La gasolina cae por primera vez desde enero y se aleja de los máximos anuales
- El litro de gasolina de 95 en España cuesta 1,685 euros y el del diésel, 1,531 euros
- En ambos casos, son más baratos que a media de la Unión Europea
El precio medio de la gasolina cae por primera vez desde mediados de enero y corta así una racha de 15 subidas seguidas, dejando atrás los máximos anuales tocados semana tras semana. El litro de gasolina de 95 cuesta esta semana 1,685 euros de media, mientras que el diésel baja por tercera semana consecutiva y se vende a 1,531 euros, un 0,64% menos que hace siete días. Así lo reflejan los últimos datos del Boletín Petrolero de la UE que, en todo caso, muestra precios que incluyen impuestos.
A pesar de estas caídas semanales, en lo que va año el precio del litro de gasolina acumula un encarecimiento del 9,8%, mientras que el del gasoil ha subido un 2,5%. El precio medio de ambos carburantes comenzó este año con sus primeras subidas en tres meses, después de acumular caídas tras otras desde finales de septiembre de 2023.
“🔴 El Boletín Petrolero Europeo confirma la primera bajada del precio de la gasolina desde inicio de año, mientras que el diésel acumula ya tres semanas de reducción
— Radio 5 (@radio5_rne) May 9, 2024
▪️ Aún así, ambos carburantes siguen siendo más caros que hace un año
🎙️ @inchustarne
🔗https://t.co/lMToc173VA pic.twitter.com/iX2i0KT2rh“
Además, los precios españoles están por debajo de la media europea, donde la gasolina de 95 cuesta 1,795 euros en la UE y 1,85 euros en la zona euro. En el caso del diésel, los valores de España también son inferiores a la media de la UE, con 1,647 euros por litro, y de la eurozona, con 1,671 euros.
Llenar el depósito de gasolina y diésel, más caro que el año pasado
Con los precios actuales, llenar un depósito medio de 55 litros de gasolina cuesta alrededor de 92 euros, 4 euros más que los casi 88 euros que valía en las mismas fechas del año pasado, cuando ya no existía el descuento de 20 céntimos por litro que estuvo vigente en gran parte de 2022. Por otro lado, llenar un depósito medio de 55 litros de diésel cuesta 84 euros, unos 5 euros más caro que los 79 euros que costaba en la misma semana de 2023. Cabe decir que estos precios son orientativos y. depende de la estación de servicio, pueden ser mayores o menores, también por posibles descuentos de fidelización.
Además, los precios de gasolina y diésel se mantienen otra semana más por encima de los niveles de antes del estallido de la invasión rusa de Ucrania, que comenzó el 24 de febrero de 2022, cuando costaban 1,592 euros y 1,479 euros el litro, respectivamente. Por su parte, el diésel suma ya 63 semanas por debajo del precio de la gasolina.
Por otro lado, también es útil mirar a la evolución del crudo, aunque el precio de los carburantes depende de múltiples factores, como su cotización específica (independiente de la del petróleo), la evolución del petróleo , los impuestos... Además, la evolución en la cotización del crudo no se traslada directamente a los precios de los carburantes, sino que lo hace con un decalaje temporal.
Con todo, al mediodía de este jueves el precio del barril de petróleo de calidad Brent —de referencia para Europa—, subía un 0,75%, hasta los 84,2 dólares, mientras que el de Texas se situaba en 79,66 dólares, un 0,86% más.