Enlaces accesibilidad

La SEPI supera el 7% de Telefónica y Ocaña Orbis será consejero

  • La Comisión Nacional del Mercado de Valores ha recibido la comunicación oficial
  • Telefónica decidirá si acepta que Ocaña Orbis sea consejero dominical en la compañía

Por
Sede de Telefónica en Madrid
Sede de Telefónica en Madrid

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha superado el umbral del 7% del capital social de Telefónica con fecha del pasado 3 de mayo, según ha comunicado este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Además, la SEPI ha confirmado al supervisor bursátil que ha trasladado a Telefónica la solicitud de que se incorpore al consejo de administración de la compañía el economista Carlos Ocaña Orbis como consejero dominical.

La información remitida a la CNMV también ha sido facilitada a la Securities And Exchange Commission (SEC) de EE.UU.. En el comunicado al regulador estadounidense se especifica que el precio medio pagado por cada acción es de 3,973 euros, por lo que la inversión del Estado en Telefónica asciende a 1.617 millones de euros.

Si se tiene en cuenta la cotización de Telefónica al cierre del martes, que finalizó en 4,28 euros, el paquete accionarial de la SEPI tiene un valor de mercado de unos 1.742 millones de euros, es decir, unos 125 millones de euros más que el importe desembolsado hasta el momento. 

La SEPI quiere llegar al 10%

Esta comunicación se enmarca en el curso de la operación de adquisición de acciones de Telefónica que está llevando a cabo la SEPI en ejecución del acuerdo del Consejo de Ministros de 19 de diciembre de 2023 para adquirir hasta el 10% de la compañía de telecomunicaciones española.

Esa decisión se produjo después de que el pasado septiembre el operador saudí STC desembarcase de forma sorpresiva en capital social de Telefónica con una participación del 9,9% —un 4,9% mediante acciones directas y un 5% a través de derivados financieros— en una operación valorada en 2.100 millones de euros

El pasado 25 de marzo la SEPI afloró una participación del 3,044% en el capital social de Telefónica, el 15 de abril elevó su posición hasta el 5,034%, el 26 de abril se dio a conocer que la incrementó hasta el 6,169% y con fecha 3 de mayo supera el 7%, en concreto es del 7,079%. Necesitaba rebasar el 6,67% para poder nombrar un consejero.

Cuerpo defiende la idoneidad de Ocaña Orbis

Según ha podido saber Europa Press, la ratificación del nombramiento de Ocaña Orbis por parte del consejo de administración de Telefónica se producirá de forma "inminente" e implicará, según las fuentes consultadas, la salida de Carmen García de Andrés.

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha defendido que Carlos Ocaña Orbis , es un candidato "idóneo" para ejercer de consejero en nombre de la SEPI. Sostiene que en su currículum se aprecia un "elemento diferencial": que ha trabajado en puestos de responsabilidad tanto en el sector público como en el privado, un hecho "muy relevante" y está convencido que desempeñará el puesto "con las máximas garantías".

Ocaña Orbis, adjunto del director general en el Real Madrid, fue coautor, junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, del libro La nueva diplomacia económica española, publicado en 2013, y fue jefe de gabinete adjunto en la Oficina Económica del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero entre mayo de 2004 y abril de 2008.

"Ahora le corresponde a los órganos internos de Telefónica realizar la aprobación y pasar ya al siguiente paso para que podamos seguir avanzando en esta participación estable de la SEPI en Telefónica, dándole esa estabilidad, ese impulso a la visión estratégica de medio plazo de la compañía", ha aclarado el ministro de Economía.

La ratificación del nombramiento por parte de la junta general de accionistas tendría que esperar hasta 2025.

El PP ha aprobado en el Senado una iniciativa de rechazo a la entrada del Gobierno en Teléfonica a través de la SEPI, instándole a "abadonar políticas intervencionistas" y a destinar estos fondos a las CC.AA. Los de Alberto Núñez Feijóo han aprobado esta moción -iniciativa no legislativa - en solitario, mientras que el PSOE, Sumar, PNV y Bildu la han rechazado, y Junts, ERC y Vox se han abstenido.