Junts+ recalca que la declaración de independencia "está vigente" y avisa de "consecuencias" por pactos "contra natura"
- Cree que la DUI está "vigente" porque se declaró en el Parlament, "sede de la soberanía popular"
- Critica un posible pacto del PSC con el PP para arrebatar la Generalitat a Carles Puigdemont
El número 7 por Barcelona de Junts+ en las elecciones del 12M, Josep Rius, ha asegurado este miércoles que la declaración unilateral de independencia de octubre de 2017 sigue "vigente" porque se aprobó en el Parlamento de Cataluña, "sede de la soberanía popular", y ha avisado de que habrá "consecuencias" en el Congreso de los Diputados si hay "pactos contra natura" tras el 12M, como el que se produjo en el Ayuntamiento de Barcelona, por el que el PSC, junto con los 'comunes' y el PP, arrebató la Alcaldía a su formación.
En una entrevista en La Hora de La 1, Rius ha subrayado que en octubre de 2017 se celebró un referéndum en Cataluña y que ese mismo mes "se hizo una declaración de independencia que está vigente". Al ser repreguntado por este asunto, el también portavoz de la formación de Carles Puigdemont ha explicado que está "vigente" por una "cuestión básica, porque se hizo en la sede de la soberanía popular que está en el Parlamento de Cataluña".
"En este momento se ha abierto una vía de negociación con el partido socialista que vamos a recorrer al máximo, con todas las energías y todas las fuerzas, para poder celebrar un nuevo referéndum en Cataluña para que sea pactado y validado con el Estado español", ha matizado a continuación.
Rius se ha mostrado confiado en que sea posible dicha consulta sobre la independencia de Cataluña, al igual que ha ocurrido con la amnistía, que inicialmente era negada por el Gobierno de Pedro Sánchez y el PSC, pero ahora, ha remarcado, es "casi una realidad". "Se ha hecho (un referéndum de independencia) en otros países, y no entendemos que no se pueda hacer en Cataluña", ha zanjado.
Advierte de "consecuencias" si hay "pacto contra natura"
Por otro lado, al ser preguntado por los posibles pactos postelectorales, Rius ha defendido la conformación de un "gobierno independentista" y ha rechazado en todo caso pactar con el PSC. Asimismo ha descartado por completo que Junts+ se vaya a sentar a dialogar con Alliança Catalana, formación de extrema derecha e independentista que podría entrar en el Parlamento catalán, según el promedio de sondeos de DatosRTVE.
Además, ha alertado de las posibles "consecuencias" que podría haber en el Congreso de los Diputados, donde Junts es uno de los socios parlamentarios del Gobierno de Pedro Sánchez, si se impidiera una hipotética investidura de Carles Puigdemont con un "pacto contra natura". "Si hay una victoria de Carles Puigdemont y hay una jugada del tipo que se nos hizo en Barcelona, donde hubo un pacto contra natura, entre PSC, 'comunes' y PP, podría tener consecuencias en Madrid", ha advertido.
Para Rius, el 12M habrá un "empate técnico entre socialistas y Junts", por lo que los catalanes tiene que escoger "entre dos modelos": "Illa, que es sucursalista , que siempre mirará hacia Madrid para pedir permiso para cualquier cosa. O Puigdemont, que ya lo ha demostrado estos meses. Si se llega a un acuerdo, se cumple y las cosas avanzan", ha defendido.
Asimismo ha confirmado que el "compromiso" de Carles Puigdemont "de estar presente en la investidura sea cual sea el resultado". En este sentido, ha recordado que la ley de amnistía está "en trámite" y que pronto podría estar ya finalizada y en vigor.