Madrid y Cataluña se mantienen a la cabeza de la privatización sanitaria
- La privatización sanitaria aumenta de forma generalizada en las comunidades españolas
- La Rioja es donde cuentan con más equipos de alta tecnología
La privatización sanitaria crece en todas las comunidades autónomas de España. Este año se ha producido un incremento generalizado en la privatización, provisión y financiación de nuestro sistema sanitario y Madrid repite una vez más como la comunidad con la sanidad más privatizada.
Así lo muestra los datos del décimo informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP). También desde la entidad advierten que los números han empeorado desde 2022, ya que según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el gasto sanitario privado el año pasado fue del 28% del gasto total y el gasto de bolsillo se situó en el 21% del total.
"La privatización del sistema sanitario es un gran problema de la sanidad pública, ya que incrementa los costes de manera muy importante y mercantiliza un derecho fundamental de las personas, que es uno de los pilares clave del Estado del Bienestar", ha explicado el portavoz de la FADSP, Marciano Sánchez-Bayle.
Comunidades de mayor a menor rango de privatización
La Comunidad de Madrid, un año más, se encuentra a la cabeza de la lista siendo la comunidad autónoma que mayor grado de privatización tiene (28 puntos siendo el máximo 34 puntos). Las islas Baleares están en segundo lugar (27), seguidas de Cataluña (26) y Andalucía (25).
En el grupo intermedio se posicionan Aragón, Comunidad Valenciana, Asturias, Canarias, Murcia, Castilla y León, Cantabria, Galicia, País Vasco y La Rioja. Mientras que las regiones con menor grado son Castilla-La Mancha (18), Extremadura (16) y Navarra (16).
No obstante, el estudio hace especial mención a que Cantabria ha subido seis puestos entre los últimos dos años, así como, Aragón y Murcia han escalado cuatro posiciones, Asturias ha aumentado tres, Andalucía y Valencia incrementan dos puestos y Baleares junto al País Vasco han ascendido un puesto.
Por el contrario, las que más han disminuido son Navarra, que tras subir en 2023 ocho puestos, este año ha caído 12; Galicia ha bajado cinco posiciones; Canarias descendido cuatro; La Rioja ha disminuido dos puestos, y Cataluña ha bajado uno. Solo tres comunidades han mantenido la misma posición que en 2023 (Madrid, Castilla-La Mancha y Extremadura).
La Federación afirma que la privatización ha incrementado en todas las comunidades autónomas. Y, además, el portavoz ha denunciado que "cuanto más dinero público se deriva para financiar al sector privado, menos dinero existe para financiar al sistema público". Por lo que supone que tiene menos presupuesto y "menos capacidad de atender la demanda" y, a su vez, "cuanto menos capacidad tienen de atender la demanda, más se necesita acudir al sector privado".
Las que más gastan en seguros: Madrid, Baleares y Cataluña
Además, el informe muestra lo que destinó cada español a contratar seguros privados. Este año ha subido hasta los 178,52 euros de media, aunque se observa una enorme diferencia por comunidades.
Por un lado, los madrileños han dedicado 362 euros, los baleares han destinado 312 y los catalanes han gastado 294. En cambio, los navarros apenas han desembolsado 104, los murcianos han pagado 108 y los cántabros han abonado 109; entre medias, en el País Vasco y Aragón se han gastado 191 euros y Andalucía ha destinado 175.
También se hace eco de los denominados gastos de bolsillo, que son aquellos que se dedican a lo que no cubre la sanidad pública, como la odontología, y que de media alcanzaron los 504,23 euros.
En primera posición se encuentra La Rioja con 594 euros destinados, seguida de la Comunidad Valenciana con 575 euros y en tercera posición Cataluña con 560 euros. Mientras que en los últimos puestos están Canarias que apenas ha desembolsado 424 euros, Murcia con 426 euros y Castilla-La Mancha con 434 euros.
El gasto de las comunidades en Mutuas
Las Mutualidades de Funcionarios que escogen la atención sanitaria por seguros privados cubren de media al 3,61 % de la población, pero Asturias lidera la lista con casi el doble (6,3 %), seguida de Andalucía (5,7 %) y Aragón (5,1 %). En el otro extremo están Navarra (0,7 %), País Vasco (1,4 %) y Cataluña (1,5 %).
Por otro lado, el gasto sanitario a la concertación con centros privados fue de un 6,31 %, aunque en Cataluña se ha disparado al 22,6 % y en Madrid al 12,3 %. En cambio, en Castilla y León se ha quedado en el 2,9 % y La Rioja en el 3,4 %.
De la misma forma, el estudio recoge las consultas de médico de cabecera en el sector privado a las que han acudido de media el 24,75 % de los españoles. Por comunidades, encabezan la tabla, Cataluña (33 %) Andalucía (31,9 %) y Castilla-La Mancha (30 %), al contrario que País Vasco (16,8 %) Navarra (17,3 %) y Castilla y León (17,3 %).
Canarias es quien tiene más camas privadas
En cuanto al porcentaje de qué comunidad tiene más camas privadas, Canarias es la primera de la lista con un 33,19%, seguida de Cantabria con un 31,98%, en tercer lugar se posiciona Madrid con un 30,20% y por último, las islas Baleares con un 28,45%. Por otro lado, las regiones con menos porcentaje son: La Rioja (4.83%), Extremadura (5,07%) y Castilla-La Mancha (6,01).
Siguiendo esta línea, las zonas con más equipos de alta tecnología son La Rioja que cuenta con un 30,40%, en segundo lugar, se posiciona Extremadura con un 18,60% y le sigue Cantabria con un 13,17%. No obstante, Baleares (3,64%), Madrid (4,45%) y Navarra (4,77%) son las comunidades con un porcentaje menor de equipos de alta tecnología.
Por último, en Baleares, Canarias y Madrid son en los sitios en los que más ha habido consultas a un especialista por cada 100 habitantes y en Cantabria, País Vasco, Aragón y La Rioja es donde menos personas han ido a la consulta de un especialista.