Abascal apela al voto de los abstencionistas y cree que el PP está "estafando" a los catalanes
- Pide a los catalanes que no piensan votar este domingo "una última reflexión" para que acudan a las urnas
- En materia de inmigración, dice que el PP está "al lado del PSOE" en el Congreso y en el Parlamento Europeo
- Elecciones Cataluña en 2024, minuto a minuto en directo
El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha apelado este jueves al voto de los abstencionistas, pidiéndoles "una última reflexión" en la recta final de la campaña electoral de las elecciones catalanas del próximo domingo.
"Ignacio Garriga probablemente está representando al primer partido de Cataluña, que por desgracia es la abstención. Les pedimos una última reflexión para que este domingo acudan a votar", ha reclamado Abascal en un acto político celebrado en Reus (Tarragona), en el que ha arropado a su candidato a la Generalitat.
Abascal se ha referido al hecho de que en los anteriores comicios autonómicos, en 2021, el abstencionismo en Cataluña fue del 48,71%, lo que se traduce en más de 2,7 millones de catalanes llamados a votar.
Sobre el debate en torno a la inmigración, ha vuelto a criticar a los 'populares', asegurando que están "estafando" a los catalanes: "Me duele decirlo, pero es la verdad. Nos gustaría tenerlos al lado en muchas regiones, en el Congreso y en el Parlamento Europeo, pero allí están al lado del PSOE", ha lamentado. "Igual resulta que Mohamed VI no solo tiene comprado a Pedro Sánchez", ha ironizado, en alusión al rey de Marruecos.
Según el promedio de encuestas elaborado por DatosRTVE, Vox perdería un escaño en las elecciones del próximo domingo, pasando de 11 a 10 asientos en el Parlament, y se situaría como quinta fuerza tras el 'sorpasso' del PP.
Incidentes durante el acto
Durante el acto, Abascal estaba hablando cuando varias personas le han interrumpido gritando consignas contra él. "Yo dejo de hablar en este momento y avanzo hacia allí con todos vosotros y les echamos a todos, como no los expulsen inmediatamente", ha proclamado antes de bajar del atril. En este punto, los Mossos d'Esquadra han impedido el contacto entre ambas partes y Abascal, quien al volver al escenario ha pedido que se "identifique a todos los que tratan de interrumpir" para denunciarles por presunto delito electoral.
"No soy como otros muchos que aguantan estas cosas normalmente. Creo que estas cosas hay que enfrentarlas y hay que cambiarlas, y el día que lleguemos nosotros va a haber una apisonadora contra los que intentan impedir las libertades", ha asegurado antes de seguir con su discurso.
Ante estos hechos, el líder de Vox ha denunciado que los Mossos “toleren” el intento de “intimidación” que a su juicio ha sufrido en el acto y ha señalado directamente a la Consejería de Interior de la Generalitat, que en su opinión se “asegura siempre que haya una gentuza, una chusma molestando a Vox mientras interviene”. Según ha dicho, “esto no le pasa a ningún partido en toda España porque no lo toleraría la policía”, sino que “solo lo hace con Vox”, de manera “calculada”, “siempre lo mismo”.