Enlaces accesibilidad

Aragonès priorizará el referéndum de independencia en los pactos tras el 12M y se abre a Junts+ y al PSC

  • El candidato de ERC subraya que formará alianzas "en base a propuestas, no en base a etiquetas"
  • Descarta que los pactos en el Parlament puedan afectar a los acuerdos de ERC en el Congreso

Por
Aragonès priorizará el referéndum de independencia en los pactos tras el 12M y se abre a Junts+ y al PSC

El presidente de la Generalitat y candidato de ERC a la reelección, Pere Aragonès, ha insistido este jueves en que priorizará el referéndum de independencia en los pactos tras las elecciones catalanas del 12M, y se ha abierto a acuerdos tanto con Junts+, como con el PSC.

"Formaremos alianzas para lograr los apoyos suficientes para que vuelva a ser presidente de la Generalitat en base a propuestas, no en base a etiquetas", ha señalado en una entrevista en La Hora de La 1.

No obstante, preguntado sobre si prefiere una alianza con partidos de izquierda o con formaciones independentistas, Aragonès no se ha mojado y se ha limitado a defender que la "mejor fórmula es el independentismo de izquierdas que representa ERC".

En este sentido, ha insistido en que lo importante son las propuestas, y ha recordado cuáles son las suyas además del referéndum pactado con el Estado español "sobre el futuro de Cataluña": "acuerdo para la financiación singular de Cataluña", y "reforzar el estado de bienestar y la lengua catalana". Además, ha subrayado que su acuerdo principal es con "el pueblo de Cataluña".

Sobre las encuestas, que sitúan a ERC como tercera fuerza en el Parlament catalán, con una caída de escaños, Aragonès le ha restado importancia y ha recordado que cuando las elecciones generales del año pasado, daban como presidente al líder 'popular', Alberto Núñez Feijóo.

Descarta que los acuerdos en el Parlament afecten al Congreso pero pide "coherencia"

Por otra parte, ha rechazado que los acuerdos que se pudieran formalizar tras el 12M en Cataluña puedan afectar a los que ERC pudiera tener en el Congreso de los Diputados, donde los republicanos suelen ser unos de los socios parlamentarios del Gobierno de Pedro Sánchez. Si bien ha admitido, que "todo el escenario político tiene que ser coherente". Así, ha avisado de que "un acuerdo incoherente" en el Parlamento catalán implicaría "muchas dificultades" en la colaboración actualmente existente entre ERC y el Gobierno central, aunque no es lo que ve "probable"

"Nosotros (ERC) cumplimos los pactos, y hay unos pactos con el PSOE, que tienen varios ejes: uno es la amnistía, que será aprobada en los próximos días, otro es continuar el proceso de negociación entre Cataluña y el Estado para resolver el conflicto de soberanía existente, y abrir la negociación para la financiación de Cataluña, así como medidas concretas, como la reducción de la deuda del FLA, el traspaso de los Cercanías o aportaciones en ciencia e innovación", ha señalado.

Primeras medidas

En cuanto a sus primeras medidas si logra la reelección, el candidato de ERC ha asegurado que quiere "recuperar los presupuestos de 2024", que no se pudieron aprobar y que precipitaron las elecciones catalanas, y "emplazar al presidente del Gobierno para abordar la financiación singular para acabar con el déficit fiscal de Cataluña".

Sobre las medidas para paliar la sequía, Aragonès ha defendido que su Govern ha actuado "a tiempo", pues ha explicado que activaron el plan "cuando los embalses estaban al 70%". Además, ha asegurado que hay una "estrategia aprobada con 2.400 millones de inversión" para la regeneración del agua y para su desalinización.

Preguntado también por la OPA hostil al Banco Sabadell, el presidente de la Generalitat ha mostrado su preocupación porque ha considerado que un "número reducido de bancos es un problema para la economía" por la concentración bancaria, porque podría suponer que la sede se aleje de Cataluña, lo que, cree, causaría un impacto negativo directo en la economía catalana, y porque podría "comportar una reducción de plantilla".