Enlaces accesibilidad

Miles de personas piden el boicot a Israel en Eurovisión por la guerra en Gaza antes de la semifinal en Malmö

Por
Protestas en Suecia por la participación de Israel en Eurovisión

Miles de manifestantes han llenado las calles de Malmö (Suecia) a grito de “Stop Israel!”. La Plataforma para Israel por la Paz y una Palestina Libre han convocado este jueves por la tarde dos concentraciones: una de apoyo a Palestina y otra en contra de la participación de Israel en Eurovisión por la ofensiva en Gaza. Este sábado 11 de mayo, el día de la gran final del certamen eurovisivo, están previstas nuevas propuestas.

A pesar del boicot a la candidatura con silbidos e indiferencia, Eden Golan ha logrado el pase a la final que se celebra este sábado 11 de mayo. “Hurricane”, la canción israelí, sonará en la final gracias a los votos recibidos por parte del público. Tanto en las inmediaciones del Malmö Arena, como en las calles de la ciudad sueca, se celebraron diferentes manifestaciones a favor de Palestina y en contra de la participación de Israel por la ofensiva en Gaza. Por protección, la policía sueca ha reforzado las medidas de seguridad estos días en los que se espera una afluencia de unos 100.000 fans de Eurovisión. El sábado, en el que se celebra la Gran Final, está previsto que vuelva a haber propuestas.

Durante el ensayo celebrado el miércoles 8, la cantante israelí fue abucheada por los asistentes al Malmö Arena. Ante las protestas, la representante se ha mostrado segura: “No me han afectado las propuestas. Tengo un gran equipo de seguridad. La gente tiene derecho a decir lo que quiera”. Por todo el revuelo que iba a haber, la UER pidió a Golan que no participase en los diferentes eventos celebrados por el festival. Precisamente, el pasado domingo se inauguró la 68ª edición del certamen con la Alfombra Turquesa y la delegación israelí no desfiló por ella.

Eurovisión 2024: Un manifestante con un cartel que dice

Un manifestante con un cartel que dice "Di no al genocidio" asiste a la manifestación "Stop Israel" en Malmö

Ante las protestas, la policía sueca se ha visto obligada a reforzar la seguridad en estos días, en los que se espera una afluencia de unos 100.000 fans de Eurovisión. “Partes del centro de la ciudad están cerradas al tráfico y también se ha decretado una zona de exclusión aérea para poder volar drones propios por parte de los cuerpos de seguridad”, ha comentado la enviada especial de TVE a Malmö 2024, Cecilia Revuelta. Desde el mes de agosto, Suecia intensificó el nivel de amenaza terrorista que se elevó del grado 3 al 4.

Israel se queja ante Eurovisión por los abucheos y los mensajes palestinos

La corporación de radiodifusión israelí, Kan, se ha quejado a la UER y a la emisora pública de Suecia, la SVT, por los abucheos que recibió su abanderada Eden Golan durante el ensayo ante el público el miércoles. En la protesta, además, hicieron referencia a los mensajes propalestinos mostrados durante la primera semifinal del martes.

La delegación israelí sostiene que cuando Golan subió al escenario del Malmö Arena, la sede del certamen eurovisivo, fue abucheada, según medios locales, y también cuando cantó en hebreo las últimas líneas de su canción “Hurricane”. Asimismo, la queja israelí apela contra los mensajes en solidaridad con Palestina y contra la guerra en Gaza.

En el escrito se menciona la actuación del sueco-palestino Eric Saade —representante de Suecia en Dusseldörf 2011— en la primera semifinal, donde lució una kufiya, un pañuelo palestino en su muñeca. Después de su interval act, a través de las redes sociales, la UER manifestó que estaba prohibido mostrar símbolos políticos. El artista sueco, en su cuenta de Instagram, dejó claro “que no entendía que Eurovisión vea controversia en algo que simplemente representaba su origen”.

La corporación Kan pidió tanto a la organización como a la SVT un trabajo común para evitar que se repitan casos como los vividos en el ensayo de su candidatura. “Deben permitir que Israel compita de una manera justa en la semifinal de esta noche”. Las críticas de los eurofanes han sido constantes estos meses de guerra. El público eurovisivo no comparte que Israel sea un país participante en el certamen mientras prosigue el conflicto en Gaza con más de 34.900 muertos. Este jueves, el televoto, donde podrán emitir su voto los espectadores españoles, decidirá si Israel pasa a la final del sábado en Malmö.