Los mapas de la hegemonía del bloque independentista en Cataluña: mayoría de escaños pero no siempre de votos
- En la mitad de los municipios catalanes siempre ha ganado las autonómicas el bloque nacionalista/independentista
- Su apoyo es menor entre las localidades grandes, como L’Hospitalet, donde nunca ha llegado a un tercio del voto
- Elecciones catalanas de 2024: en directo y minuto a minuto
Los partidos nacionalistas e independentistas de Cataluña siempre han sumado mayoría absoluta de escaños en el Parlament -excepto en la legislatura tras las primeras elecciones autonómicas de 1980- aunque no siempre hayan logrado más de la mitad de los votos válidos o no siempre hayan unido sus fuerzas para gobernar. Antes del procés -impulsado por Artur Mas en 2012- la lógica imperante para las alianzas no era tanto la identitaria como la tradicional división entre derecha e izquierda. Jordi Pujol (CiU), por ejemplo, fue investido con el apoyo del PP en 1999, mientras que ERC hizo presidentes a los socialistas Pasqual Maragall y José Montilla en 2003 y 2006, respectivamente, formando parte del tripartito con el PSC y ICV.
En las últimas elecciones de 2021, los partidos nacionalistas e independentistas lograron 74 escaños y se hicieron con el 51,3% del voto válido (el total del voto a las candidaturas y el voto en blanco). Estas siglas han recibido más de la mitad de las papeletas en seis de las trece convocatorias autonómicas, se tradujera este respaldo o no en diputados. Los efectos del sistema electoral, que prima a los partidos más votados en las provincias menos pobladas -Lleida, Girona y Tarragona- explican, en parte, que los partidos nacionalistas e independentistas hayan rentabilizado más sus apoyos, sumando mayoría absoluta en doce ocasiones.
Si solo se tuvieran en cuenta los votos logrados por los partidos con representación en la Cámara, ERC, Junts y la CUP sumaron el 48,05% de las papeletas de 2021 frente al 47,04% del PSC -que ganó los comicios-, Vox, En Comú Podem, Cs y PP. El PDeCAT, heredero de la antigua CiU, consiguió más de 77.000 sufragios -un 2,72 % del voto válido- pero no logró ningún asiento en el Parlament.
El mayor número de escaños y de porcentaje de voto válido de marcas nacionalistas e independentistas en unas autonómicas se alcanzó en 1992 con 81 escaños (70 CiU y 11 ERC) y el 54,4% de los sufragios. Ese año se alcanzó también el mayor número de municipios donde ganó el bloque nacionalista y/o independentista. Fue mayoritario en 873 localidades -nueve de cada diez- incluida Barcelona, donde solo se ha impuesto desde entonces en 2015, cuando Convergència y ERC concurrieron bajo la marca de Junts pel Sí.
Al margen de 1980, el bloque no nacionalista ha superado el 50% del voto válido en 1999, cuando el PSC ganó en votos a CiU pero no en escaños; en 2003 y 2006, cuando gobernaron los socialistas, y en 2017, cuando ganó Ciudadanos aunque sin opciones de llegar a la Generalitat porque los independentistas sumaban mayoría absoluta de escaños.
El bloque no nacionalista gana en los municipios más grandes
En 2021, el bloque independentista/nacionalista fue el más votado en 839 municipios -los más grandes Lleida, Reus y Girona- mientras que en los otros 108 restantes se impuso el voto a partidos no catalanistas. En el primero de los mapas puede verse que las primeras localidades ocupan prácticamente todo el territorio, pero apenas representan el 40% del censo de residentes convocado a las urnas.
Si se tiene en cuenta la población que vive en cada localidad, como en el segundo mapa, se observa que en los municipios más grandes, como Barcelona y toda su área metropolitana -conocida tradicionalmente como el cinturón rojo- el mayor peso lo tiene el bloque no nacionalista. En los municipios donde hubo más votos a nacionalistas e independentistas viven algo más de tres millones de catalanes; en los segundos, 4,8 millones.
En los siguientes mapas puede verse el apoyo a los partidos nacionalistas e independentistas desde las elecciones de 2010 -las últimas antes del procés- hasta las de diciembre de 2017, celebradas tras la intervención de la autonomía después del referéndum del 1-O.
Actualmente, la mayoría de los catalanes -un 51,1 %- es contrario a la independencia, pero en los años previos y posteriormente al referéndum ilegal del 1-O los que querían separarse del Estado español fueron más que los que se inclinaban por el no.
Uno de cada dos municipios ha votado siempre nacionalismo
En la mitad de los municipios de Cataluña -en 478- siempre han sumado más votos los partidos nacionalistas e independentistas, independiente de quién haya sido la fuerza más votada. El más grande de ellos, con cerca de 79.000 habitantes, es Manresa, en Barcelona, donde dos de cada tres votos válidos de 2021 fueron para Junts, ERC, la CUP y el PDeCAT. En este medio millar de municipios, donde viven en total 1,3 millones de catalanes, están Vic e Igualada, también en Barcelona, y Olot, en Girona.
En el extremo contrario están los 42 municipios donde los partidos no identitarios siempre han logrado más votos en su conjunto y donde viven casi 2,5 millones de catalanes. El más grande de ellos es L’Hospitalet de Llobregat, en la provincia de Barcelona, donde se sitúan también Terrassa, Badalona y Sabadell. En L’Hospitalet, los partidos nacionalistas e independentistas nunca han sumado más de un tercio de las papeletas.
En esta lista está Tarragona, la única capital de provincia donde el bloque no nacionalista ha sumado siempre más apoyos, aunque el partido ganador haya podido ser nacionalista o incluso independentista, como cuando en 2015 ganó JxSí. El bloque identitario nunca ha superado más allá del 45% en esta ciudad.
En Barcelona capital, que formaría parte del resto de municipios donde no siempre ha ganado el mismo bloque, el nacionalismo/independentismo solo ha sido mayoritario como bloque en 1984, 1988, 1992 y 2015, con porcentajes siempre por debajo del 56% del voto útil.
En Lleida capital, el bloque identitario gana desde 2010, la última vez, hace tres años con más del 52% de los sufragios. Pero la capital de provincia más nacionalista es Girona, donde siempre ha ganado la suma de estos partidos a excepción de 1980 y 1995. Desde 2012, el apoyo que concitan supera ampliamente el 60%.
* Esta pieza ha sido editada el 13 de mayo de 2024 para corregir la población de la tabla de partido ganador por municipio por un error inicial en el tratamiento de los datos, por el que en lugar de la población de 2023 se había se había publicado el censo de 1980 de cada localidad.
Elecciones catalanas 2024: otras noticias relacionadas
Radiografía de la sequía en Cataluña: una escasez sin precedentes que ha marcado la legislatura
El PSC aspira a recuperar la Generalitat tras una “década perdida” de gobiernos independentistas
Los independentistas suben el tono contra Sánchez, que entra en campaña tras el terremoto político