La Guardia Civil determina que la narcolancha del 'Cabra' no mató a los agentes de Barbate
- Un nuevo informe se basa en los análisis de las declaraciones de testigos y los vídeos recopilados
- Se baraja que fue otra narcolancha la que estaba en el puerto y que embistió a la patrullera
Los investigadores de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y de la Policía Judicial de la Comandancia de Cádiz han determinado que la narcolancha que pilotaba Francisco Javier M. P., alias Kiko El Cabra, no fue la que embistió y mató a los agentes en el puerto de Barbate.
La investigación de la UCO, presentada este miércoles al juez, se basa en el análisis de declaraciones de testigos y vídeos, entre ellos del de uno de los detenidos que ingresó en prisión, en el que se observan repetidas embestidas a la narcolancha. Estos han permitido tener una secuencia completa de lo que sucedió el pasado 9 de febrero.
Tras haber analizado el contenido, las autoridades han concluido que la narcolancha sospechosa no tiene intervención alguna.
El documento policial certifica que con base en los elementos objetivos recabados es posible concluir que la narcolancha que arremetió en el puerto de Barbate hasta en seis ocasiones contra la patrullera oficial de la Guardia Civil no es la intervenida en la mañana del 10 de febrero en la Línea de la Concepción, horas después del incidente.
Según han informado a RTVE fuentes de la investigación, fue otra que estaba en el puerto durante el suceso la que embistió a los agentes. Los arrestados sostuvieron desde el primer momento que no eran los autores del doble asesinato y apuntaron a otro ciudadano de nacionalidad marroquí que no habría sido detenido.
Ante las dudas suscitadas, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Barbate inició la semana pasada una nueva línea de investigación, solicitando a un juzgado de la localidad cercana de Chiclana de la Frontera que le informara sobre el hallazgo de otra embarcación similar en su costa al día siguiente de los hechos. La embarcación tiene tres motores y una antena, así como daños.
La defensa de uno de los seis encarcelados señala a sus ocupantes, aun sin identificar, como supuestos autores de ambas muertes.
El pasado 6 de abril, la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Cádiz, desestimó los recursos de las defensas y ordenó que los seis arrestados siguieran en prisión provisional, confirmando la medida dictada por el juzgado encargado del caso de Barbate.