruce de Kerem Shalom, después de anunciar este miércoles que lo habría, tras un supuesto nuevo ataque de Hamás.

Antes, la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, UNRWA, había alertado de que no estaba entrando ningún tipo de ayuda a Gaza, tampoco por ese paso.

Según Hamás, el grupo palestino está luchando contra las tropas israelíes en las afueras de Ráfah, mientras que cientos de miles de palestinos han huido de los combates desplazándose hacia el norte. Según la portavoz de la UNRWA, Juliette Toma, alrededor de 10.000 palestinos han abandonado Ráfah desde el lunes.

"Las calles de la ciudad resuenan con los gritos de vidas inocentes perdidas, familias destrozadas y hogares reducidos a escombros. Estamos al borde de una catástrofe humanitaria de proporciones sin precedentes", ha afirmado el alcalde de Ráfah, Ahmed Al-Sofi, en un llamamiento a la comunidad internacional para que intervenga. 

Al mismo tiempo, las conversaciones para un alto el fuego en la Franja continúan en El Cairo, donde se ha desplazado el director de la CIA, Bill Burns, para participar en ellas junto a delegaciones de Hamás, Israel, Egipto y Qatar.

Hamás aceptó el lunes una propuesta de tregua en tres fases que incluía un alto el fuego de seis semanas, la llegada de más ayuda a Gaza, la devolución de una treintena rehenes israelíes y la liberación por parte de Israel de niños y mujeres encarcelados, según recoge Reuters. Israel aseguró que las condiciones aceptadas eran "inaceptables" porque se habían suavizado los términos con respecto a la propuesta planteada inicialmente por Tel Aviv.