Una juez archiva la segunda causa que Shakira tenía abierta en España por fraude fiscal
- La titular del Juzgado concluye que no existe "indicio alguno" de omisión "voluntaria" de información tributaria
- "Nuestra cliente está totalmente satisfecha", explica el abogado defensor de la cantante
Una juez de Esplugues de Llobregat (Barcelona) ha archivado la segunda causa que la cantante Shakira tenía abierta en España, en este caso por, supuestamente, defraudar 6,6 millones de euros a Hacienda en 2018, después de que la Fiscalía y las demás acusaciones pidieran que se cerrara la investigación.
En un auto, la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Esplugues concluye que no existe "indicio alguno" que pueda acreditar que Shakira "de manera consciente y voluntaria" omitiera información y documentación con "trascendencia tributaria" en sus declaraciones del IRPF y Patrimonio en 2018 al asesor fiscal encargado de sus autoliquidaciones.
Tal y como recoge el auto al que ha tenido acceso TVE: "al no mediar acusación ni por el Ministerio Fiscal ni por la Abogacía del Estado ni la Letrada de la Generalitat de Catalunya, solo cabe dictar auto de sobreseimiento y el archivo de las presentes actuaciones."
La Fiscalía y las acusaciones particulares ejercidas por la Agencia Tributaria y por la Generalitat anunciaron este miércoles que apoyaban la petición de la defensa de que se archivara la causa, con lo que el juzgado no tenía otra opción que cerrar el caso.
Shakira, satisfecha
“El archivo judicial, que había sido solicitado por la defensa hace más de tres meses, demuestra que nunca hubo comportamiento defraudatorio por parte de la cantante. Nuestra cliente está totalmente satisfecha con que por fin se reconozca que no cometió ningún fraude penal, pero su lucha contra la Agencia Tributaria española no acaba aquí”, ha explicado en un comunicado el abogado defensor de Shakira , Pau Molins.
Para Miriam Company, abogada co-defensora de la cantante colombiana, "no tenía lógica" continuar con esta investigación penal en la que "la ausencia de dolo era más que evidente".
Sobre la causa administrativa que la Agencia Tributaria mantiene activa contra la cantante de Hips don`t lie por el ejercicio de 2011 (pendiente de resolución por la Audiencia Nacional), el fiscalista de la colombiana, José Luis Prada, la ha calificado de "inconcebible", ya que ese año, "era imposible que Shakira fuera residente fiscal en nuestro país porque se encontraba de gira por todo el mundo, llegando a dar 120 conciertos en 37 países, y pasó, como máximo, 70 días en España. Es decir, ni la mitad del mínimo requerido para ser residente fiscal en España”, explica en el comunicado.