Los conservadores croatas anuncian un nuevo Gobierno en coalición con la ultraderecha
- El primer ministro croata, Adrej Plenkovic, ha prometido que los derechos de las minorías serán "respetados"
- El Movimiento Patriótico obtendrá las carteras de Demografía, Agricultura y una relacionada con Economía
El primer ministro conservador croata, Andrej Plenkovic, ha asegurado este miércoles que ha pactado con el partido ultraderechista Movimiento Patriótico y varios representantes de las minorías la formación de su tercer Gobierno consecutivo, este último salido de las elecciones legislativas del 17 de abril.
"Ya tenemos la mayoría parlamentaria. Hemos logrado un acuerdo respecto a la estructura del Gobierno", ha confirmado Plenkovic a los periodistas, según ha recogido la televisión pública HRT.
La Unión Democrática Croata (HDZ) de Plenkovic obtuvo 61 escaños y el Movimiento Patriótico (DP) 13, mientras que las minorías nacionales tienen ocho asientos, incluidos tres para los serbios.
Los representantes serbios no van apoyar el gobierno, ya que una de las condiciones del DP para la coalición ha sido que en la misma no participe el principal partido serbio en Croacia, el SDSS, hasta ahora socio de Plenkovic.
Plenkovic intenta disipar las preocupaciones por la alianza
Plenkovic ha intentado disipar las preocupaciones generadas por su alianza con los ultranacionalistas del DP.
"Aseguraremos que los derechos de las minorías sean respetados y que el Gobierno adopte un programa para las minorías", ha prometido, y ha añadido que un vicepresidente del Ejecutivo será un representante de esas formaciones.
Además, ha informado que el DP obtendrá las carteras de Demografía, Agricultura y una relacionada con Economía "después de dividirse el actual ministerio en dos".
En los próximos días confía en reunir las firmas de la mitad más uno (76) de los diputados de la Cámara, condición legal para que el presidente le encargue la formación del Gobierno.
La oposición ha expresado inquietud por anuncios del DP de que anularán la Convención de Estambul contra la violencia machista, así como por su política nacionalista y antimigratoria.
Todas las formaciones políticas, incluido el DP, aseguraron durante la campaña electoral que no formarían gobierno con HDZ debido a numerosos escándalos de corrupción y clientelismo.