AstraZeneca deja de comercializar su vacuna Vaxzevria contra la covid-19 en la Unión Europea
- La compañía justifica la retirada en la falta de demanda y por el excedente de vacunas disponibles
- La dosis de esta empresa británico-sueca no se administra en España desde mayo de 2021
La compañía AstraZeneca ha dejado de comercializar su vacuna contra la covid-19, Vaxzevria, desde este martes, en la Unión Europea por petición propia, según informó la compañía británico-sueca en un comunicado.
La Comisión Europea (CE) notificó el pasado 27 de marzo que, a petición del titular, retira la autorización de comercialización del medicamento. AstraZeneca justifica la retirada en la falta de demanda y por el excedente de vacunas disponibles en estos momentos en el mercado.
“Dado que se han desarrollado múltiples vacunas actualizadas para variantes de covid-19, ahora hay un excedente de vacunas disponibles. Esto ha provocado una disminución en la demanda de Vaxzervria, que ya no se fabrica ni suministra”, se señala en la nota.
El laboratorio se felicita por el papel desempeñado por Vaxzevria para acabar con la pandemia. En esta línea señala que, “según estimaciones independientes, sólo en el primer año de uso se salvaron más de 6,5 millones de vidas y se suministraron más de 3.000 millones de dosis en todo el mundo”.
Amos García (OMS): "Un fármaco no está exento de efectos secundarios"
El miembro del Comité Permanente para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Amós García ha atendido al Canal 24 horas, con motivo de la retirada de la vacuna contra la COVID-19 de Astrazeneca y la trombosis que en raros casos producía, y ha declarado que: "Un fármaco no está exento de efectos secundarios, que vienen regulados en lo que es la ficha técnica del producto".
“Los beneficios que hemos obtenido, han superado claramente los riesgos“
García ha añadido que "los beneficios que hemos obtenido han superado claramente los riesgos de esta producción de trombos que se han dado en un porcentaje mínimo". Sobre las muertes que ha podido provocar, ha considerado que hay que demostrar "una relación de causalidad, no de casualidad".
Ha recordado que ese efecto secundario "está identificado desde el año 2021. Se constató que había una posibilidad de que la vacuna AstraZeneca diera de manera absolutamente rarísima algunos procesos de tipo de embolismo" y, además, "en nuestro país esta vacuna no se administra" desde ese año, hace ya tres, ha concluido.
Vaxzevria, la vacuna de AstraZeneca frente a la covid-19, fue la tercera en llegar a España, después de las elaboradas por Pfizer/BioTech y Moderna, el 6 de febrero de 2021, una vez autorizada por la Comisión Europea el 29 de enero de ese año tras la revisión a la que todas las vacunas se someten por parte de la Agencia Europea de Medicamentos.