Enlaces accesibilidad

Oleada de críticas tras un episodio racista contra una joven negra en una protesta propalestina en Mississippi

  • Los hechos ocurrieron en un encontronazo con estudiantes que cantaban el himno y portaban banderas estadounidenses
  • Las manifestaciones a favor de palestina en los campus estadounidenses están atravesando uno de sus momentos álgidos

Por
Oleada de críticas por un episodio racista contra una manifestante negra en una protesta propalestina

Una protesta propalestina en la Universidad de Mississippi ha desatado una ola de indignación después de que un grupo de estudiantes, en su mayoría blancos, se mofasen de una manifestante negra con comentarios racistas e imitando a un mono.

Los hechos han ocurrido en Ole Miss, la universidad más importante del estado, cuando los propalestinos se han encontrado con una multitud más numerosa de estudiantes contramanifestantes que cantaban el himno nacional y portaban banderas estadounidenses. El vídeo que muestra el momento se ha vuelto viral y ha suscitado gran indignación y una oleada de condenas.

Las protestas en los campus universitarios se han convertido en un nuevo foco de tensión política en un año electoral muy disputado y profundamente divisivo en Estados Unidos.

Oleada de indignación tras lo ocurrido

La Casa Blanca ha condenado lo sucedido tildándolo de "indigno y racista", a través de la portavoz Karine Jean-Pierre. "Las acciones del vídeo son indignas de cualquier estadounidense", ha sentenciado Jean-Pierre a la prensa.

El rector de la universidad también ha condenado las "connotaciones racistas" del incidente y ha afirmado que se estaba llevando a cabo una investigación.

Además, miles de ciudadanos se han solidarizado con la mujer a través de las redes sociales.

Los republicanos muestran su apoyo a la contramanifestación

El representante republicano de Georgia, Mike Collins, ha compartido el vídeo en su cuenta X el viernes, escribiendo "Ole Miss se ocupa del asunto". Un portavoz de Collins ha explicado que estaba señalando ejemplos de "estudiantes normales y corrientes... contraatacando al pequeñísimo grupo de agitadores izquierdistas que sólo se preocupan por perturbar y destruir".

Otro republicano, el senador por Carolina del Sur, Lindsey Graham, ya había dicho el sábado que enviaría Chick-fil-A, una popular cadena de comida rápida estadounidense, a los manifestantes que "protegieron nuestra bandera y defendieron a Estados Unidos" en el campus de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill. 

"Las acciones de estos jóvenes me hacen albergar esperanzas en el amor de la próxima generación por nuestro país", decía el mensaje de Graham en la X.