Enlaces accesibilidad

Netanyahu responde a Biden tras su amenaza de dejar de darles armas: "Si tenemos que estar solos, lo estaremos"

Por
Netanyahu asegura que Israel luchará "con uñas y dientes" tras las advertencias de Biden sobre Ráfah
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, habla con el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, durante la reunión semanal del gabinete en el Ministerio de Defensa en Tel Aviv REUTERS/ROWEN ZVULUN

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha advertido que Israel luchará en solitario "con las uñas y los dientes" ante la amenaza del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de retener el suministro de municiones de precisión y proyectiles de artillería si las fuerzas del país lanzan su ofensiva sobre Ráfah.

Esta localidad, ubicada al sur de Gaza, y donde millones de palestinos desplazados en la Franja se están refugiando, es el objetivo de las fuerzas armadas de Israel. A juicio de la Administración Biden, el uso de este armamento en la incursión podría causar más devastación entre los refugiados.

Netanyahu insiste en que ninguna presión cambiará sus planes en Ráfah

A raíz de una posible invasión israelí de Ráfah, Washington había revisado la entrega de armas que Israel podría usar, lo que ha llevado finalmente a aplicar restricciones provisionales contra Tel Aviv. El principal representante demócrata en la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, Gregory Meeks, ha suspendido un paquete de transferencia de armas de 18.000 millones de dólares (16.690 millones de euros) y que incluirían docenas de aviones Boeing F-15 mientras se espera más información sobre cómo serían empleados por Israel.

Pese al anuncio de Biden, continúa en proceso la ayuda militar estadounidense por valor de miles de millones de dólares, entre ellos, el fondo aprobado por el presidente el mes pasado y que incluye alrededor de 26.000 millones de dólares (23.000 millones de euros) para apoyar a Israel.

De hecho, está previsto que se envíe una amplia gama de otros equipos militares a Israel en los próximos días, incluidos las municiones conjuntas de ataque directo (JDAMS); así como rondas para tanques, morteros y vehículos tácticos blindados, según ha señalado senador republicano Jim Risch a los medios.

Washington lleva días instando a Netanyahu a que no invada Ráfah sin antes asegurar una serie de salvaguardias para los civiles, en una guerra sobre la Franja que lleva ya siete meses de devastación.

El proyecto Joint Logistics Over-the-Shore

Sin perspectivas aún de un alto el fuego, el Pentágono ha comunicado que sigue a la espera de que las condiciones meteorológicas en el Mediterráneo mejoren para poder llevar a su ubicación final el muelle desde el que se suministrará ayuda a Gaza, y cuya construcción finalizó esta semana.

El proyecto ha sido bautizado con el nombre de Joint Logistics Over-the-Shore y consta de dos embarcaderos: uno flotante al que se amarrarán los barcos cargados con ayuda humanitaria y otro, llamado Trident, que será la "calzada" por donde transitarán los camiones que llevarán los suministros a tierra.

El portavoz del Pentágono, el general de brigada Pat Ryder, ha indicado en una conferencia de prensa que de momento están flotando en el mar frente a la costa de Israel, cerca del puerto de Ashdod, a unas 18 millas (29 kilómetros) al norte de Gaza. "Esperamos que estos muelles temporales se instalen en un futuro muy cercano, dependiendo de las condiciones climáticas y de seguridad adecuadas", ha señalado.

El carguero Sagamore, registrado en EE.UU., ha zarpado del puerto de Chipre con la ayuda humanitaria que luego será desembarcada en el muelle. Por su parte, Ryder ha indicado que antes de que la plataforma esté operativa se está utilizando este tiempo de espera para avanzar el transporte marítimo de suministros.