La UE acuerda utilizar los beneficios de activos rusos congelados para la defensa de Ucrania
- Los fondos desbloqueados podrán ser utilizados por Ucrania antes de verano
- Guerra Rusia-Ucrania, en directo
Los embajadores de los Estados miembros ante la Unión Europea han alcanzado un acuerdo para utilizar los beneficios de los activos rusos congelados en territorio comunitario para apoyar "la recuperación y la defensa militar" de Ucrania y como sanción a la invasión rusa.
"Los embajadores de la UE han acordado en principio medidas sobre los beneficios extraordinarios de los activos inmovilizados de Rusia", ha escrito la presidencia belga del Consejo de la UE en su cuenta oficial de la red social X.
La presidencia también ha agregado que el dinero "servirá para apoyar la recuperación de Ucrania y la defensa militar en el contexto de agresión rusa".
Tras su aprobación, Ucrania podrá utilizar los primeros fondos provenientes de tales ingresos antes de verano de este año. Así lo ha anunciado el portavoz de la Comisión Europea, Christian Wigand, durante una conferencia de prensa en Bruselas y en respuesta a las palabras del canciller alemán Olaf Scholz sobre la disposición del 90% de los Estados miembros de la UE a acordar el uso de ingresos de los activos rusos congelados.
"La nueva propuesta prevé que estos ingresos se utilizarán para apoyar a Ucrania con un enfoque inmediato en la financiación de equipo militar y para la recuperación y reconstrucción", ha anunciado Wiegand. "Esta propuesta se encuentra actualmente en discusión y esperamos un acuerdo rápido entre los países miembros para que los primeros pagos puedan realizarse antes del verano", ha indicado.
El lunes, durante un discurso en el Foro de Industrias de Defensa UE-Ucrania en Bruselas, el alto representante de la UE, Josep Borrell, señaló que tan pronto como los Estados miembros acordasen utilizar los activos rusos inmovilizados, estos se dirigirían a Ucrania para responder a sus necesidades militares.
La cuestión del uso de los activos rusos en la UE lleva debatiéndose tanto dentro como fuera los círculos de Bruselas desde principios de año. El pasado marzo, el ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, David Cameron, declaró que su país estaría dispuesto a prestar a Ucrania fondos equivalentes al importe de los activos congelados de Rusia en el Reino Unido, es decir, unos 32.000 millones de euros.
Puntos del acuerdo
La UE tiene sus propios planes sobre qué hacer con los activos congelados. Dado que la mayor parte de estos se encuentran en Europa, con Bélgica siendo el país donde el Banco Central ruso almacenaba la mayor parte de sus fondos en el extranjero, las principales instituciones de la UE pueden afrontar problemas legales al embargar directamente los activos o utilizándolos como garantía para rearmar a Kiev.
En consecuencia, la UE empleará los intereses devengados por las reservas de divisas congeladas como método de financiación militar a Ucrania. En febrero, los líderes de la organización acordaron que dichos ingresos podrían mantenerse en una cuenta separada, lo que favorecerá su uso por parte de Kiev.
Esta medida es menos arriesgada para Bruselas que la incautación de los propios activos, dado que estos intereses no pertenecen legalmente a Rusia, sino al depositario de valores belga.