La jueza aplaza indefinidamente el juicio a Donald Trump por el caso de los documentos clasificados
- El comienzo del juicio estaba previsto para el próximo 20 de mayo
- La decisión de la jueza hace que sea casi imposible celebrarlo antes de las elecciones presidenciales
La jueza de Florida Aileen Cannon ha aplazado indefinidamente el juicio al expresidente Donald Trump por el caso que investiga el traslado de documentación clasificada a su residencia personal tras su salida de la Casa Blanca. La decisión hace casi imposible que el juicio se pueda celebrar antes de las elecciones presidenciales del próximo noviembre.
La jueza ha argumentado que hay que esperar a la presentación de la resolución de litigios previos y que también afectan en su decisión los desacuerdos por cómo se debe utilizar la información sensible a la hora de realizarse el juicio. La vista estaba prevista para el día 20 de mayo.
En la resolución de la jueza se ha señalado que "sería imprudente e inconsciente" considerar presentadas todas las mociones de las partes debido a "la miríada de cuestiones previas que hay en el juicio".
Crónica de un aplazamiento anunciado
Los abogados de Donald Trump ya habían pedido aplazar el juicio para agosto argumentando la saturación que supone para ellos la existencia de cuatro casos penales abiertos. La Fiscalía pidió que fuera antes de agosto, según pedía la defensa de Trump.
El republicano ha argumentado en las últimas semanas que acudir a juicios antes de las elecciones presidenciales debería ser equiparado con interferencia política, porque considera que, si no fuera por su obligatoriedad de acudir a las cortes, debería estar en la campaña presidencial.
Al juicio abierto que tiene por un presunto pago a la actriz porno Stormy Daniels para que no revelara los detalles de un encuentro sexual entre los dos, al precandidato republicano se le suma este juicio por obstrucción y retención deliberada de documentos oficiales relacionados con la Seguridad de EE.UU., los cuales son punibles con hasta 20 años de cárcel.
Trump no es el único imputado
En abril pasado, la jueza Cannon rechazó desestimar los cargos contra Waltine Nauta y Carlos de Oliveira, asistente personal y administrador de la finca Mar-a-Lago propiedad del magnate donde se hallaron varios documentos clasificados. Los dos se declararon no culpables de las acusaciones de obstrucción a la justicia y del intento de borrar las grabaciones de la propiedad.
Trump se enfrenta a más de 90 cargos criminales divididos en cuatro casos diferentes, entre los que destaca el derivado por el intento de asalto al Capitolio en 2021, en el cual simpatizantes del movimiento MAGA (Make America Great Again) y seguidores del expresidente intentaron irrumpir en el pleno del Congreso para certificar la victoria de Biden en 2020.