El Gobierno ve de "extrema derecha" las palabras de Feijóo sobre la inmigración ilegal y el PP niega un "pulso" con Vox
- Feijóo ha pedido el voto en Cataluña a quienes "no admiten que la inmigración ilegal ocupe nuestros domicilios"
- El Ejecutivo cree que su comportamiento "alienta la xenofobia y el racismo" y se debe a la cercanía de Vox en las encuestas
El Gobierno ha expresado este miércoles su preocupación por la "peligrosísima" deriva de "extrema derecha" del PP después de que su líder, Alberto Núñez Feijóo, haya pedido el voto al Partido Popular en las elecciones catalanas a quienes "no admiten que la inmigración ilegal ocupe nuestros domicilios". Y ha alertado de que su comportamiento "alienta la xenofobia y el racismo y la violencia en las calles".
Feijóo hizo estas declaraciones este martes en un mitin de campaña en Cornellá de Llobregat (Barcelona), en el que pidió el voto a quienes "se dan cuenta de que Cataluña tiene los índices de criminalidad, de robos, de hurtos y de reincidencia de los más altos de España". Inmediatamente, añadió: "Yo le pido el voto a aquellos que están a favor de la inmigración legal, pero que no admiten que la inmigración ilegal ocupe nuestros domicilios y nosotros no podamos entrar en nuestras propiedades".
El Ejecutivo cree que el discurso de Feijóo se asemeja al de Vox, un partido muy combativo contra la inmigración ilegal y que tiende a asociarla con la inseguridad y delincuencia en las calles. En una entrevista en Radiocable, la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha asegurado que estas declaraciones del líder 'popular' suponen "un paso más en esa pendiente peligrosísima" en la que se adentra el PP y que "genera cierta preocupación en buena parte" de los votantes de centro.
"Esa constante aproximación hacia la extrema derecha y hacia argumentos muy populistas y poco basados en información o en datos concretos que apoyen aquello que se propone (...) me parece que esto nunca es bueno", ha explicado Ribera, lamentando que se utilice a los migrantes sin papeles como "chivo expiatorio" para "afrontar nuestros problemas".
En su opinión, lo que esconde la afirmación de Feijóo es una "preocupación" por lo que probablemente lleguen a ser los resultados de las elecciones en Cataluña el próximo domingo, con un resultado de Vox muy próximo al del PP. Por ese motivo, considera que está buscando "forzar un debate que no está tan presente" y que no está en el debate público "en estos momentos en Cataluña". "Creo que es muy mal tono, que lo que genera es irritación, agresividad. Evidentemente es un comportamiento que alienta la xenofobia y el racismo y la violencia en las calles y que es profundamente injusto", ha zanjado la ministra de Transición Ecológica.
Por su parte, el ministro de Cultura y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, se ha pronunciado así este miércoles: "Yo creo que el señor Feijóo cada vez está más secuestrado por el marco de la extrema derecha y de Vox. Realmente es lamentable que alguien intente utilizar la inmigración como arma arrojadiza electoral". En este sentido, ha subrayado que las personas migrantes que viven en España "trabajan, cotizan y contribuyen como los que más, igual que todo el resto de ciudadanos".
El PP insiste en ligar el problema de la ocupación con la inmigración ilegal
Por su parte, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha reiterado este miércoles que en Cataluña hay un "problema gravísimo" de ocupación de vivienda que "en muchos casos se produce por parte de personas que están en situación irregular" por lo que cree que es necesario legislar. "Hay instrumentos legales para abordar esa situación y el Partido Popular y Alberto Núñez Feijóo no miran hacia otro lado", ha señalado en rueda de prensa Gamarra.
Ha respondido así tras ser preguntada por si el PP ratifica las palabras de Feijóo, asegurando que el PP es "firme" ante la inmigración irregular y legal. "Los catalanes no quieren una Cataluña donde el 'okupa' campe a sus anchas", ha remarcado la secretaria general del PP.
Por su parte, el portavoz del PP, Borja Sémper, ha defendido "no mirar para otro lado" con la inmigración ilegal que "acaba en delincuencia" y ha recalcado que las estadísticas recogen lo que dijo en campaña Feijóo. Además, ha señalado que es el discurso que han tenido "siempre" en el Partido Popular, negando así que tenga que ver con el pulso que mantienen con Vox ante las elecciones catalanas del 12 de mayo.
Si bien ha dicho que España es "un país de acogida" a quienes vienen a "emprender su proyecto de vida", ha recalcado que "otra cosa" es que hay gente que viene a España de manera ilegal y "acaba en la delincuencia", como "dicen todas las estadísticas y todos los datos oficiales". Así, el portavoz del PP ha afirmado que "en Cataluña son líderes por ejemplo en ocupación de pisos en relación con el resto de España". Con todo, ha asegurado que el PP "no mira a otras formaciones políticas" cuando plantea sus postulados, en alusión a Vox, sino que mira a los que gobiernan en Cataluña, que son los independentistas y "aspiran a que el statu quo se mantenga" con el Partido Socialista de Cataluña y "todo siga igual", "pensando también en Moncloa".